Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 07:31h.

Operación Cóndor  Pacto Criminal, Stella Calloni / El Nuevo Plan Cóndor  Geopolítica e Imperialismo en América Latina y el Caribe, Lautaro Rivera y Fernando Vicente Prieto / El cóndor sigue volando, Martín Almada - Comenta Jorge E. Macías Jaramillo

fr jemj

Operación Cóndor  Pacto Criminal, Stella Calloni / El Nuevo Plan Cóndor  Geopolítica e Imperialismo en América Latina y el Caribe, Lautaro Rivera y Fernando Vicente Prieto / El cóndor sigue volando, Martín Almada - Comenta Jorge E. Macías Jaramillo (*) 


Disponemos de mucho material impreso documentos libros que denuncian el plan Cóndor.  Les muestro tres libros.

 Stella en el Prólogo  nos dice:  En estos días comienzan a emerger desde la oscuridad documentos y testimonios sobre los años oscuros del terror que asolaron la vida de los pueblos de América Latina y que están desterrando largos años de silencio, complicidades e impunidad. Es un hecho importante, cuando la falta de coherencia en los gobernantes y en la actividad política han llevado al descreimiento y la apatía a grandes sectores de la sociedad.

La detención en Londres del exdictador de Chile, Augusto Pinochet, en 1998, así como los juicios que se llevan adelante en España, Italia, Francia, Suecia, Alemania contra las dictaduras del

Cono Sur; las causas judiciales abiertas por las Abuelas de Plaza de Mayo en la Argentina, en un intento de hacer justicia y encontrar a los responsables del “experimento” de apropiarse de niños

nacidos en cautiverio, después de asesinar a sus padres, están llevando hacia la verdad.

Esto obligó también al gobierno de los Estados Unidos a desclasificar documentos que ponen en evidencia su intervención en la época del terror, como lo hizo también en las invasiones a Santo

Domingo, Granada, Panamá, Haití, Cuba, y en el caso clave del Cono Sur, que fue su accionar en el golpe de Estado de Chile y el apoyo a todas las dictaduras militares. La aplicación de la Doctrina

de Seguridad Nacional, elaborada por Washington, dejó como saldo miles de muertos, desaparecidos, torturados, detenidos y exiliados.

El terror y el desamparo marcaron la vida de nuestros pueblos, que fueron privados de sus derechos sociales, políticos, jurídicos y culturales, y sometidos a un proyecto de dominación y a la creciente dependencia económica y política que significa la deuda externa.

En Paraguay, y gracias a la persistencia y resistencia de personas como el Dr. Martín Almada,  Víctima de la dictadura de Stroessner, se encontraron, en 1992 los llamados Archivos del Terror que documentan la política y metodología represiva y el llamado “Operativo Cóndor”, una internacional del terror donde actuaban grupos comandos en operaciones conjuntas en distintos países, con el pretexto de combatir el “comunismo internacional”.

Stella Calloni investigó en estos archivos y en toda la documentación: artículos y libros, en un intento por ordenar esta información. Es un extenso trabajo de investigación de las temibles tramas secretas, un rescate de la memoria sobre las causas y los orígenes de ese tiempo de horror que se vivió, poniendo en evidencia a los responsables del genocidio. Cuando Stella me comentaba la marcha de su trabajo, muchos recuerdos dolorosos regresaron a mi mente y mi corazón, y me di cuenta de que todo eso era parte de mi propia experiencia, cuando quedé atrapado más de una vez en los mecanismos de represión continental.

