SÁHARA OCCIDENTAL: Mohamed Bani, preso político saharaui, inicia hoy una huelga de hambre de dos días en protesta por el trato que le dan en la cárcel marroquí
SÁHARA OCCIDENTAL:
Mohamed Bani, preso político saharaui, inicia hoy una huelga de hambre de dos días en protesta por el trato que le dan en la cárcel marroquí
El preso civil saharaui Mohamed Bani sufre negligencia médica y confiscación de pertenencias personales y anuncia una huelga de hambre de advertencia.
En el marco del seguimiento realizado por la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes sobre las deplorables condiciones y las difíciles circunstancias de detención que atraviesan los presos civiles saharauis en diversas prisiones de Marruecos, se observa un incumplimiento de las promesas y compromisos contraídos por la Delegación General de la Administración Penitenciaria marroquí en relación con el trato humano y digno, el respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales y legítimos de los detenidos.
La familia de Bani informó a la Liga el viernes 27 de marzo de 2026 que el preso civil saharaui Mohamed Bani está siendo objeto de una negligencia médica deliberada por parte de la administración de la prisión local de Ait Melloul 2 (Agadir, Marruecos). La dirección del centro ha rechazado todas las solicitudes para su traslado al hospital y poder recibir el tratamiento necesario para sus patologías, principalmente afecciones cardíacas e hipertensión arterial.
Asimismo, la familia añade que la administración de la prisión de Ait Melloul 2 ha impedido que Mohamed Bani disponga de un televisor, a pesar de habérsele prometido previamente dicho acceso en igualdad de condiciones con el resto de los internos. La familia denunció que el director de la prisión se ha retractado de todos los compromisos alegando "instrucciones superiores" de las autoridades oficiales, sin tener en cuenta el esfuerzo económico realizado por la familia para costear los gastos de transporte y estancia con tal propósito.
En protesta por estas condiciones precarias, el preso civil saharaui tiene previsto iniciar una huelga de hambre de advertencia de 48 horas, a partir de este lunes 30 de marzo.
Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes
Viernes, 27 de marzo de 2026
El Aaiún Ocupado / Sáhara Occidental