Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

Pedro Anatael Meneses presenta en el Senado, en nombre del Grupo Territorial Socialistas de Canarias una moción para acelerar el estudio de una OSP Canarias-Península que racionalice frecuencias y precios de la conectividad

 

fr pam

Pedro Anatael Meneses presenta en el Senado, en nombre del Grupo Territorial Socialistas de Canarias una moción para acelerar el estudio de una OSP Canarias-Península que racionalice frecuencias y precios de la conectividad

El grupo de representantes insulares solicitan al Estado el desarrollo de una experiencia piloto que analice sus efectos en los precios de los billetes y en la conectividad de residentes y visitantes

Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la conectividad en términos adecuados de continuidad, regularidad, precios y capacidad mínima

Canarias, 14 de febrero de 2023. El Grupo Territorial Socialistas de Canarias en la Cámara Alta, a través del senador por Tenerife Pedro Anatael Meneses, ha presentado una moción a la Mesa del Senado para solicitar al Estado el estudio urgente de una línea aérea con declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) que asegure la conectividad con el Archipiélago en términos de regularidad,  capacidad y horarios.  

Esta petición, que será debatida en la próxima Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Alta, se suma a la ya presentada por el Gobierno de Canarias, a través del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, para acordar el establecimiento, con carácter experimental, de una OSP Canarias-Península que permita controlar el alza de los precios de los billetes aéreos.  

En este sentido, los senadores socialistas canarios quieren enfatizar la importancia de tomar medidas urgentes que permitan paliar la mayor debilidad estructural de las Islas por su condición de territorio insular fragmentado y alejado, que incide directamente en su desarrollo económico y social. Los canarios y canarias precisan de una solución, ya que esta situación afecta a la asistencia a consultas médicas, estudios o trabajo en la Península, y la única vía de transporte, en este caso, es el avión.

Meneses recuerda que ya en 2020, a instancias del Ministerio de Transportes, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia emitió un informe en el que realizaba una serie de recomendaciones ante las subidas, confirmadas por el propio estudio, de los precios de los vuelos en Baleares y Canarias desde que se produjo el aumento del descuento de residente al 75%. “Esta situación debemos corregirla cuanto antes, ya que el sector del transporte aéreo es fundamental para la cohesión económica y social de los territorios extrapeninsulares”, destaca Meneses. 

Ventajas del establecimiento de una OSP

La disposición de una ruta de obligación de servicio público permite establecer precios máximos de referencia, así como garantizar una prestación mínima de servicios regulares en términos de continuidad, regularidad y capacidad mínima. De este modo,  se consigue paliar  la falta de accesibilidad, que origina segregación económica, social y territorial.

Los socialistas canarios recalcan la importancia de tomar decisiones urgentes en materia de conectividad y transportes, no solo para garantizar la accesibilidad turística, sino también para  los ciudadanos que viven en Canarias, impidiendo precios abusivos o el incremento injustificado de los mismos, generando consecuencias negativas sobre las bonificaciones al transporte. 

Grupo Territorial Socialistas de Canarias
Grupo Territorial Socialistas de Canarias

 

PSOE CANARIAS
mancheta ene 23