En febrero de 1975, junto con la doctora Hildegard Goss-Mayr de Austria, y presidenta de International Fellowship of Reconciliation (IFOR), una persona comprometida con los pueblos y cofundadora del Servicio Paz y Justicia en América Latina  (Serpaj-AL) después de un seminario sobre “Experiencias de No Violencia en América Latina”, realizado en Buenos Aires, decidimos viajar a São Paulo, Brasil. (durante el militarismo en Brasil)  Íbamos a reunirnos con el cardenal Paulo Evaristo Arns, arzobispo de esa ciudad, un amigo comprometido con los sectores populares y la defensa de los derechos humanos, para trabajar sobre un encuentro de obispos latinoamericanos a realizarse en Brasil sobre la “No Violencia Evangélica, como Fuerza de Liberación”. Al llegar al aeropuerto fuimos detenidos, junto con el Dr. Mário Carvalho de Jesús, abogado sindicalista que nos esperaba, y llevados al cuartel de la policía militar por miembros del famoso Departamento de Control Político y Social (DOPS). Nos separaron y nos llevaron al calabozo, donde nos interrogaron. Me pusieron una capucha negra, cuya base levantaban cada tanto para que pudiera ver algunos informes de la policía de Paraguay, Argentina, Bolivia, sobre dirigentes sindicales, organizaciones sociales y religiosas. Nos preguntaban bastante sobre nuestros vínculos con la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), con sede en Venezuela. También sobre un campesino paraguayo de apellido Coronel, sobre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), entre otros. Mientras me interrogaban pasaban música y se escuchaban gritos y golpes de gente torturada. Tres personas nos interrogaban: uno era el “duro”, que decía que nos iba a fusilar si no hablábamos; otro, “el bueno”, quien se mostraba comprensivo y decía que nos ayudaría si le confesábamos nuestros “contactos” y le decíamos a quién íbamos a ver a São Paulo; el tercero tenía la misión de no dejarme sentar, ni tomar agua, ni apoyarme en la pared. Así pasé toda la noche. El cardenal Arns, al ver que no llegábamos, hizo averiguaciones y supo que nos habían detenido en el aeropuerto. Entonces realizó una marcha pública para reclamar nuestra libertad. Al día siguiente nos liberaron y nos obligaron a abandonar el país.

El hecho más grave sucedió el 12 de agosto de 1976 en Ecuador, donde teníamos una reunión en la Casa de la Santa Cruz, en la diócesis de Riobamba, con el obispo, monseñor Leonidas Proano, para reflexionar e intercambiar experiencias de las pastorales a la luz del Evangelio, y pensar los caminos a seguir junto a los pobres. El 4 de agosto, estando ya en Riobamba, nos llegó la noticia del asesinato de monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, en Argentina –a quien esperábamos en la reunión–, lo que provocó una gran congoja entre los diecisiete obispos de América Latina y cuatro de Estados Unidos que participaban, además de  teólogos, religiosos y religiosas y algunos laicos. Y por supuesto hubo muchas declaraciones de condena.

El 12 de agosto, cuando estábamos reunidos, invadieron la Casa de la Santa Cruz unos setenta hombres con armas largas, granadas, máscaras para gases lacrimógenos y nos detuvieron a todos. Nos llevaron al cuartel de la policía, en la ciudad de Quito, y nos acusaron de subversión y conspiración. Según informes que nos llegaron después de nuestra liberación, varios gobiernos habían avisado a la dictadura militar ecuatoriana que el grupo reunido en Riobamba eran obispos de la Teología de la Liberación, y que la reunión era “subversiva”…continúe la lectura en http://www.elperroylarana.gob.ve/wp-content/uploads/2016/12/operacion_condor_pacto_criminal1.pdf

 

Asesinato “Magnicidio” de Salvador Allende 11 de septiembre de 1973

Sabemos que con el Plan Cóndor  asesinaron, encarcelaron, torturaron a miles de ciudadanos en varios países de América Latina se acompañó de golpes de Estado magnicidio imposición de Dictaduras sanguinarias graves violaciones a la  Integridad física y psicológica de los miles afectados, la  Democracia y los Derechos Humanos. magnicidios:  el primero  Allende Mediante acción concertadas por Pinochet  y el Gobierno de EE.UU. representado  por Henry   Kissinger  aviones de guerra “algunos procedentes del Comando Sur de EU en la Zona del Canal de Panamá” Bombardearon la Presidencia de Chile.   Asesinaron al Presidente  Sebastián Allende  el 11 de septiembre de 1973.

Para el magnicidio de Allende emplearon Aviones de guerra “algunos procedentes del Comando Sur de EU acantonado en la Zona del Canal de Panamá”  Participaron en el Asesinato del  Presidente Sebastián Allende  el 11 de septiembre de 1973.

La fotografía del cuerpo de Allende multibaleado descarta la falsa versión de suicidio

 

Implosión de las torres gemelas en NY  11 de Septiembre de 2001  

Es mucha precisión que la implosión de las torres gemelas (investigaciones europeas serias muestran que fueron derribadas mediante implosión proceso de derrumbe programado, controlado  para demoler edificios viejos) Llama la atención que de manera exacta derribaron las torres con exactitud matemática a los  28 años del asesinato de Salvador Allende.  Es una manera del Supremacismo y soberbia de  Estados Unidos el celebrar el crimen de Allende  el  mandatario nacionalista no arrodillado si  odiado por el gobierno de EE.UU. y al mismo tiempo esta fecha da  inicio a la guerra que etiquetaron “contra el terrorismo y países árabes”  en total incongruencia porque E.U. con sus guerras e invasiones se muestra como el país más terrorista del planeta..  

