Buscar
miércoles, 01 de mayo de 2024 10:47h.

Ministro israelí Eliyahu: Los palestinos no están bajo el apartheid, simplemente están en un campo de prisioneros - por Juan Cole

 

fr is
Federico Aguilera Klink recomienda este artículo

Ministro israelí Eliyahu: Los palestinos no están bajo el apartheid, simplemente están en un campo de prisioneros - por Juan Cole, INFORMED COMMENT SCHEERPOST *

Trigésimo séptimo gobierno de Israel. Avi Ohayon / Oficina de Prensa del Gobierno, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0 , vía Wikimedia Commons

 

Ann Arbor (INFORMED COMMENT) – Otros miembros del extremista Partido del Poder Judío están añadiendo más leña a la tormenta que estalló la semana pasada cuando el líder del partido y Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, afirmó que los derechos de Israel a moverse por el  Oeste  palestino tienen prioridad sobre los derechos palestinos a la libertad de movimiento en su propia tierra. El Ministro de Patrimonio, Amichai Eliyahu, intentó defender las afirmaciones supremacistas de Ben Gvir y defender la política israelí hacia los palestinos, rechazando la etiqueta de Apartheid.

Según  The Times of Israel , Eliyahu dijo: “Tan pronto como alguien amenaza mis derechos a vivir, reduzco ligeramente sus derechos civiles y permito que la persona respetuosa de la ley continúe operando. . . En una prisión, tomo a alguien y le revoco sus derechos civiles para que el resto de la sociedad pueda vivir mejor. ¿Es eso apartheid?

“Necesitamos ayudar a los buenos árabes israelíes viajar libremente e impactar sus vidas lo menos posible para permitirnos una vida normativa”.

"Pero quien arroje piedras, quien arroje cócteles Molotov, quien reduzca nuestras posibilidades de vivir, quien incite contra nosotros en el sistema educativo o en las mezquitas, nos veremos obligados con gran tristeza y gran dolor a reducir su posibilidad de movernos".

El Times of Israel  observó: “Eliyahu no ofreció ninguna explicación sobre cómo diferenciaría entre los dos grupos de personas”.

En realidad, ni Ben-Gvir ni Eliyahu están hablando simplemente de los derechos de circulación de Israel. Son anexionistas y desean desafiar el derecho internacional y la política estadounidense incorporando por la fuerza la Cisjordania palestina a Israel de forma permanente. Este proceso también implica robar la propiedad de los palestinos indígenas. Lo que Eliyahu está diciendo es que aquellos palestinos que se opongan a este robo a mano armada deben ser encerrados en el equivalente a un campo de prisioneros. Anteriormente comparó a los palestinos con moscas incómodas que hay que matar.

Haaretz  escribe: “A principios de este año, una importante fuente de defensa le dijo a Haaretz que había habido “cientos de casos de crímenes nacionalistas cometidos por colonos judíos” desde el mortal ataque a tiros en el asentamiento de Eli el 20 de junio, y que los servicios de seguridad de Israel “no "Tienen algún control sobre la multitud de colonos, que hacen lo que quieren en [Cisjordania]".

Eliyahu niega que haya violencia por parte de los colonos ilegales israelíes.

Jordan News  informó a principios de agosto que Eliyahu había dicho a la radio del ejército israelí: “Realmente no creo que exista una Línea Verde. Es una línea ficticia. Esta es nuestra patria. Aquí surgió el pueblo judío. La actitud del Estado de Israel de que aquí hay dos Estados es un error. Deberíamos imponer la soberanía a Judea y Samaria”.

La Línea Verde es la frontera entre Israel propiamente dicha y Cisjordania palestina establecida por el armisticio de 1949.

Utilizó el antiguo término para la Cisjordania palestina, Judea y Samaria, para normalizar el proceso de invasión, colonización y anexión israelí moderna. Como he señalado, esta medida es común en el colonialismo y el nacionalismo, donde se invocan reivindicaciones antiguas para justificar la agresión moderna. El imperio colonial francés en el norte de África se justificó en parte afirmando que los franceses eran un estado sucesor de la antigua Roma, que había gobernado esas regiones.

Eliyahu continuó con su Blitzkrieg verbal: “Debemos avanzar en esto lo más rápido posible, lo más inteligentemente posible. Deberíamos empezar a decir esto en todas partes, para crear un reconocimiento internacional de que este lugar es nuestro. En Judea y Samaria, todo el mundo entiende que nuestras raíces y nuestra historia están ahí y, por lo tanto, creo que toda la Línea Verde es simplemente una anomalía. Hay una realidad distorsionada que debemos borrar”.

El padre de Eliyahu, Shmuel, es el rabino principal de Safed y un importante  proveedor  de teorías de conspiración al estilo de QAnon. Una vez acusó a la Iglesia Católica de organizar visitas guiadas al campo de concentración nazi de Auschwitz para miembros de Hezbolá del Líbano para que pudieran aprender la mejor manera de matar judíos. Lideró una campaña para convencer a los judíos israelíes de que no alquilaran a israelíes de ascendencia palestina (20% de la población). Consideró el enorme terremoto de este año en Siria como una retribución divina por las guerras de Siria contra Israel. A Shmuel Eliyahu no se le permite venir a los Estados Unidos.

Así que, en resumidas cuentas, Amichai Eliyahu dice que los palestinos en Cisjordania no están bajo el apartheid israelí, sino que simplemente están en un gran campo de prisioneros, lo que les impide interferir con el robo israelí de sus tierras y hogares.

Bueno saber. Hace años, el primer ministro británico, David Cameron,  describió  la Gaza sitiada como un campo de prisioneros y, como resultado, fue acusado de ser “profundamente hostil” hacia Israel.

Pero supongo que un miembro del gabinete del actual gobierno israelí dice que está bien que usemos esta dicción.

Eliyahu no parece darse cuenta de que el hecho de que Israel mantenga a un número sustancial de palestinos ocupados en el equivalente a una prisión para comodidad de los ocupantes ilegales israelíes en tierras robadas es una definición bastante buena de apartheid.

* Gracias a John Cole, a INFOMED COMMENT y SCHEERPOST y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

JOHN COLE
JOHN COLE

https://scheerpost.com/2023/08/28/israeli-minister-eliyahu-the-palestinians-arent-under-apartheid-theyre-just-in-a-prison-camp/

/www.juancole.com/2023/08/minister-palestinians-apartheid.html

INFORMED COMENT
SCHEERPOST
mancheta junio 23