Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 10:50h.

El PSOE dilata el reconocimiento del Estado palestino, una promesa de la etapa de Zapatero - Miguel Muñoz / Las diferentes varas de medir con Ucrania, Palestina y el Sahara, comenta Antonio Aguado

 

fr aas dm
Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista, recomienda y comenta el artículo de David Muñoz

Las diferentes varas de medir con Ucrania, Palestina y el Sahara, comenta Antonio Aguado

 

ANTONIO AGUADO
ANTONIO AGUADO

Menuda hipocresía de Estados Unidos y sus acólitas naciones de la Unión Europea, en relación con los conflictos creados en Ucrania, Palestina y el Sáhara Occidental. Ucrania tiene todos sus apoyos incondicionales, aun habiéndose prestado a servir como expansión de la OTAN a las mismas puertas de Rusia, algo que los Estados Unidos no permitiría si en su caso, China y la misma Rusia, intentaran desplegar sus bases en las fronteras norteamericanas de Mexico o Canada.

Lo mismo ocurre con Israel, que desde el año 1948 se ha venido expansionando cada vez mas, en detrimento de Palestina con el expolio de sus territorios y del trato vejatorio que le ha venido infligiendo a su población, con masacres periódicas incluidas, mediante la formula de terrorismo de Estado que con total impunidad ha venido practicando. Todos los actos terroristas, fundamentalmente si las víctimas es la población civil, son deplorables y condenables, pero mucho más si estos son protagonizados desde los propios estados, como es el caso del israelí. 

La Franja de Gaza, donde en apenas 400 kilómetros cuadrados viven hacinados y en la indigencia 2.200.000 palestinos, la mayoría jovenes y niños, esta siendo cobardemente bombardeada por tierra, mar y aire por el ejercito israelí, mientras la comunidad internacional sobre todo la occidental, “mira para otro lado” y lamentablemente no se da por aludida.  

Otro tanto sucede con Marruecos y el trato que, desde hace más de 47 años le viene dando al pueblo saharaui, en su razonable y justa lucha por la autodeterminación e independencia, contraviniendo las diversas resoluciones al respecto emanadas por las Naciones Unidas.

Inconcebible que España aún no haya reconocido al Estado de Palestina y el cambio unilateral de postura de Pedro Sánchez en lo que se refiere al Sahara, apoyando su autonomía con arreglo al planteamiento del sátrapa Mohamed VI. Y pensar que en su momento nuestras relaciones con el pueblo saharaui, eran realmente fraternales, hasta el punto de que en nuestros congresos, solía asistir como invitada una delegación del Frente Polisario.   

Antonio Aguado Suarez

------------------------------------

El PSOE dilata el reconocimiento del Estado palestino, una promesa de la etapa de Zapatero - Miguel Muñoz

PÚBLICO

Pedro Sánchez prometió hace unos años que reconocería el Estado palestino cuando fuera presidente del Gobierno. Los socialistas buscan un momento adecuado y el apoyo de otras potencias europeas. La posición oficial es la de los dos Estados.

El ministro de Exteriores de Palestina, Riyad al-Maliki, junto al ministro de Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, en un encuentro celebrado en abril.

El ministro de Exteriores de Palestina, Riyad al-Maliki, junto al ministro de Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, en un encuentro celebrado en abril. — Ministerio de Asuntos Exteriores

 

Al igual que el conflicto del Sáhara Occidental, el de Israel y Palestina es un asunto muy sensible en la izquierda española. El PSOE se ha mostrado de manera histórica muy vinculado a la resistencia de Palestina. Ya en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno se produjeron gestos muy simbólicos. Pero en el aire está todavía una de las promesas concretas sobre este asunto: el reconocimiento del Estado palestino

El partido que lidera actualmente Pedro Sánchez apuesta sobre el papel también por un reconocimiento del Estado de Palestina. El propio Sánchez lo ha verbalizado en varias ocasiones. En 2015 y 2017 incluso prometió que llevaría a cabo ese reconocimiento cuando fuera presidente del Gobierno. Lo hizo tras reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas

Los socialistas también incluyeron en sus resoluciones del 40º Congreso, celebrado en octubre de 2021, una mención expresa a este reconocimiento. "Vemos necesario impulsar, junto a otros países europeos, el reconocimiento al Estado palestino, que pueda convivir en armonía con el Estado de Israel. Apostamos por un diálogo serio y sincero que derive en una solución viable y justa al conflicto que garantice una paz estable y duradera en la región". 