 Para algunos investigadores Operación Cóndor se inició en 1975.  Yo opino que la operación Cóndor empezó  desde la persecución y golpes bajos “bloqueos económicos al Presidente Salvador Allende”  para propiciar su derrocamiento, por lo que propongo el  inicio del  Genocida  Plan Cóndor  el  día del  crimen del Presidente de Chile Salvador Allende  el 11 de septiembre de 1973,

En que sale a la Luz una de las acciones más devastadores del Plan Cóndor contra el Mártir y Héroe de Chile y América Latina Salvador Allende.     

La guerra de Falsas Noticias.  El derrumbe de las torres gemelas el  11 de Septiembre de 2001  fue planeado por el gobierno de Estados Unidos muy probablemente para celebrar el asesinato de Allende 28 años antes y  manipular a los ciudadanos de Estados unidos y al mundo para justificar el  inicio  a la guerra “Contra el terrorismo atribuido a los países árabes;  Invadieron Afganistán  que produce el 85 %  del opio del  mundo”  guerra durante  20 años. 

La invasión a Afganistán  fue la puerta de entrada para bajar a IRAK  y asesinar a Sadam Husein  considerado  enemigo por E.U. al que le atribuían posesión de arsenal  nuclear lo que fue  descartado,  sostenían con mentiras y falsedades para emprender las acciones invasiones y guerras  apoyadas financiadas  por EE.UU. (como la guerra en Ucrania) “El mayor Peligro para la Humanidad es El complejo armamentista de EE.UU. con su lobby armamentista  se empeña sobremanera hasta lograr la aprobación y presupuestos para financiar la escalada armamentista e impide la Paz en nuestro planeta. .

Soldados de EU. en un cultivo de amapola en Afganistán

Foto de Justin Rowlatt BBC News Mundo 19 mayo 2019.


 

Sabemos que el peor terrorismo es el que produce las guerras que mayor frecuencia propician y llevan a cabo los Estados  Unidos.  “que es el país más belicoso del planeta como  lo afirmó el presidente de dicho país Jimmy Carter. 

 “Jimmy Carter:   El único presidente de los Estados Unidos que ha completado su mandato sin guerra, ataque militar u ocupación ha llamado a los Estados Unidos «la nación más belicosa en la historia del mundo».

Durante su lección regular en la escuela dominical de Iglesia Bautista Maranatha, en su ciudad natal de Plains, Georgia, Jimmy Carter reveló que recientemente había hablado con el presidente Donald Trump sobre China. Carter, de 94 años, dijo que Trump estaba preocupado por el crecimiento de la economía China y expresó su preocupación de que «China se nos está adelantando».

Carter, que normalizó las relaciones diplomáticas entre Washington y Pekín en 1979, declaró que le había dicho a Trump que gran parte del éxito Chino se debía a su pacífica política exterior.

«Desde 1979, ¿sabes cuántas veces China ha estado en guerra con alguien?» preguntó Carter. “Ninguna, y nosotros hemos seguido en guerra.» Si bien es cierto que la última gran guerra de China -una invasión de Vietnam- tuvo lugar en 1979, su Ejército de Liberación Popular golpeó las regiones fronterizas de Vietnam con artillería y su armada combatió a su contraparte vietnamita en la década de 1980. Desde entonces, China ha estado en paz con sus vecinos y con el mundo.  

Carter dijo que los Estados Unidos han estado en paz durante sólo 16 de sus 242 años como nación. Contando las guerras, ataques militares y las ocupaciones militares, en realidad sólo ha habido cinco años de paz en la historia de Estados Unidos: 1976, el último año de la administración de Gerald Ford, y 1977 a 1980, la totalidad de la presidencia de Carter. Carter se refirió entonces a los Estados Unidos como «la nación más belicosa en la historia del mundo», como consecuencia, dijo que, los Estados Unidos han obligado a otros países a «adoptar nuestros principios estadounidenses…

.Aunque en EEUU, prevalece la creencia de que el país casi siempre hace la guerra con fines nobles y en defensa de la libertad, la opinión pública mundial y los hechos reflejan un panorama muy distinto. La mayoría de los países encuestados en una investigación realizada en 2013 por WIN/Gallup, identificaron a los Estados Unidos como la mayor amenaza para la paz mundial. Además, una encuesta de Pew Research, en 2017, reveló que hay un número récord de personas en cada uno de los 30 países encuestados donde se ve el poder y la influencia de los Estados Unidos como una «amenaza mayor».  Fuente: Jimmy Carter: Los Estados Unidos “La nación más belicosa en la historia del mundo”. Pressenza  03.05.2019    https://www.pressenza.com/es/2019/05/jimmy-carter-los-estados-unidos-la-nacion-mas-belicosa-en-la-historia-del-mundo/

