Buscar
miércoles, 01 de febrero de 2023 17:41h.

Mis primeros setenta años como expatriado, Víctor Grossman en COUNTER PUNCH. La historia de un comunista estadounidense en la RDA

 

 

fr grssmn

Federico Aguilera Klink recomienda esta emocionante historia que cuenta Víctor Grossman en COUNTER PUNCH. La historia de un comunista estadounidense en la RDA, Y yo, Chema Tante, digo que este es uno que escogió la libertad desde otro punto de vista y al que los hechos están dando la razón. Hay que leer con detenimiento este texto y ver dónde está la democracia

Pero en enero de 1951, durante la Guerra de Corea, me reclutaron y me pidieron que firmara que nunca estuve en ninguno de los de esa larga, larga lista. ¿Debo arriesgarme a pasar años en prisión por admitir mi infamia? ¿O firmar y, al permanecer callado, esperar sobrevivir dos años en el ejército sin que nadie lo controle? Firmé.

Sin embargo, ¡revisaron! Décadas más tarde, gracias a la FOIA, 1100 páginas (!) de archivos del FBI sobre mí (a 10c/página) revelaron que los muchachos de J. Edgar Hoover me habían observado de cerca, como estudiante izquierdista de Harvard (los nombres de siete informantes fueron redactados) y como trabajador en Buffalo, donde esperaba ayudar a salvar el carácter combativo de los sindicatos del CIO de la década de 1930.

Miro hacia atrás a mis setenta años como expatriado y todavía me considero un estadounidense patriota, nunca por los Estados Unidos de Morgan o Rockefeller, sino por los de John Brown, Harriet Tubman, Eugene Debs y Elizabeth Gurley Flynn, DuBois, Robeson, Malcolm y Martín.

También amo y admiro a los grandes alemanes: Karl Marx, Friedrich Engels, Karl Liebknecht, la gran polaco-alemana Rosa Luxemburg, o a los grandes escritores: Lessing, Goethe, Heinrich Heine, Thomas Mann, Bertolt Brecht. Y respeto y empatizo con personas de todos los países, mis hermanos y hermanas, desde Guam hasta Guatemala, y Gaza.

Toda la reveladora historia de Grossman en

https://www.counterpunch.org/2022/08/26/my-first-seventy-years-as-an-ex-pat/

VÍCTOR GROSSMAN
VÍCTOR GROSSMAN
COUNTER PUNCH
MANCHETA AGOSTO 22