Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Occidente se opone al resto del mundo en los votos de la ONU por un sistema económico más justo, igualdad y desarrollo sostenible - por Ben Norton / Mientras, los pueblos occidentales se desean cándidamente felicidad, comenta Chema Tante

fr b n ch t

 

Federico Aguilera Klink recomienda este artículo que yo, Chema Tante, comento, como siempre, por la hipocresía que reina en "Occidente"

Mientras los pueblos occidentales se desean cándidamente felicidad, sus gobiernos  siguen votando por el saqueo, hasta el desastre final, comenta Chema Tante

 

Durante más de cinco siglos, los sucesivos gobiernos de los estados de "Occidente" han basado el bienestar de sus élites sociales en la explotación insana de las riquezas y el trabajo ajeno. El colonialismo y el neocolonialismo ha sufragado el derroche, el lujo, el consumismo si freno de esas élites sociales, de "Occidente", que no de sus pueblos, que han sufrido y sufren unas penalidades casi tan brutales como las de los países colonizados.

Ahora, como consecuencia de la estupidez increíble de los gobiernos, los estadosm antaño opulentos se están estrellando con la realidad de que la energía, las materías primas esenciales, los recursos productivos y hasta el conocimiento, están en manos de otros países. Los países de Occidente se dejaron encandilar por la autotrampa de la economía especulativa, manejando y comerciando con dinero artificial, que no representa riqueza material alguna y ahora se encuentran con que esa riqueza real la tienen ahora los pueblos que han maltratado y saqueado con el colonialismo.

Sin embargo, esos pueblos perjudicados por la rapiña y las estafas comerciales, no quieren devolver el agravio con otro agravio. Todo lo contrario. encuadrados en el creciente movimiento de los BRICS+ proponen un marco de lealtad y equidad en las relaciones planetarias. 

"Occidente" ha votado en contra, en la ONU. Por cierto, véase como estados como Venezuela o Zimbawe no han podido votar, porque, por las sanciones económicas que le impone el Imperio, no disponían de los dólares necesarios para pagar sus cuotas.

"Occidente", víctima de la arrogancia suicida de sus oligarquías, rechazan la concordia se niegan a renunciar a las prácticas de presión qye han aplicado esos cinco siglos. Con ello, los pueblos de Occidente caminan hacia su ruina sin remedio, a menos que se derriben esos gobiernos erigidos sobre el poder del dinero que financia las campañas de la mentira.

Se desean con candidez hipócrita felicidad, pero sus gobiernos votan por el odio y las malas prácticas. De esto no se ocupan los medios en el estado español. Unidas Podemos y la propia militancia del PsoE no dice nada sobre esta actitud servil respecto a lo que Norton llama con propiedad "un estado canalla". Porque "Occidente", no se olviden, es USA.

 

Occidente se opone al resto del mundo en los votos de la ONU por un sistema económico más justo, igualdad y desarrollo sostenible - por Ben Norton, MULTIPOLARISTA

Occidente se opuso al resto del planeta en las votaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que pedían un nuevo orden económico internacional basado en la igualdad soberana, el desarrollo sostenible y la diversidad biológica.

 

ONU vota orden económico occidental

La mayoría de los países de la Tierra votaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas para apoyar un llamado a un nuevo orden económico internacional que se base en la igualdad soberana y la cooperación, que rechace las sanciones unilaterales y abogue por el alivio de la deuda del Sur Global.

Los únicos países que se opusieron a esta propuesta ampliamente popular fueron Occidente y sus aliados.

Estados Unidos y sus representantes también fueron los únicos votos en contra de las resoluciones de sentido común que promueven el desarrollo sostenible, la diversidad biológica y los derechos civiles básicos de los palestinos. Casi todo el mundo apoyó estas propuestas.

Washington se mostró como un estado canalla en el escenario internacional, votando en contra de prácticamente todas las resoluciones, incluso en temas no controvertidos en los que el resto del planeta está de acuerdo.

La mayoría de estas resoluciones eran lugares comunes, se presentan todos los años y se han votado muchas veces antes, con resultados similares: Occidente contra el resto.

