Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 11:57h.

mpr21

Por qué es histórica la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza - mpr21

 

fr mmm

Por qué es histórica la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza

mpr21

El martes el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ahmed Attaf, convocó una rueda de prensa en Argel para explicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza. La delegación argelina ante la ONU, recordó Attaf, convocó siete sesiones del Consejo de Seguridad sobre la guerra en Gaza.

Finalmente, logró aprobar una resolución a la que calificó de “histórica” por varias razones, que detalló. “Es la primera resolución que surge del Consejo de Seguridad con un contenido claro, específico y explícito”, explicó el ministro.

“Es un logro importante para la cuestión palestina, no sólo en términos de su contenido, sino también desde el punto de vista procesal, ya que es la primera resolución presentada conjuntamente por los miembros electos [el grupo de los 10] en la historia de la Naciones Unidas”, añadió.

Primero, insistió, “todas las resoluciones del Consejo de Seguridad son vinculantes, cualesquiera que sean las circunstancias y las ilusiones de las partes involucradas”. Si ese no fuera el caso, añadió, “no habríamos visto la reacción de Israel”.

La importancia de la resolución reside también en el hecho de que no pedía un alto el fuego “temporal” sino “permanente”, afirmó el jefe de la diplomacia argelina.

“Hay dos términos que en realidad tienen el mismo significado. ‘Permanent’ en inglés tiene una connotación que no era deseable y optamos por ‘duradero’. Es el mismo significado. Cuando hablamos de una solución a la cuestión palestina, estamos hablando de una solución duradera y no de una solución permanente”, explicó.

Por lo tanto, además de ser duradero o permanente, el alto el fuego solicitado en la resolución también es “incondicional”. En otras palabras, no está relacionado con la cuestión de la liberación de los rehenes israelíes, que es objeto de negociaciones separadas entre las dos partes”.

De paso Attaf reveló que, junto con Rusia y China, Argelia votó en contra de la resolución presentada por Estados Unidos el viernes de la semana pasada porque el alto el fuego estaba condicionado a la liberación de los rehenes, incondicionalmente.

La segunda razón de la oposición argelina es la condena de Hamas, sin la previa condena de Israel.

Finalmente, Argelia votó en contra porque no se tuvo en cuenta la enmienda que proponía para advertir contra una ofensiva sobre Rafah.

Ahora que se ha adoptado una resolución que pide formalmente un alto el fuego en Gaza, lo más importante sigue siendo: implementar el contenido de la resolución y establecer un alto el fuego efectivo. El ministro argelino de Asuntos Exteriores reconoce que no será sencillo.

La etapa de implementación comenzará a partir del miércoles 27 de marzo con discusiones para estudiar los mecanismos para implementar la resolución. “Las próximas acciones se centrarán en monitorear la implementación de la resolución y detener la agresión israelí contra la Franja de Gaza y garantizar la llegada de ayuda humanitaria. Es importante encontrar las herramientas que permitan a las Naciones Unidas hacer cumplir la resolución del Consejo de Seguridad”, afirmó Ahmed Attaf.

Señala también, como señal de progreso, que está prevista una reunión en el Consejo de Seguridad a nivel ministerial para el 17 de abril sobre la cuestión de la UNRWA y la de la admisión de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho.

Ahmed Attaf admitió que todo lo que sucede en el mundo en torno a la cuestión palestina, con países que consideran prohibir la venta de armas a Israel y otros que no dudan en acusarlo de apartheid, le recuerda los últimos años de apartheid en Sudáfrica.

https://mpr21.info/por-que-es-historica-la-resolucion-del-consejo-de-seguridad-de-la-onu-sobre-gaza/

 

mpr21 Gracias a la colaboración de Federico Aguilera Klink