Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 11:57h.

El nuevo pacto de seguridad del Reino Unido con Ucrania - por Mark Curtis

 

FR M C
Federico Aguilera Klink recomienda este texto y dice "GB rastrera y colonialista, como siempre y Sunak es el chico de los recados del complejo militar británico..."

El nuevo pacto de seguridad del Reino Unido con Ucrania

Mark Curtis

DECLASSIFIED UK

CONSORTIUM NEWS

El acuerdo beneficiará a los exportadores de armas del Reino Unido, abrirá aún más Ucrania a los inversores occidentales y aumentará las operaciones de “contradesinformación” contra Rusia

 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, en una reunión de la OTAN en Vilnius, Lituania, el 12 de julio de 2023 (OTAN, Flickr, CC BY-NC-ND 2.0).

 
  • Reino Unido proporcionará “equipamiento por tierra, aire y mar” en cualquier futuro ataque ruso

  • Las empresas de armas británicas han enviado equipos por valor de £437 millones a Ucrania desde la invasión rusa.

Un nuevo acuerdo firmado por el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el Presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, el 12 de enero establece “compromisos de seguridad” del Reino Unido con Ucrania en caso de una “nueva agresión” por parte de Moscú.

Afirma :  _

"En caso de un futuro ataque armado ruso contra Ucrania, a petición de cualquiera de los Participantes, los Participantes se consultarán dentro de las 24 horas para determinar las medidas necesarias para contrarrestar o disuadir la agresión".

Luego dice que el Reino Unido "se compromete" a "proporcionar a Ucrania asistencia de seguridad rápida y sostenida y equipo militar moderno en todos los ámbitos, según sea necesario".

Sorprendentemente, el texto también alienta a Ucrania a “proporcionar asistencia militar efectiva” a Gran Bretaña en caso de un ataque al Reino Unido (similar al compromiso de defensa mutua de la OTAN), aunque no lo convierte en un compromiso formal para Kiev.

Zelensky utilizó las palabras “garantías de seguridad” o “garantías” al describir el acuerdo en una conferencia de prensa en Kiev después de su firma.

Sunak ha tendido a utilizar la frase “garantías de seguridad”. El texto no se refiere a “garantías” sino a “compromisos de seguridad”.

Garantías

De izquierda a derecha, Zelenskyy, Sunak, el presidente estadounidense Joe Biden y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Vilna, 12 de julio de 2023. (OTAN, Flickr, CC BY-NC-ND 2.0).

Algunos comentaristas dicen que esos “compromisos” son ineficaces y no ofrecen una garantía de defensa sólida. Los comparan con el Memorando de Budapest de 1994, cuando Ucrania acordó renunciar a su arsenal nuclear soviético a cambio de “garantías de seguridad” que nunca se materializaron.

El acuerdo aún no ha sido ratificado por el parlamento de ninguno de los dos países, lo que significa que su posición legal es incierta. 

Quizás lo más importante es que el acuerdo no compromete explícitamente a Gran Bretaña a enviar fuerzas militares a Ucrania proporcionando tropas sobre el terreno. Sin embargo, existe el riesgo de que pueda involucrar al Reino Unido en cualquier guerra futura con Rusia. 

Al describir el acuerdo en el Parlamento, Sunak afirmó que “si Rusia alguna vez vuelve a invadir Ucrania, brindaremos asistencia rápida y sostenida, incluido equipo moderno por tierra, aire y mar. Junto con nuestros aliados, el Reino Unido estará ahí desde el primer momento hasta el último”.

El acuerdo es un paso más hacia la membresía de Ucrania en la OTAN. Aumenta la cooperación militar del Reino Unido con Kiev con la intención de “profundizar la interoperabilidad de Ucrania con la OTAN”, “acelerar la transición de Ucrania a los equipos y estándares de la OTAN” y desarrollar “un camino hacia un futuro en la OTAN”.   

El acuerdo surgió de la cumbre de la OTAN celebrada en Lituania en julio pasado, en la que los estados del G7 se comprometieron a celebrar una serie de acuerdos bilaterales de seguridad con Ucrania.

Más armas

Pero el acuerdo va más allá de los compromisos de seguridad, y los exportadores de armas británicos probablemente serán los principales beneficiarios. 

