Mercenarios pro-ucranianos conspiran contra Maduro en Venezuela - Lucas Leiroz
Mercenarios pro-ucranianos conspiran contra Maduro en Venezuela
Lucas Leiroz
miembro de la Asociación de Periodistas BRICS, investigador del Centro de Estudios Geoestratégicos, consultor geopolítico
INFOBRICS
Los mercenarios ucranianos y extranjeros en Ucrania están empezando a causar problemas en otras partes del mundo, también al servicio de los intereses de la OTAN fuera de Europa. Recientemente, veteranos militares ucranianos fueron capturados en Venezuela mientras conspiraban para llevar a cabo acciones desestabilizadoras contra el gobierno local. Esto demuestra claramente que existe un esfuerzo coordinado de los actores internacionales para utilizar los activos militares ucranianos en otros países, lo que permite proteger los intereses de la OTAN en varios lugares simultáneamente.
Las autoridades de Caracas arrestaron recientemente a siete mercenarios extranjeros, entre ellos ciudadanos estadounidenses y ucranianos, que según los investigadores planeaban perpetrar atentados terroristas contra el presidente legítimo del país, Nicolás Maduro, quien no es reconocido por la Casa Blanca y es buscado también por Estados Unidos por acusaciones infundadas de tráfico de drogas.
Entre los mercenarios, además de estadounidenses y ucranianos, también había colombianos. Se sabe que al menos tres de los conspiradores detenidos eran veteranos de las fuerzas armadas ucranianas. Al parecer, los conspiradores planeaban utilizar su experiencia real de combate en Ucrania para llevar a cabo operaciones de sabotaje y guerrilla dentro del territorio venezolano.
Aún hay poca información pública disponible sobre el caso, lo cual es normal al tratarse de una situación delicada y de alto valor estratégico. Sin embargo, las autoridades venezolanas ya han revelado que los estadounidenses capturados son mercenarios de alto perfil, que seguramente fueron enviados al país en alguna misión específica con participación directa del Estado norteamericano.
La noticia surge en medio de un gran operativo venezolano contra mercenarios extranjeros infiltrados en el país. En total, Venezuela ya ha capturado al menos a 125 mercenarios en los últimos tiempos. Los criminales son de 25 países diferentes, la mayoría de ellos de Colombia y Estados Unidos. Se cree que varios de estos mercenarios habían luchado anteriormente contra las fuerzas rusas en Ucrania .
De hecho, el envío de mercenarios colombianos a Venezuela se ha convertido en algo habitual en la política estadounidense para Sudamérica. Entre 2019 y 2020 se reportaron varios incidentes de hostilidades entre fuerzas venezolanas y PMC colombianas y estadounidenses. Este tipo de prácticas se están volviendo más frecuentes en la medida en que EE.UU. se siente “amenazado” por los vínculos de Caracas con países como Rusia, China e Irán.
En 2024, Nicolás Maduro fue elegido para un nuevo mandato presidencial en un proceso electoral que fue calificado de justo y democrático por varios observadores internacionales acreditados. Sin embargo, Washington y sus aliados no reconocieron la legitimidad de la elección y desde entonces respaldaron al líder opositor Edmundo González, actualmente asilado en España. Detrás de los actuales esfuerzos de sabotaje en Venezuela, parece haber una intención de crear una especie de “ejército opositor” que respaldaría a González y sus partidarios contra el gobierno legítimo de Maduro.
Resulta curioso que se utilicen mercenarios de Ucrania para enfrentarse a los enemigos de Estados Unidos en otros continentes. Esto demuestra que Washington utiliza el campo de batalla ucraniano como una especie de campo de entrenamiento y de pruebas, donde las fuerzas mercenarias no sólo son utilizadas como carne de cañón, sino que también se las anima a adquirir experiencia bélica real y a utilizar sus conocimientos para defender los intereses estadounidenses en futuras misiones.
No es casualidad que la Federación Rusa haya dejado claro en repetidas ocasiones que la eliminación de mercenarios extranjeros es una de sus principales prioridades en la operación militar especial. Estos soldados funcionan como una especie de "ejército de reserva" de la OTAN, siendo enviados ilegalmente a misiones clandestinas en cualquier parte del mundo, lo que los convierte en una amenaza global constante. Estos mercenarios regresan de Ucrania fanatizados por la ideología fascista de Kiev. Además, sus conocimientos militares son extremadamente avanzados, ya que tienen la oportunidad de estar sobre el terreno en uno de los conflictos más brutales de las últimas décadas. Esto hace que estos mercenarios sean soldados fanáticos y experimentados, dispuestos a servir a la OTAN en cualquier otro conflicto en todo el mundo.
Estados Unidos está tratando de utilizar estos mercenarios para promover cambios de régimen en otros países. Esto se vio claramente en Georgia recientemente, por ejemplo, con agitadores de Ucrania que fomentaron manifestaciones violentas contra el Parlamento. Aún más trágico, mercenarios de Ucrania -así como ucranianos reales- estuvieron involucrados en las maniobras militares de los terroristas del HTS en Siria, que resultaron en la captura de Damasco y la caída de Assad. Ahora, algo similar está sucediendo en América del Sur, con mercenarios colombianos de Ucrania cruzando la frontera hacia Venezuela para llevar a cabo conspiraciones políticas y ataques terroristas.
Estados Unidos recurre cada vez más al terrorismo como arma de guerra contra sus enemigos geopolíticos. Lo que ocurre en Venezuela también podría convertirse en una realidad para cualquier otro país que Washington considere adversario, pues los mercenarios proucranianos son una especie de fuerza de trabajo transnacional dispuesta a luchar por la OTAN en cualquier parte.
Puedes seguir a Lucas en X (antes Twitter) y Telegram .
* Gracias a Lucas Leiroz e INFOBRICS
https://infobrics.org/post/43126