Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 02:01h.

Se necesita un cortafuegos regional frente a la expansión de la OTAN como un gángster en Asia-Pacífico - GLOBAL TIMES

 

FR G T
Federico Aguilera Klink recomienda este artículo y añade: La Organización Terrorista del Atlántico Norte, OTAN, hace honor a su nombre y amenaza a China..."

 

Se necesita un cortafuegos regional frente a la expansión de la OTAN como un gángster en Asia-Pacífico - GLOBAL TIMES

 

GLOBAL TIMES Liu Rui ¡La amenaza de China!
GLOBAL TIMES Liu Rui ¡La amenaza de China!

Se sabe que la OTAN se abrevia como Organización del Tratado del Atlántico Norte. Sin embargo, no dispuesta a quedarse atrapada en el área del Atlántico Norte debido a su nombre, la alianza transatlántica ahora se esfuerza por extender su alcance a Asia-Pacífico con el pretexto de abordar el "desafío de China".

El martes, la OTAN emitió el Comunicado de la Cumbre de Vilnius afirmando que las "ambiciones y políticas coercitivas de China desafían nuestros intereses, seguridad y valores" y que China plantea "desafíos sistémicos" al bloque. El South China Morning Post calificó la declaración conjunta como la "reprimenda más severa hasta la fecha".

En respuesta, un portavoz de la Misión de China ante la UE calificó el comunicado de "lleno de retórica repetitiva que se hace eco de la mentalidad y el sesgo ideológico de la Guerra Fría", criticó el mal historial de la OTAN y reafirmó la firme oposición de China al movimiento hacia el este de la organización en la región Asia-Pacífico.

Los "desafíos sistémicos" de China se mencionaron por primera vez en el Concepto Estratégico de la OTAN 2022 publicado el año pasado. El Comunicado de la Cumbre de Vilnius continuó usando este término y proporcionó más detalles sobre las amenazas específicas que representa China para la OTAN y cómo el bloque se está preparando para responder. Obviamente, durante el año pasado, la comprensión de China por parte de la OTAN y sus relaciones con Beijing no han sufrido cambios sustanciales. En cambio,

Esta tendencia no solo es evidente en las declaraciones oficiales, sino también en las acciones tomadas por la organización, como el mayor enfoque en la región de Asia-Pacífico. En un esfuerzo por contener aún más a China, la OTAN firmó el miércoles, el segundo y último día de la Cumbre de Vilnius, el llamado Programa de Asociación Individualmente Adaptado con Japón y organizó una sesión de líderes con los cuatro socios de Asia-Pacífico de la alianza transatlántica, conocido como AP4.

En cuanto a la expansión de la OTAN en Asia-Pacífico, Estados Unidos es sin duda la principal fuerza impulsora detrás de ella. Por un lado, por su propia naturaleza, la OTAN es, ante todo, un grupo propiedad, dirigido y manipulado por los EE. UU., por lo que no sorprende que las intenciones estratégicas de los EE. UU. se puedan encontrar en la declaración conjunta del bloque.

Por otro lado, al enfrentar "desafíos" crecientes, Washington siente que en realidad tiene herramientas y recursos estratégicos limitados. A pesar de los intentos de EE. UU. de desarrollar nuevos grupos en la región de Asia y el Pacífico, la OTAN sigue siendo la opción más conveniente para reflejar la seguridad o la presencia militar de Occidente. Para EE. UU., utilizar un títere mejor manipulado es una estrategia más eficaz sin necesidad de asignar recursos estratégicos adicionales. 

Aunque la OTAN aún no ha logrado establecer una oficina de enlace en Tokio, los expertos le dijeron al Global Times que esto todavía está en el plan de la organización. Además, la OTAN puede explorar otros medios para demostrar su presencia en la región de Asia y el Pacífico en el futuro,

Pero la OTAN ya no puede engañar al mundo, como hemos visto durante mucho tiempo a través de qué tipo de bloque es la OTAN: es una manía bajo el Padrino, los EE. UU. El bloque liderado por Estados Unidos a menudo usa el término "organización internacional" para ocultar la verdadera naturaleza de una camarilla de gánsteres. Además, Estados Unidos, como líder de esta pandilla, prefiere manipular a sus lacayos para instigar conflictos mientras observa desde la distancia. Sobre la base de estas observaciones, es apropiado cambiar el nombre de la OTAN como la "Organización de matones del Atlántico Norte". 

Es más, el pensamiento estratégico de la OTAN, profundamente arraigado en los conceptos y la cultura estratégicos occidentales, no logrará aclimatarse al suelo de Asia-Pacífico. Después de décadas de tomar la cooperación económica y la paz y la prosperidad regionales como su principal punto de partida político, Asia-Pacífico ha desarrollado su propio conjunto de cultura y lógica para abordar los problemas de seguridad regional, que difiere significativamente de la OTAN.

Ante la creciente ambición de la alianza transatlántica en la región, Asia-Pacífico ahora debe tomar medidas. "Los países regionales, en primer lugar, deben tener un sentido de autonomía; es decir, los problemas de seguridad en Asia-Pacífico deben resolverse bajo el liderazgo de los países regionales, no de fuerzas externas", señaló Cui Hongjian, director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Estudios Europeos en el Instituto de Estudios Internacionales de China.

"En segundo lugar, los países de Asia-Pacífico, en particular, deben mantener un buen equilibrio entre el desarrollo y la seguridad. Ahora, a pesar de la agitación en el mundo, incluidos los conflictos geopolíticos en otras regiones, Asia-Pacífico debe construir conscientemente un cortafuegos para evitar que la confrontación geopolítica infecte nuestra región”, agregó.

* Gracias a GLOBAL TIMES y a la colabortación de Federico Aguilera Klink

https://www.globaltimes.cn/page/202307/1294236.shtml

GLOBAL TIMES
mancheta junio 23