Carter: Estados Unidos la potencia más belicosa del mundo (Julio Yao). Fuente. América Latina en Movimiento  https://www.alainet.org/es/articulo/199428?language=en

Las guerras con la fabricación y venta de armas favorecen las ganancias por miles de millones de dólares al complejo  armamentista mundial sobre todo de  Estados  Unidos  está demostrado que las guerras tienen propósitos  mercantiles.   Esta industria de la muerte cuenta con su lobbys  dedicados a cabildear en Washington los grandes presupuestos para financia las guerras “en la  actualidad Ucrania, Israel con su genocidio en Gasa”  Sin dudas  Estrados  Unidos es la mayor amenaza para la PAZ  por sus genocidios a población inocente víctimas del imperio de EU que les imponen   crímenes guerra y les lleva el terror con su larga historia de  invasiones y  guerra .

La Humanidad, Organizaciones para la Paz, Los Países  El Consejo de Seguridad y la ONU hemos sido incapaces, Fallidos para lograr  la Paz en Ucrania, Gaza y con ellas alcanzar la Paz Mundial. 

Para lograr este primerísimo propósito de Paz Mundial. y   ante la emergencia y riesgo de una escalada bélica nuclear que tenemos que evitar y para ello  está más que justificado aplicar  acciones drásticas resolutivas que nos lleven al logro de la Paz.

Ante la persistencia de guerras y consecuencias catastróficas a  la humanidad y 

Ya que EE.UU.  Es  el  país belicista número uno, 

PROPUESTA PARA LA  PAZ

PROPONGO  COMO  IMPERATIVO  CATEGÓRICO: 

 

1.Ya que EE.UU es el principal  oponente para el logro de la paz.   No hay otra alternativa que aplicar medida resolutiva como la propuesta de  expulsarlo  del Consejo de Seguridad y de la Organización de Las Naciones Unidas ONU  por sus guerras, crímenes de guerra y de Lesa Humanidad.   violaciones al Derecho a la  vida a los derechos humanos  e  impedir la PAZ  mundial

Y

2.Hasta  cuando Estados Unidos se ponga en Paz, CESEN LAS  GUERRAS Y ACTOS TERRORISTAS  y  logremos  la Paz Mundial Perpetua y solo entonces se le  permitirá a EE.UU. regresar a la ONU- 

 En el  Libro   El Nuevo Plan Cóndor   Geopolítica e Imperialismo en América Latina y el caribe 2022 sus autores Lautaro Rivera y Fernando Vicente Prieto nos advierten el retorno del Plan Cóndor 

“El nuevo Plan Cóndor tiene como objetivo a los gobiernos progresistas”  Presidente de Ecuador Rafael Correa.   Esto lo afirmó  en Margarita (Venezuela).- Durante la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), del 13 al 18 de Septiembre 2016 el Primer Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, explicó que el nuevo Plan Cóndor apunta a los gobiernos progresistas de América Latina. 

A los ciudadanos y habitantes de América Latina por supuesto que nos preocupa el retorno del Plan Cóndor que desarrollaron  y ocasionó: persecución, encarcelamiento, tortura y asesinato de miles de personas en América Latina.  

Las violaciones a los Derechos Humanos Los crímenes que produjeron los que llevaron a cabo el  Plan Cóndor no deben repetirse en ninguno de muestreos países ni en otro  punto del planeta. 

El Genocida Plan Cóndor les dio muy buenos resultados a las dictaduras sobre todo a E.U. por lo que ante la pérdida de la hegemonía reinician  las acometidas contra América Latina que se han intensificado  con golpes blandos a los Presidentes nacionalistas demócratas a los que han derrocado e intentan derrocar con su guerra sucia contra los Presidentes y Gobernantes de Cuba Venezuela, México, , Brasil,  (Han intervenido para el cambio de gobernantes en Perú, al darle golpe de estado y encarcelamiento al Presidente Pedro Castillo, Mediante Golpe de Estado Parlamentario-Judicial, auspiciado por la Oligarquía de Perú y el Gobierno de EE.UU.).