En 1974, las naciones anteriormente colonizadas del Sur Global propusieron un plan para desmantelar las estructuras económicas restantes del colonialismo.

Lo llamaron Nuevo Orden Económico Internacional (NIEO), y dijeron que debería estar “basado en los principios de equidad, igualdad soberana, interdependencia, interés común, cooperación y solidaridad entre todos los Estados”.

El NOEI ha sido votado consistentemente en las Naciones Unidas en las cinco décadas posteriores. Y Occidente se ha opuesto persistentemente.

El 14 de diciembre de 2022,  123 países votaron a favor del NOEI : el 64 % de los 193 estados miembros de la ONU. (El número habría sido aún mayor, pero varias naciones que han sido sancionadas ilegalmente por los EE. UU., como Venezuela y Zimbabue , vieron suspendidos temporalmente sus derechos de voto en la ONU porque no pudieron pagar sus cuotas de membresía en dólares).

Solo 50 naciones votaron en contra, con una abstención, del miembro de la OTAN Türkiye.

ONU vota nuevo orden económico internacional

Los 50 países que se opusieron al llamado por un sistema económico más justo y equitativo fueron Estados Unidos, Europa, Gran Bretaña, Israel, Canadá, Australia, Corea del Sur y Japón.

Este grupo ha sido denominado como el “Occidente colectivo”.

Occidente no es una construcción geográfica; es político. Es por eso que Australia, que fue creada como una colonia de colonos británicos, está ubicada en el hemisferio oriental pero es política y culturalmente parte de Occidente.

Lo mismo es cierto para el apartheid de Israel , que al igual que Australia se creó como un proyecto colonial de colonos británicos y desde entonces se ha convertido en un representante de los EE. UU. con una ubicación geoestratégica clave en el oeste de Asia.

De manera similar, las dos naciones de Asia oriental que forman parte de este bloque occidental están ocupadas militarmente por Estados Unidos, que ha estacionado decenas de miles de tropas en Japón desde mediados de la década de 1940 y en Corea del Sur desde principios de la década de 1950.

Reflexionando sobre la votación del 14 de diciembre, el periodista chino Chen Weihua observó : “Es Estados Unidos y la Unión Europea contra el resto del mundo. Básicamente 900 millones contra los más de 7 mil millones de Asia, África a América Latina”.

 

La resolución de la Asamblea General de la ONU (AGNU) “reafirma la necesidad de seguir trabajando por un nuevo orden económico internacional basado en los principios de equidad, igualdad soberana, interdependencia, interés común, cooperación y solidaridad entre todos los Estados”.

También “reitera que se insta encarecidamente a los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar cualquier medida económica, financiera o comercial unilateral que no esté en conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas y que impida el pleno logro del desarrollo económico y social, en particular en los países en desarrollo. países."

La resolución pide "apoyarse mutuamente en los sistemas comerciales, monetarios y financieros mundiales" y "coordinar las políticas macroeconómicas entre los países para evitar efectos indirectos negativos, especialmente en los países en desarrollo".

De manera similar, insta al alivio de la deuda para el Sur Global, afirmando que “expresa su preocupación por las crecientes vulnerabilidades de la deuda de los países en desarrollo, los flujos de capital negativos netos de los países en desarrollo, la fluctuación de los tipos de cambio y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, y en este Al respecto destaca la necesidad de explorar los medios e instrumentos necesarios para lograr la sostenibilidad de la deuda y las medidas necesarias para reducir el endeudamiento de los países en desarrollo”.

La votación del 14 de diciembre tuvo lugar en la 53ª reunión plenaria de la 77ª sesión de la AGNU , con informes de la Segunda Comisión del organismo, que se centra en asuntos económicos y financieros.

Estado canalla: Estados Unidos vota contra el mundo entero en la ONU

Los votos fueron muy similares en las resoluciones relacionadas de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ilustraron cómo Estados Unidos y sus representantes actúan como regímenes rebeldes, violando la voluntad de la comunidad internacional.

Una propuesta sobre “comercio internacional y desarrollo” obtuvo casi exactamente el mismo voto, con 122 a favor, 48 en contra y una abstención (una vez más, Türkiye).

