Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Óscar López y los prisioneros políticos de 1895-96 (Jorge Nieves Rivera)

 

óscar lópez

TAMAIMOS reproduce este artículo aparecido en 80 GRADOS, firmado por Jorge Nieves Rivera, sobre la persecución al independentismo portorriqueño, ahora, por USA y, antes, por España. El artículo viene a cuento por la liberación, después de tantos años de prisión, de Óscar López.

 

El martes 17 de enero se produjo –¡por fin!– el anuncio de la conmutación de la pena carcelaria impuesta al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera. Sin ánimos de realizar una cronología de los prisioneros y prisioneras políticos puertorriqueños en cárceles extranjeras, conocemos que desde el siglo XIX han existido boricuas presos por delito de conspiración, sedición o por propiciar rebeliones separatistas: primero contra España y luego desde 1898, contra los Estados Unidos. Un ejemplo de esto lo fue el caso de los rebeldes del sureste de Puerto Rico.

 

* Artículo de Jorge Nieves Rivera para 80 grados. Compartido en Tamaimos.com bajo Licencia Creative Commons

http://www.tamaimos.com/2017/01/22/oscar-lopez-y-los-prisioneros-politicos-de-1895-96/#.WIhCRBvJzIU

http://www.80grados.net/el-caso-de-oscar-lopez-rivera-y-los-prisioneros-politicos-de-1895-96/

BANDERAS CUBA PUERTO RICO 1892

Primera imagen histórica de la bandera de Puerto Rico

Esta antigua foto que fue tomada en la capital de Jamaica en el año 1892 y tiene una gran importancia histórica para dos naciones: 1. para CUBA, la foto capta la reunión de los miembros del Consejo de Kingston presidida por el gran José Martí (en el centro), en su incansable lucha por la libertad política de nuestros países. 2. Los estudios puertorriqueños identifican esta antigua imagen como la primera foto donde aparece públicamente en la historia, la bandera de Puerto Rico. Desplegadas detrás del grupo de patriotas. A la derecha, la bandera de Cuba; a la izquierda, la bandera de Puerto Rico. Los conocedores dicen que aunque la foto es en blanco y negro se puede apreciar la diferencia en las tonalidades de las franjas. Rojo, más obscuro; azul celeste, más claro. (elnegroestaloco.com)

http://www.elnegritoestaloco.com/historia/primera-foto-donde-aparece-publicamente-la-bandera-de-puerto-rico/