Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

El PSOE no quiere banderas saharauis en sus actos - CONTRAMUTIS

 

fr c m
fr c m

El PSOE no quiere banderas saharauis en sus actos - CONTRAMUTIS

 

 

  • La causa saharaui presente en dos mítines de Pedro Sánchez, al que se reprocha su alineamiento con Marruecos.
  • El servicio de seguridad expulsa a un hombre de un acto socialista en Burgos por sacar una bandera de la República Saharaui.
  • Aplicación de la Ley Mordaza por gritar “Sáhara libre” en un acto del PSOE, con Patxi López, en Valencia .

 

Contramutis.-

El PSOE no permite que en sus actos se exhiba la bandera saharaui, la del pueblo invadido por Marruecos que lucha por su independencia y al que el presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, abandonó al apoyar la propuesta marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Ocurrió en Burgos el 12 de abril, en un mitin en el que Sánchez respaldó al candidato socialista a la alcaldía de la ciudad castellana, Daniel de la Rosa, al que también acompañaron el líder autonómico socialista, Luis Tudanca; la diputada por Burgos en el Congreso Esther Peña, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Poco después de que el secretario general del PSOE iniciara su intervención, en el Monasterio de San Juan, para explicar las propuestas municipales socialistas para las elecciones del próximo 28 de mayo, un hombre se puso en pie y ondeó una bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Entonces, el presidente del Gobierno interrumpió su discurso y esperó a que el personal de seguridad sacase fuera del monasterio al activista pro saharaui y a otro hombre que lo acompañaba.

Esta es la segunda ocasión en tres días en que la causa del pueblo saharaui ha estado presente en un acto socialista con Pedro Sánchez. La anterior fue en Segovia, el día 10, lunes, en el Jardín de los Zuloaga, con la alcaldesa de la ciudad y candidata a la reelección, Clara Martín

Cuando el líder socialista llevaba unos quince minutos de discurso, fue interrumpido por seis jóvenes que increparon a Sánchez por el cambio radical en la postura de España de apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y respaldar la propuesta marroquí de autonomía para Sáhara Occidental.

Una joven tras decir a Sánchez “deberías replantearte tu política sobre el Sáhara», añadió; “¿Cuánto te paga Marruecos?”, a lo que siguieron gritos de sus compañeros como “hipócrita”, “vendeobreros”, “embustero” y “fascista”.

El presidente del Gobierno primero dijo “sí, sí; bien, bien», y poco después siguió: «Eso no es así, ¿podemos continuar nosotros? Bueno, ¿podemos continuar nosotros? Vosotros ya habéis hablado, ¿podemos hablar el resto?”, momento en que los asistentes al acto abuchearon al grupo de jóvenes y aplaudieron a Sánchez mientras gritaban “presidente, presidente”.

Los jóvenes abandonaron el acto y Pedro Sánchez agradeció el apoyo de los presentes y dijo: “Esa es la diferencia, nosotros no insultamos a nadie, defendemos nuestras posiciones con respeto y con educación”.

Por un hecho similar, esta vez en Mislata (Valencia) con el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, la Policía Nacional ha propuesto la aplicación de la Ley Mordaza contra un miembro del Frente Obrero por gritar “Sáhara libre”. Ocurrió el 31 de marzo, según el relato del afectado, Fermín Turia, en su cuenta de Twitter.

La propuesta de sanción se apoya en el artículo 36.1 de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, referente a la perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas, cuando no sean constitutivas de infracción penal. Concretamente se dice que es por “gritar Sáhara libertad en el acto de Paxi López interrumpiendo su discurso, generando agitación entre los asistentes y perturbando el normal funcionamiento y desarrollo del acto”.  Fermín Turia indica que el PSOE se presentó a las elecciones llamando a derogar la Ley Mordaza y que ahora “gritar Sáhara libertad en un mitin” es motivo de infracción.

* Gracias a CONTRAMUTIS

https://contramutis.wordpress.com/2023/04/13/el-psoe-no-quiere-banderas-saharauis-en-sus-actos/

CONTRAMUTIS

 

 

mancheta ene 23