En esta resolución, “la Asamblea instó a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes y efectivas para eliminar el uso de medidas económicas, financieras o comerciales unilaterales que no estén autorizadas por los órganos pertinentes de las Naciones Unidas y que sean incompatibles con los principios del derecho internacional la ley o la Carta de las Naciones Unidas o que contravengan los principios básicos del sistema multilateral de comercio y que afecten, en particular, pero no exclusivamente, a los países en desarrollo”.

ONU vota desarrollo del comercio internacional

Una resolución relacionada enfatizó el “papel de las Naciones Unidas en la promoción del desarrollo en el contexto de la globalización y la interdependencia”.

En esta votación, los países europeos se abstuvieron. Los únicos votos en contra de la resolución provinieron de Estados Unidos e Israel.

En la medida, “la Asamblea observó con preocupación que la movilización de financiamiento suficiente sigue siendo un desafío importante en la implementación de la Agenda 2030 y que el progreso no se ha compartido de manera uniforme dentro y entre los países, lo que ha llevado a una mayor profundización de las desigualdades existentes”.

ONU voto desarrollo globalización

Incluso en otras resoluciones que eran completamente sencillas y de sentido común, Estados Unidos votó en contra del mundo entero.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución llamando a implementar el Convenio sobre la Diversidad Biológica y reafirmando su contribución al desarrollo sostenible.

166 países apoyaron la resolución, mientras que solo tres naciones se opusieron (Estados Unidos, Israel y Japón), con una abstención (Corea del Sur).

Los 193 estados miembros de la ONU excepto uno, EE. UU., han ratificado el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Washington se destaca como la única capital en la Tierra que se niega a unirse al acuerdo para salvar el planeta.

ONU vota diversidad biológica

Estados Unidos también se opuso a la mayoría del mundo en una votación de la ONU para reconocer la “soberanía permanente del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales”.

Esta resolución fue aprobada con 159 países a favor y 10 abstenciones (Australia, Camerún, Costa de Marfil, Guatemala, Papúa Nueva Guinea, Ruanda, Islas Salomón, Sudán del Sur, Togo y Tuvalu).

Solo ocho estados miembros votaron en contra de reconocer estos derechos políticos y civiles básicos para los palestinos, incluidos EE. UU., Israel, Canadá, Chad y las pequeñas naciones insulares que normalmente votan como representantes de EE. (todas las antiguas colonias estadounidenses que tienen acuerdos de “libre asociación” con Washington y usan el dólar como moneda), y Nauru (que usa el dólar australiano).

ONU vota soberanía palestina

Este patrón fue nuevamente visible en una resolución titulada “Derrame de petróleo en las costas libanesas”, en la que la ONU criticó levemente a Israel por bombardear ilegalmente la central eléctrica de Jiyeh en el Líbano en 2006, desatando un derrame masivo de petróleo que todavía causa problemas en la actualidad.

Además de dañar gravemente el medio ambiente, la ONU señaló que este ataque israelí le costó al Líbano al menos 856,4 millones de dólares.

El lenguaje de la resolución fue muy suave, expresando “su profunda preocupación por las implicaciones adversas de la destrucción por parte de la Fuerza Aérea de Israel de los tanques de almacenamiento de petróleo en las inmediaciones de la central eléctrica libanesa Jiyeh para el logro del desarrollo sostenible en el Líbano. .”

160 estados miembros votaron a favor de la resolución, incluidos países europeos.

Solo se opusieron Estados Unidos, Israel, Canadá, Australia y los representantes de Washington en las Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palau.

ONU vota marea negra en costas libanesas

Estas votaciones del 14 de diciembre no fueron de ninguna manera las únicas en las que Estados Unidos ha expuesto al mundo su condición de régimen canalla que no rinde cuentas.

 

En votaciones recientes de la ONU condenando el bloqueo estadounidense de seis décadas contra Cuba y pidiendo a Israel que se deshaga de sus armas nucleares , Washington y Tel Aviv se enfrentaron al resto del mundo.

 

* Gracias a Ben Norton, a MULTIPOLARISTA y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

BEN NORTON
BEN NORTON

 

MULTIPOLARISTA
MULTIPOLARISTA

 

 

 

mancheta dic 22