Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

Protesta ante el Congreso contra la Ley Mordaza - por Pepe Mejia

 

 

 

fr pp mej

Mari Villarmín recomienda este reportaje de Pepe Mejía

Protesta ante el Congreso contra la Ley Mordaza - por Pepe Mejia, PODER POPULAR

“Ni ley mordaza, ni mordaza maquillada. Gobierno cumple tu palabra”. Activistas de una decena de organizaciones han protestado ante las puertas del Congreso de las Diputadxs, contra una norma que según las organizaciones “desde hace siete años ha puesto en peligro el derecho de protesta en nuestro país”.

Uno de los objetivos de la protesta es recordar al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su compromiso –que realizó en 2015- de derogar la Ley Mordaza.

En el acto estuvo Patricia Herrero, que forma parte de “Rebelión o Extinción”, un movimiento que lucha contra la inacción de los gobiernos frente a la emergencia climática, quien considera esta norma como “un intento de acallar la protesta y de intimidar a la sociedad civil, cuando más se la necesita”, según informa Amnistía Internacional (AI).

La periodista Olga Rodríguez, que compartió lectura de manifiesto con Justa Montero del Movimiento Feminista, destacó: “La ley mordaza y la represión que permite están marcando a fuego a quienes participan en protestas justas, en manifestaciones necesarias y en reclamaciones urgentes, a través de multas, golpes y estigmas. Pone en peligro la libertad de expresión, de información y de protesta, pilares esenciales de una sociedad libre y democrática y de un periodismo libre y honesto”.

Para las organizaciones y colectivos, el actual borrador de la Ley de Seguridad Ciudadana mantiene ocho puntos preocupantes que pueden ser una amenaza para el derecho a la protesta en España, la libertad de información, los derechos de las personas migrantes en nuestras fronteras o los de las mujeres que ejercen las prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual.

“Necesitamos una reforma más profunda que restituya el retroceso en derechos y libertades que implicó la Ley Mordaza. Si al final se aprobase el actual borrador, los artículos que permiten la mayoría de las sanciones que se imponen vulnerando el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica en base a esta ley se mantendrían, y en particular las fuerzas de seguridad podrían seguir amenazando con sancionar a quienes quieran documentar actuaciones policiales, sin ningún mecanismo efectivo e independiente de supervisión de actuaciones arbitrarias, empleando pelotas de goma en contexto de protesta, practicando redadas racistas y devoluciones en caliente”, afirmó Carlos Escaño de AI.

Lxs activistas permanecerán “amordazados en total silencio” frente a las puertas de la Cámara Baja por un periodo de doce horas en las que harán sonar cada cuarto de hora durante un minuto la promesa que realizó el presidente, Pedro Sánchez, además de advertir a través de una pancarta de que no quieren “ni Ley Mordaza ni Mordaza maquillada”.

En el manifiesto también han criticado que la reforma planteada por el Ejecutivo no prohibirá «ni el uso de pelotas de goma, ni las devoluciones en caliente, ni las redadas racistas, ni el artículo que criminaliza a la mujeres que ejercen la prostitución».

Miembros de la Asamblea Feminista, Ecologistas en Acción, CGT, Coordinadora de Vivienda, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Amnistía Internacional, Defender a Quien Defiende, Federación de Sindicatos de Periodistas, Greenpeace, o la Plataforma por la Libertad de Información, expresaron su preocupación de que los partidos en el Gobierno siguen sin apostar por una reforma garantista con los derechos humanos y que devuelva a nuestro país a los estándares internacionales en materia de protección del derecho a la protesta. Además, reclaman una legislación que garantice verdaderamente el derecho a la protesta.

Fuentes de las organizaciones señalan que la tramitación de la ley está muy avanzada y es probable que la reforma culmine antes de finalizar el año, pero existe el riego de que el resultado de la reforma siga siendo una mordaza a la protesta. “vamos a defender nuestro derecho a la protesta protestando”. A la protesta de hoy martes 8 de noviembre está previsto que se unan acciones similares de una hora de silencio en más de 10 localidades más como Badajoz, Barcelona, Huesca, León, Lugo, Murcia, Oviedo, Segovia, Valencia, Valladolid o Vitoria-Gasteiz.

* Gracias a Pepe Mejía, a PODER POPULAR y a la colaboración de Mari Villarmín

 

https://poderpopular.info/2022/11/09/protesta-ante-el-congreso-contra-la-ley-mordaza/

PEPE MEJÍA
PEPE MEJÍA
PODER POPULAR

 

MANCHETA AGOSTO 22