El actual presidente de Ecuador también es manipulado por Estados Unidos para crear conflictos diplomáticos con el gobierno de México al invadir la embajada de México en Ecuador, esta es la estrategia  divide y vencerás, con el propósito de  impedir la integración de América Latina “Abya Yala” 

La General Laura Richardson Jefa  del comando Sur de EU. manipula al Presidente Argentino para que compre armas, aunque Argentina se encuentra en una gran crisis económica con  elevada deuda externa y políticas equivocadas que han traído grandes porcentajes de pobreza y de manera incongruente, irresponsable continúa  inflando la deuda externa mediante compra de naves de guerra.  Permitirá bases militares a EU.  le amarran manos y tapan la boca para que no proteste ante la piratería del petróleo en las Malvinas “invadido por Inglaterra”. Argentina continúa reiterando su reclama de su soberanía sobre  las Malvinas ante la  ONU.  Tarea no fácil  pero ayuda y mucho que Buenos Aires se encuentra a 14,312 km  de Londres Inglaterra no tiene por qué  reclamar soberanía sobre las Malvinas.  

Por fortuna  la ONU se encuentra en una decida y fuete Campaña de descolonización.  

En este tema es muy importante que conozcamos,  le compartamos a los ciudadanos de Argentina y a su Presidente Javier Milei los avances de la descolonización en la ONU.   

“En 1990, la Asamblea proclamó el Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo (1990-2000), que incluía un plan de acción determinado. A este le siguió, en 2001, el Segundo Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo. El final del Segundo Decenio coincidió con el 50º aniversario de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales. Al mismo tiempo, la Asamblea General declaró el período 2011-2020 el Tercer Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo. En 2020, la Asamblea General adoptó la resolución 75/123 por la que se declaraba el período 2021-2030 como el Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo”  Fuente ONU. Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales

https://www.un.org/es/global-issues/decolonization

Apoyamos a los Argentinos en su propósito de descolonización ante el empeño de Inglaterra, EE.UU. .Israel de seguir pirateando el petróleo en las Malvinas territorio de Argentina. 

 

(1)Martín Almada,(uno de los miles de Mártires del plan cóndor, desenterrador  de los expedientes del terror y autor de varios libros este es la portada de libro  El Cóndor Sigue Volando

 Para mantener viva la memoria histórica y conocimiento de las nuevas generaciones considero útil leer, compartir difundir estos libros y   documentos. 

“El Plan Cóndor, también conocido como Operación Cóndor, fue una campaña de represión política y terrorismo de Estado respaldada por Estados Unidos  que incluía operaciones de inteligencia y el asesinato de opositores. Fue implementado oficial y formalmente el 25 de noviembre de 1975 por los líderes de los servicios de inteligencia militar de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, e implementada luego por las cúpulas de los regímenes dictatoriales y gobiernos democráticos de América del Sur. 

El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para la estrategia del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política, el peronismo, el sindicalismo, las agrupaciones estudiantiles, la docencia, el periodismo, el campo artístico, la teología de la liberación y el movimiento de derechos humanos. Los llamados «Archivos del Terror» hallados en Paraguay en 1992 dan la cifra de 50 000 a 80,000 personas asesinadas, 30 000 desaparecidas y 400 000 encarceladas.

 El Plan Cóndor se produjo en el marco de la estrategia de Estados Unidos en la Guerra Fría, guiada por la doctrina de la seguridad nacional, promoviendo las dictaduras, con el fin de suprimir o reprimir a sectores políticos democráticos, populares, de izquierda o nacionalistas, así como a organizaciones juveniles, sindicales, religiosas, barriales y campesinas, e impulsar un nuevo modelo económico centrado en desmantelar el poder del estado en la economía y en dar beneficios a sectores privilegiados tanto nacionales como transnacionales.  Antes y durante la vigencia del Plan Cóndor, el gobierno de Estados Unidos, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional (DSN), la Doctrina Nixon y la acción de la Escuela de las Américas, proporcionó planificación, coordinación, formación sobre métodos de tortura y terrorismo de Estado, apoyo técnico y suministró ayuda militar a grupos golpistas y juntas militares, durante las administraciones de Nixon (1969-1974),Ford (1974-1977), Carter (1977-1981) y Reagan (1981-1989). Este apoyo para violaciones de los derechos humanos se canalizó con frecuencia a través de la CIA y de la Escuela de las Américas….Fuente Wikipedia. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_C%C3%B3ndor

* Gracias a Jorge E. Macías Jaramillo

JORGE E MACÍAS JARAMILLO
JORGE E MACÍAS JARAMILLO

 

 

 

MANCHETA MARZ 24