Buscar
sábado, 11 de mayo de 2024 07:15h.

Prohibido en Alemania: ¿por qué? ¿Cómo? por cuestionar el apartheid contra palestinos, me emitieron un Einreiseverbot, prohibición de entrada - Yanis Varoufakis

 

FR YY

Prohibido en Alemania: ¿por qué? ¿Cómo? por cuestionar el apartheid contra palestinos, me emitieron un Einreiseverbot, prohibición de entrada - Yanis Varoufakis

En nombre de la protección de la seguridad de Israel, el gobierno alemán ha caído a nuevos y ridículos niveles autoritarios

 ¡Democracia ahora! entrevista televisiva y un relato en The New Statesman 

¡Mira mi entrevista con Amy Goodman en DEMOCRACIA AHORA! sobre la represión de la policía alemana contra las voces propalestinas que llevó a mi prohibición en Alemania. Además, a continuación puedes leer mi entrada del 'Diario' en THE NEW STATESMAN sobre los detalles y las verdaderas causas de mi prohibición.

Mientras escribo estas líneas, no sólo tengo prohibido pisar suelo alemán sino, curiosamente, también conectarme por videoconferencia a cualquier evento en Alemania. ¿Por qué?

El consuelo de la solidaridad

El 8 de octubre, un día después de que Hamás atacara a Israel, estuve en Berlín y me enteré de los acontecimientos del día anterior durante una entrevista televisiva. A la pregunta “¿Condenas a Hamás?” Respondí:

“Condeno cada atrocidad, sea quien sea el perpetrador o la víctima. Lo que no condeno es la resistencia armada a un sistema de apartheid diseñado como parte de un programa de limpieza étnica lento pero inexorable. Como europeo, es importante abstenernos de condenar a los  israelíes  o a los palestinos cuando somos nosotros, los europeos, quienes hemos causado esta tragedia interminable: después de practicar un antisemitismo rabioso durante siglos, que condujo al Holocausto singularmente vil, Hemos sido cómplices durante décadas del lento genocidio de los palestinos, como si dos errores hicieran uno correcto”.

Días después, la Academia de Bellas Artes de Viena me retiró la invitación para pronunciar la prestigiosa Conferencia Otto Wagner. Luego, el 16 de febrero, se estrenó en el teatro Babylon de Berlín  En el ojo de la tormenta: la odisea política de Yanis Varoufakis , un documental en seis capítulos del cineasta y filósofo británico Raoul Martínez. La policía presionó fuertemente al propietario del Babylon para cancelar el evento. Cuando se les preguntó por los motivos, las autoridades simplemente respondieron: “Varoufakis”. Desafiantemente, el propietario judío de Babylon dijo a la policía que no cedería. Fue realmente conmovedor verlo, junto con  sus seguidores judíos ,  palestinos  y  alemanes  , unirse en solidaridad e impedir que la policía irrumpiera en el evento.

La era del Staatsräson

Hace un mes recibí un correo electrónico de mi editor alemán, Verlag Antje Kunstmann. Me advirtió que mi participación en el Congreso Palestino, un evento programado para el fin de semana del 13 y 14 de abril, y que había sido organizado por mi partido político en Alemania (MeRA25) junto con la Voz Judía por la Paz de Alemania, “ eclipsar” la recepción de mi próximo libro en Alemania. Mi asociación con una editorial que había publicado seis de mis libros en Alemania durante doce años tuvo un triste final.

A medida que aumentaba el recuento de cadáveres en Gaza y las audiencias en la Corte Internacional de Justicia cuestionaban la política oficial de Staatsräson de Alemania  (la seguridad de Israel es la razón de ser  de Alemania), las autoridades comenzaron a arremeter. El caso de mi colega Iris Hefets es ejemplar. Iris, una psicoanalista israelí en Berlín, fue arrestada acusada de antisemitismo por caminar sola por la calle con un cartel que decía: “Como israelí y como judía, detengan el genocidio en Gaza”.

Detrás de las líneas policiales

El 12 de abril, a Ghassan Abu-Sittah, rector británico-palestino de la Universidad de Glasgow, se le impidió entrar en Alemania para unirse a nosotros en el Congreso Palestino. Fue deportado al Reino Unido tras horas de interrogatorio en el aeropuerto. Mientras tanto, 2.500 policías se movilizaron fuera del evento y acosaron a los asistentes. Un joven activista judío que sostenía un cartel que decía “Judíos contra el genocidio” fue arrestado. Mientras se lo llevaban, medio en broma, preguntó a los policías: "¿Habría estado bien si dijera 'Los judíos apoyan el genocidio'?".

Nuestro congreso comenzó con sólo una fracción de los asistentes que lograron atravesar las líneas policiales. Poco antes de que me dirigiera a la audiencia a través de un enlace de video, la policía invadió el auditorio, tomó los micrófonos y arrancó los cables del equipo de transmisión en vivo. Grabé el discurso que no pude pronunciar y lo publiqué en mi blog personal. Las autoridades no estaban contentas.

El sábado 13 de abril me emitieron un  Betätigungsverbot  : una prohibición de cualquier actividad política que sólo se ha utilizado unas pocas veces contra agentes del Estado Islámico. Nuestros abogados recordaron a las autoridades que, además de ser ciudadano de la UE, en 2019 fui candidato en Alemania al Parlamento Europeo y obtuve unos respetables 135.000 votos. Después de un largo y embarazoso silencio, el  Betätigungsverbot  fue reemplazado por un  Einreiseverbot: una prohibición de entrada “más suave”. Hasta el día de hoy, las autoridades alemanas han rechazado mis solicitudes de una declaración escrita sobre sus motivos.

Alemania draconiana

Está claro que  el Staatsräson, la razón de estado, de Alemania  no tiene como objetivo proteger a los judíos. Se trata de proteger el derecho de Israel a cometer cualquier crimen de guerra de su elección. También es un triste reflejo de un poder económico menguante que está adoptando un autoritarismo cada vez más ridículo.

* Gracias a Yanis Varoufakis

YANIS VAROUFAKIS 150
YANIS VAROUFAKIS 

https://www.newstatesman.com/diary/2024/04/cancelled-germany-yanis-varoufakis-israel-palestine

https://www.yanisvaroufakis.eu/2024/04/22/banned-from-germany-why-how-democracy-now-tv-interview-an-account-in-the-new-statesman/

YANIS VAROUFAKIS Aparecido originalmente en la web de YANIS VAROUFAKIS. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo los principios de Uso Justo de la UE
YANIS VAROUFAKIS Aparecido originalmente en la web de YANIS VAROUFAKIS. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo los principios de Uso Justo de la UE
THE NEW STATESMAN

 

MANCHETA 24 DE MARZO