Las Palmas de Gran Canaria le quita la medalla de oro a Franco - Javier Darriba / ¿Y las calles y espacios con nombres franquistas? ¿Y la avenida del indecente y corrupto? comenta AntonioAguado
¿Y las calles y espacios con nombres franquistas? ¿Y la avenida del indecente y corrupto? comenta AntonioAguado
Ya era hora! ¿Y por qué no quitan el nombre de tantas calles y espacios públicos con nombres franquistas?. E igualmente le cambian el nombre de la Avenida del indecente y corrupto Juan Carlos I, por la del íntegro y entrañable Pintor Felo Monzón.
No sabía que el fascista y genocida de Franco, tenía otorgada hasta ahora esa medalla de oro. ¿Y por qué hasta la actualidad y desde el advenimiento de la democracia, ninguna corporación municipal se la había retirado?
Entre otros el "socialista" Augusto Hidalgo estuvo como alcalde, las dos últimas legislaturas y al respecto no hizo nada. E incluso, nos boicoteo a nuestra Plataforma Ciudadana, la reivindicación para cambiarle el nombre de la Avenida del indeseable Juan Carlos I. por el del querido Felo Monzón.
-----------------
Las Palmas de Gran Canaria le quita la medalla de oro a Franco
Javier Darriba
CANARIAS 7
Los vestigios de la dictadura franquista en el municipio tienen los días contados. A la decisión de cambiar el nombre de cuatro calles, adoptada esta semana, se suma ahora el expediente para retirar los dos reconocimientos que Las Palmas de Gran Canaria concedió en vida a Francisco Franco Bahamonde: el nombramiento como hijo adoptivo y la medalla de oro.
El dictador fue nombrado hijo adoptivo en el mes de septiembre de 1936. La comisión gestora del Ayuntamiento de Las Palmas (por entonces no se había añadido la coletilla de Gran Canaria), que estaba bajo la presidencia de Antonio García López, le otorgó ese reconocimiento.
La concesión de esta distinción iba acompañada de una felicitación de la ciudad por el nombramiento de Franco como jefe del Gobierno de España, que quedó consagrado por el decreto 138/1936, de 29 de septiembre.
Así, en el acta se hacía constar «la satisfacción que le ha producido que el glorioso General Don Francisco Franco Bahamonde haya sido nombrado Jefe del Estado y Generalísimo del Ejército Nacional, accediendo a la justa aspiración de la población de Las Palmas, que se siente honrada de que desde ella iniciara el movimiento salvador de España».
Desde el tono adulador que preside la redacción del documento, se informa de que la declaración de Franco como hijo adoptivo de la ciudad se hace por «aclamación». Y se invita a los corporativos del Ayuntamiento a participar en una manifestación que fue convocada para celebrar el nombramiento del dictador como jefe de estado.
«La Presidencia hace presente a los señores concejales que habiéndose organizado una manifestación para festejar la elevación a la más alta Magistratura del mencionado General, propone que el Ayuntamiento, en Corporación, se ponga a la cabeza de la misma para solicitar de los señores Gobernador Civil y Comandante Militar transmitan al General Franco la satisfacción de este Ayuntamiento y el testimonio espontáneo de esta Ciudad».