Buscar
miércoles, 07 de diciembre de 2022 17:59h.

MAESTRA DE LA REPÚBLICA

Podemos promoverá dedicar calles a la maestra Justa Freire en municipios andaluces tras perderla en Madrid, PÚBLICO Poco duró en Madrid, comenta Antonio Aguado

 

FRASE AAS JUSTA FREIRE

PÚBLICO informa sobre la iniciativa de Podemos Andalucía de proponer dedicar calles a Justa Freire. Poco duró en Madrid, comenta Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista, que se pregunta como es posible que el PP y VOX hayan podido tomar esta decisión, en contra de la Ley de Memoria Histórica. Y yo, Chema Tante, digo que la han tomado, como siempre, amparados por la impunidad legal de que goza la derecha en este estado español. Han aducido, en un alarde de cinismo que "Millán Astray no participó en el Alzamiento de Franco". Nadie se acuerda del episodio de Salamanca. Y digo que la propuesta de Podemos Andalucía debería ser seguida en todo el estado español. Porque Justa Freire representa, por una parte, a esa legión de mujeres intrépidas martirizadas por su lucha libertaria y, por la otra, a esa tropa insigne, las maestras y los maestros de la República, que estuvieron en la primera línea de víctimas de la represión franquista. Esta continua agresión, apología del franquismo, que perpetran las autoridades en Madrid, es intolerable. Y el pueblo de Madrid debería recordar que nunca fue vencido por la horda nazi fascista de Franco. Fue necesaria la traición, para que las tropas coloniales y mercenarias pudieran entrar en la Villa.

Comenta Antonio Aguado:

antonio aguadoQue poco duró la denominación de Justa Freire (desde 2017), maestra republicana, que fue de las pioneras y referente de compromiso y esfuerzo, para llevar la educación y la cultura al conjunto de la población. A la que era su calle le han puesto de nuevo el nombre de General Millan Astray,  fascista y mentor del dictador y genocida Franco. Fue el  fundador de la reaccionaria y represiva Legión. No se comprende que con arreglo a la Ley de la Memoria Histórica aún en vigor y siendo de mayor rango, el grupo municipal del PP de Madrid, con el apoyo de Vox, haya podido cambiarle el nombre. Lo que procedería, es disolver la Legion, fuerza armada obsoleta y represiva. Pero claro está, para eso habría que tener sensibilidad y voluntad política de un gobierno que se autodenomina de izquierda y progresista. En consecuencia, eso habría que practicarlo y no  pregonarlo.

 Antonio Aguado Suárez.

---------------------------------------

 

En este sentido, la dirigente ha recordado que Justa Freire fue una mujer pionera y una de las pedagogas más destacadas de principios del siglo XX que, sin embargo, no obtuvo un lugar en el callejero de Madrid hasta 2017, lugar que ha perdido tras una larga batalla judicial impulsada por PP, Vox y Cs.

Para la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, estos partidos normalizan el fascismo con este tipo de iniciativas y atentan gravemente contra la memoria democrática y el legado de personas insignes que fueron determinantes en el avance social y la consolidación de nuevos derechos para la población española.

Toda la información en PÚBLICO

https://www.publico.es/politica/memoria-democratica-promovera-dedicar-calles-maestra-justa-freire-municipios-andaluces-perderla-madrid.html

 

PÚBLICO

mancheta 36