En una sección sobre "cooperación en la industria de defensa", el texto dice que el Reino Unido trabajará con las empresas de armas y Ucrania para "identificar oportunidades para asociaciones y colaboraciones más estrechas en la industria de defensa, incluso para el beneficio comercial mutuo". 

Gran Bretaña "alentará a su industria de defensa a trabajar con Ucrania" en la "fabricación de productos de defensa del Reino Unido" en el país. 

Zelenskyy y Sunak en Kiev, noviembre de 2023. (Presidente de Ucrania, Flickr, dominio público)

La guerra de Ucrania ha sido una bendición para las empresas armamentísticas del Reino Unido. Desde la invasión de Rusia en febrero de 2022, han exportado equipo militar por valor de £437 millones a Ucrania, más de 12 veces más de lo que vendieron en los 10 años anteriores. 

Tanto Babcock como BAE, el mayor exportador de armas del Reino Unido, han establecido recientemente oficinas en Ucrania, posicionándose para asegurar nuevos acuerdos. 

El acuerdo de BAE con Ucrania "aumentará el apoyo de la compañía a las fuerzas armadas de Ucrania" y permitirá a BAE "trabajar junto a" ellas "para... apoyar su futura estructura de fuerza".

Desinformación

Una sección del texto sobre “seguridad de la información” señala que Gran Bretaña también ayudará a Ucrania a contrarrestar la propaganda rusa “globalmente” – o “apoyará los esfuerzos de cada uno por decir bien la verdad”, como curiosamente lo expresa el documento. 

Los dos países trabajarán juntos "ofreciendo al mundo una alternativa veraz a las campañas de desinformación de la Federación Rusa", lo que implicará una "colaboración más estrecha en materia de comunicaciones".

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ya está gastando millones en grupos privados de “contradesinformación” que tienden a apoyar posiciones políticas del gobierno del Reino Unido, como la relativa a Ucrania.

Declassified descubrió, antes de la invasión rusa de Ucrania, que el gobierno británico invirtió al menos £82,7 millones de libras de dinero público en proyectos de medios en países fronterizos o cercanos a Rusia en los cuatro años hasta 2021.

La financiación por parte del gobierno del Reino Unido de la industria de la “contradesinformación” parece más una operación de información en sí misma que un esfuerzo neutral para combatir las noticias falsas.

Sector privado

Sunak, centro, con, desde la izquierda, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, el entonces primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, y el presidente de Estonia, Alar Karis, en la Conferencia para la Recuperación de Ucrania celebrada en Londres en junio de 2023. (Simon Dawson / No 10 de la calle Downing)

Otro compromiso es garantizar que Ucrania promueva políticas económicas pro occidentales a través de reformas y la reconstrucción de posguerra. 

"Antes de esta terrible guerra, la economía de Ucrania se estaba convirtiendo en una enorme oportunidad de inversión", dijo el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Leo Docherty , en la Conferencia para la Recuperación de Ucrania celebrada en Londres en junio pasado.

Esa conferencia instó a las "empresas internacionales" a invertir en Ucrania en su "ambiciosa agenda de reformas", incluida la "reducción del tamaño del gobierno", la "privatización", la "desregulación" y la "libertad de inversión".

El nuevo acuerdo refuerza estos objetivos. Ucrania tendrá “una fuerte economía liderada por el sector privado... que estará integrada a los mercados globales”, afirma el texto. Esto implica que Kiev implemente plenamente las reformas del FMI, promoviendo medidas "para aumentar la confianza de los inversores" y "desbloquear la inversión privada".

En esto, el Reino Unido “apoyará” actividades en sectores económicos como la energía, la infraestructura y la tecnología.

Mark Curtis es el editor de Declassified UK y autor de cinco libros y numerosos artículos sobre la política exterior del Reino Unido.

 

 

* Gracias a Mark Curtis y DECLASSIFIED UK / CONSORTIUM NEWS y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

MARK CURTIS Gracias a Mark Curtis. Publicado originalmente en la web del autor. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 Gracias a Mark Curtis. Publicado originalmente en la web del autor. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

https://www.declassifieduk.org/explainer-u-k-agrees-to-come-to-ukraines-future-defence/

https://consortiumnews.com/2024/01/24/the-uks-new-security-pact-with-ukraine/?eType=EmailBlastContent&eId=6bd262cd-0be9-4642-917b-bfb7c30cfc2b

DECLASSIFIED UK

 

CONSORTIUM NEWS La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
mancheta pequeña