Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 18:38h.

Alianza de Estados del Sahel (AES)

Mali, Burkina Faso y Níger crean una alianza de defensa colectiva - mpr21

 

FR MRR

Mali, Burkina Faso y Níger crean una alianza de defensa colectiva - mpr21

Mali, Burkina Faso y Níger firmaron un pacto de defensa mutua, conocido como Alianza de Estados del Sahel (AES), destinado a protegerse contra posibles amenazas de agresión armada o externa. La carta, denominada Carta Liptako-Gourma, compromete a los firmantes a ayudarse mutuamente, incluso a nivel militar, en caso de ataque contra uno de ellos.

MALI BURKINA FASO NÍGER
MALI BURKINA FASO NÍGER

En un contexto de crecientes tensiones con Francia y la Cedeao, la alianza también pretende combinar esfuerzos militares y económicos para luchar contra el terrorismo y está dirigida a una región ya devastada por rebeliones armadas.

La región de Liptako-Gourma, fronteriza con Mali, Burkina Faso y Níger, ha sido devastada por el yihadismo en los últimos años. Desde el 26 de julio en Níger una decena de ataques yihadistas han dejado más de un centenar de muertos, la mitad de ellos civiles.

En el centro de la Carta hay un nuevo compromiso con la defensa colectiva. El artículo 6 especifica que un ataque a la soberanía o la integridad de uno de los miembros será tratado como una agresión contra todos. Esto obligará a otros a intervenir, incluso mediante el uso de la fuerza militar. Las tres naciones afirmaron también su determinación de luchar juntas contra el terrorismo, el crimen organizado y también los intentos de rebelión, en particular los de los tuareg de Mali.

Aunque el énfasis está en la seguridad, la Alianza no se limita al ámbito militar. También prevé una combinación de esfuerzos en el ámbito económico. Los dirigentes expresaron su deseo de colaborar no sólo en cuestiones militares, sino también en los desafíos económicos y sociales que enfrentan.

Los tres países firmantes se han retirado del G5 Sahel, lo mismo que Francia. La cooperación militar con la antigua metrópoli se ha acabado, e incluso se ha vuelto en su contra y suenan amenazas de intervención militar por parte de Francia y la Cedeao.

Los tres países Níger, Mali, Burkina Faso y Níger han optado por fortalecer su solidaridad. La AES se plantea, pues, como una respuesta directa al vacío de seguridad y a las tensiones con Francia.

La carta, compuesta por 17 artículos, sirve de base a la Alianza. Su objetivo, según su artículo 2, es establecer una estructura defensiva colectiva en beneficio de las poblaciones de los tres países miembros. La República de Mali fue elegida como depositaria, reforzando así su posición central dentro de la alianza.

Con la creación de la Alianza del Sahel, la dinámica regional podría sufrir cambios significativos. La Alianza podría influir en las relaciones de los tres países con otros actores como la Cedeao y Francia. Al definir un nuevo camino para su seguridad y desarrollo, Mali, Burkina Faso y Níger están tratando de brindar soluciones regionales a los desafíos regionales.

Esta iniciativa marca un paso significativo en la búsqueda de estabilidad para el Sahel.

 

https://mpr21.info/mali-burkina-faso-y-niger-crean-una-alianza-de-defensa-colectiva/

mpr21
mancheta junio 23