Buscar
martes, 16 de abril de 2024 08:01h.

Periodista portugués expulsado de El Aaiún después de exponer la situación de un ex preso político saharaui - Ahmed Ettanji

 

fr a e
Cristina Martínez Benítez de Lugo señala esta información

Periodista portugués expulsado de El Aaiún después de exponer la situación de un ex preso político saharaui

Ahmed Ettanji

EQUIPE MEDIA

 

El Aaiún - Sáhara Occidental Ocupado

El 23 de enero a las 8:00 p.m., el fotoperiodista portugués Rafael Lomba fue deportado a la fuerza de la ciudad ocupada de El Aaiún por las fuerzas de ocupación marroquíes.

RAFAEL LOMBA
El periodista portugués Rafael Lomba (centro) y Mohamed Mayara, Coordinador de Equipe Media (derecha) y Ahmed Ettanji (izquierda) (Photo: Ahmed Ettanji)

Un grupo de diez policías vestidos de civil aparecieron en el hotel donde Lomba se alojaba. Sin previo aviso, le ordenaron recoger sus pertenencias, citando una fotografía que se publicó mostrando a Lomba junto a Mohamed Daddach, un ex preso político saharaui que sufrió 23 años en cárceles marroquíes por sus actividades pacíficas y su defensa de los derechos del pueblo saharaui.

En conversación telefónica con Equipe Media, Lomba reveló la impactante experiencia que vivió a manos de las autoridades. La policía confiscó su teléfono móvil, lo sometió a una búsqueda e interrogó sobre sus contactos. Lomba enfrentó amenazas de graves consecuencias si no abandonaba inmediatamente los territorios ocupados.

La policía confiscó y retuvo su teléfono móvil cuando intentaba buscar ayuda de la Embajada portuguesa. Fue detenido durante 12 horas en una celda compartida con cinco migrantes senegaleses. En un intento de aislar a Lomba, la policía advirtió a los otros detenidos que no se comunicaran con él, etiquetándolo como peligroso.

Lomba detalló las precarias condiciones de su arresto, citando la falta de elementos para cubrir necesidades básicas, como baños, agua y camas. El trato infame que recibió, junto con los migrantes senegaleses, no es sino un reflejo de la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Es esta nueva expulsión una prueba más de que Marruecos no quiere testigos de sus constantes violaciones de los derechos humanos. 

--
Ahmed Ettanji
Periodista y defensor de los DDHH
Presidente de Equipe Media
Signal/WhatsApp: 0034605731461 /+212629 26 42 73
Twitter: @AhmedEttanji

AHMED ETTANJI
AHMED ETTANJI
equipe media
equipe media

* En La casa de mi tía con la colaboración de Cristina Benítez Martínez de Lugo

mancheta pequeña
mancheta pequeña