Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 07:05h.

Ocho puntos para explicar la delimitación de las aguas marroquíes, Javier Otazu en EFE AGRO

 

 

 

FRASE OTAZU

En EFE AGRO, el corresponsal en Rabat, Javier Otazu describe, en ocho puntos y de manera muy clara, las repercusiones internacionales que encierra el propósito marroquí de ampliar sus aguas territoriales y ZEE. En el fondo, y de una sola tacada, Marruecos pretende consolidar de hecho su apropiación indebida del territorio saharaui, poner bajo su domino las grandes riquezas naturales submarinas y las pesqueras y, en el fondo, acercarse a Canarias. Estremece pensarlo. Y yo, Chema Tante, vuelvo a insistir en la urgente necesidad de que el estado español y la un ión Europea reccionen ante esta política de hechos consumados y abandonen su actitud de complacencia con el tirano de Rabat.

Con la nueva revisión normativa, Marruecos extiende su tutela jurídica sobre el espacio marítimo que incluye el Sáhara Occidental hasta la ciudad de Lagüera y en el noreste hasta Saidia, fronteriza con Argelia.
Con las dos leyes, Marruecos va a delimitar los 12 millas de las aguas territoriales, las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y las 350 millas de la plataforma continental para armonizar sus leyes internas con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar que el país magrebí aprobó en 2007.

https://www.efeagro.com/noticia/aguas-territoriales-marroquies-8-puntos/

JAVIER OTAZU RESEÑA

MANCHETA 15