Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 21:41h.

Obscenidad imperialista: generala de EE.UU. apunta al saqueo de recursos de América Latina - por Osvaldo Vera

 

FR O V

Federico Aguilera Klink recomienda este revelador artículo, agregando "Hay mucho qué hacer en América Latina. Y yo, Chema Tante, agrego que ya ni se esconden, lo dicen con claridad, para justificar su saqueo de las propiedadesde los pueblos, los neocoloniales no apelan a la monserga de "difundir los valores de occidente, la democracia..." sino que se acogen al derecho del más fuerte, fascismo puro. Las cínicas declaraciones de Richardson ya están teniendo respuesta de la gente en Latinoamérica, según informa SPUTNIKE

 

 

En una entrevista con el think tank Atlantic Council, la generala Laura Richardson no ahorró en sinceridad. Sin eufemismos se refirió a la riqueza de recursos naturales de América Latina y cómo éstos son un tema de "seguridad nacional" para su país, en su "juego" contras sus adversarios geopolíticos, China y Rusia.

 

Foto: Infobae

La Jefa del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson, se mostró en una entrevista con el think tank estadounidense Atlantic Council, en la que habló de la importancia que tienen los recursos de América Latina para la política exterior de su país.

En un momento de sus declaraciones, definió: "¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, está el triángulo de litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 % del litio del mundo se encuentra en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile".

También señaló que "las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce, descubierto frente a Guyana hace más de un año. Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro", continuó la generala, destacando además la importancia del Amazonas como "los pulmones del mundo". Agregó también que " tenemos el 31 % del agua dulce del mundo en esta región".

 

Te puede interesar: ¿Qué es el Comando Sur? la fuerza de EE. UU. para subordinar a América Latina

Tras esa enumeración de los recursos naturales estratégicos de la región, concluyó que a EE.UU. le queda "mucho por hacer" y que "esta región importa" ya que "tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego", puntualizó, refiriéndose a su disputa geopolítica que mantiene con China y en menor medida Rusia, por estos recursos.

Si bien los intereses de Estados Unidos en América Latina, que admite la funcionaria yanqui, no son nada nuevo, se destaca la "sinceridad" de Richardson, señalando a los recursos estratégicos de la región como tema de "seguridad nacional" de su país, por el cual deben "comenzar su juego" contra las potencias adversarias.

Resalta también cómo por momentos habla de "tenemos" cuando menciona los distintos recursos, haciendo explícito el carácter de saqueo y expoliación de la potencia del norte con su llamada patio trasero. Acuerdos leoninos como el que hizo Macri con el FMI y continúa hoy el Frente de Todos en Argentina, son parte fundamental, mediante el mecanismo de la deuda externa, de estos métodos imperialistas.

Las declaraciones muestran también los objetivos concretos de Estados Unidos en esta etapa, con la importante pérdida de su hegemonía internacional y la aparición de otros "polos" de poder mundial, como China, su mayor adversario geopolítico. Son también una evidencia de la expoliación de Estados Unidos y del imperialismo en general, saqueando y agotando recursos mientras provocan daños irreversibles en el medio ambiente a nivel global.

A su vez la política que expone con sus declaraciones coinciden con el rumbo extractivista y agroexportador que mantienen los diversos gobiernos de Argentina a lo largo de la historia, y con el cual viene insistiendo el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

 

Te puede interesar: A los pies del Imperio. La jefa del Comando Sur de Estados Unidos se reunió con Cristina Kirchner

Laura Richardson había sido recibida por la vicepresidenta argentina Cristina Fernández en abril de 2022, en un guiño de su gobierno al amo del norte, a poco más de un mes de la votación del acuerdo del FMI en el Congreso, impulsado por el Frente de Todos, con el apoyo de gran parte de la oposición de derecha.

Cristina Kirchner recibiendo a Richardson junto a el embajador Marc Stanley el 26 de Abril de 2022 en el Senado
Cristina Kirchner recibiendo a Richardson junto a el embajador Marc Stanley el 26 de Abril de 2022 en el Senado

 

* Gracias a Osvaldo Vera, a LA IZQUIERDA DIARIO y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://www.laizquierdadiario.com/Obscenidad-imperialista-generala-de-EE-UU-apunta-al-saqueo-de-recursos-de-America-Latina#

LA IZQUIERDA DIARIO
mancheta ene 23