El hipotético reconocimiento del Estado palestino por parte de España no sería nada más que un acto de apoyo político y simbólico. En Europa ya han dado este paso algunos países como Polonia, Hungría, República Checa, Suecia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Malta y Chipre.

Es también una reclamación de las propias autoridades palestinas, integrantes del partido Fatah, hermanado con el PSOE y enfrentado con Hamás. Sánchez se ha reunido incluso durante esta legislatura con Abbas en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU de 2022. 

De hecho, el ministro de Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, puso el asunto encima de la mesa el pasado mes de abril tras un encuentro con José Manuel Albares. El político palestino señaló ante los medios "la necesidad de que España tome la decisión de reconocer al Estado palestino". "Hemos hablado bastante tiempo sobre este tema", añadió. 

La Autoridad Nacional Palestina consideraba además que el semestre de presidencia española del Consejo de la UE podría ser el momento propicio para ello. El ataque sin precedentes de Hamás y la respuesta militar de Israel sobre Gaza han complicado el asunto si es que alguna vez estuvo en la agenda española. 

La mención expresa a "otros países europeos" en la citada resolución del PSOE de 2021 no es baladí. Fuentes socialistas consultadas por Público señalan que el contexto europeo tiene que ser favorable a un movimiento político de este tipo. Es decir, que necesitan sumar apoyos de otras potencias europeas con cierto peso y no ir por libre. Una situación que todavía no se ha dado y que se antoja también difícil en el contexto actual. 

El posicionamiento oficial del actual Gobierno es la siguiente: "la necesidad de retomar la vía del diálogo entre las partes para avanzar hacia la paz sobre la base de la materialización de los dos Estados, única solución estable, duradera y justa para el conflicto y para la paz en la región". El PSOE usó una fórmula parecida en su último programa electoral, con el que se presentó el 23 de julio. "

Este posicionamiento, según destacan las fuentes consultadas, implica un reconocimiento ya de por sí del Estado palestino. Según fuentes diplomáticas, el ministro Albares incidirá en esta solución durante los próximos días, en un contexto donde el conflicto y la violencia están copando la actualidad internacional. 

Desde el PSOE miden sus palabras sobre este asunto y dicen estar en consonancia con las declaraciones de Albares. Los socialistas han evitado condenar los ataques de Israel contra Gaza, posición contraria a la que mantienen sus socios de Sumar.

Mientras, en Ferraz y Moncloa critican en este sentido el intento del PP de instrumentalizar para su beneficio y generar división un conflicto tan complejo. "Lo que se espera del líder de la oposición es que estuviera del lado del Gobierno", señaló este martes al respecto la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.  

La etapa de Zapatero y Moratinos

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores durante los Gobiernos de Zapatero, se pronunció ya en favor del reconocimiento del Estado palestino cuando era ministro. El propio Zapatero viajó en 2009 a los territorios palestinos, una visita histórica. 

Moratinos, además, tras salir del Gobierno, se ha implicado también en este asunto. "El tiempo ha llegado para que la UE reconozca Palestina", dijo en el año 2018 durante una vista a la ciudad de Ramala, en Cisjordania. 

Por otra parte, en 2014 el Congreso de los Diputados aprobó instar al Gobierno, entonces liderado por Mariano Rajoy, a "promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano". Lo hizo además casi por unanimidad. La moción fue impulsada por el PSOE. 

 

* Gracias a Miguel Muñoz, a PÚBLICO y a la colaboración de Antonio Aguado

https://www.publico.es/politica/psoe-dilata-reconocimiento-palestino-promesa-etapa-zapatero.html?utm_source=piano&utm_medium=newsletter&utm_content=diaria&segment=registrados&piano=email&pnespid=X78g_EME_C8TklWJt5DRGVhTsBYykr5zsg4cDL9TM4.KBhqqxds2PaGw4o.gEEl6_RCv9hPL

MIGUEL MUÑOZ RESEÑA
PÚBLICO

 

LA CASA DE MI TÍA
mancheta oct 23