Buscar
martes, 16 de abril de 2024 10:08h.

Quienes hablan de ayudar a Cuba con un corredor humanitario, que levanten el bloqueo y nos dejen en paz. Elsa Agromonte, cónsul cubana en Canarias, en SAN BORONDÓN

 

frase cuba agromonte

ELSA AGRAMONTE CONSUL CUBA

Quienes hablan de ayudar a Cuba con un corredor humanitario, que levanten el bloqueo y nos dejen en paz. Elsa Agromonte, cónsul cubana en Canarias, en SAN BORONDÓN

Entrevista en Radio San Borondón a la Cónsul General de Cuba en Canarias, Elsa Agromonte, en la que explica la tergiversación que se ha hecho sobre la situación que está viviendo el país, por la que se ha tratado de transmitir que se había producido prácticamente una guerra civil.

“Eso son los deseos que ha habido siempre -afirma – porque a muchos les duele que desde hace más de 60 años y con un tremendo bloqueo, la Cuba revolucionaria se haya mantenido inamovible”.

Elsa Agromonte explica que se ha querido dar la imagen a nivel internacional de que se había producido un levantamiento del pueblo y que las “fuerzas represivas” estaban reprimiendo y matando a la población. Sin embargo el paso de los días ha puesto las cosas en su lugar porque la vida ha ido demostrando que hubo un plan preconcebido.

Frente a las informaciones divulgadas mayoritariamente a nivel internacional, la representante Consular recuerda que el Presidente Miguel Díaz Canel acudió al lugar donde se produjeron los primeros hechos, habló con la gente y entendió lo que sucedía: “eran personas descontentas, y hubo un compromiso por parte del Presidente de apoyarlos en la medida de las posibilidades que tenemos, que son muy limitadas. Sin embargo personas con otros intereses respecto a Cuba han utilizado esta situación para hacer una campaña de falsedades”.

Un bloqueo de más de 60 años

Reconoce las dificultades que está soportando el pueblo cubano, que tienen que ver con el bloqueo contra Cuba desde hace más de 6 décadas. Una circunstancia que no ha impedido que el pueblo siga resistiendo. En este sentido, denuncia el hecho de que en plena pandemia se haya reforzado más aún el bloqueo, que ha impedido en muchas ocasiones la llegada de medicamentos a la Isla, obligando al Gobierno “a salir a dar la vuelta al mundo para conseguir medicinas o jeringuillas teniendo que someterse a pagarlas a un precio diez veces superior”.

Si los países ricos están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia, Agromonte señala que en el caso de Cuba la situación es mucho más grave. Pero a pesar de ello, puede presumir de tener varias vacunas, candidatos vacunales y de que va a vacunar a toda su población con su propia vacuna.
“Si lo que esperaban es que Cuba iba a desaparecer como país, como régimen revolucionario y socialista que es, no se van a dar ese gusto” explica con contundencia. En esta línea recuerda que el pasado 23 de junio, la Asamblea General de Naciones Unidas se pronunció de forma abrumadora contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba. “¿De qué hablamos entonces?, si hay una comunidad internacional que reconoce todo el daño que está haciendo el bloqueo y que está por su levantamiento”.

Por ello, Elsa Agromonte lanza un mensaje a los que dicen que quieren ayudar a Cuba estableciendo un “corredor humanitario” que - asegura- sería la antesala de la injerencia. Pide respeto y les insta a levantar el bloqueo si de verdad quieren ayudar al país, para permitir al pueblo cubano desarrollarse con independencia .

Cuba un ejemplo de solidaridad

A pesar de esta situación, cabe recordar la solidaridad internacional que continúa practicando Cuba, como siempre lo ha hecho. En este sentido recuerda la Cónsul General de Cuba en Canarias la presencia de sanitarios durante la pandemia en Italia, en Andorra y en otras regiones europeas. “Y aún algunos los han calificado de mercenarios -lamenta- cuando en realidad son personas solidarias de un país modesto, que se olvidan de sí para ayudar a otros”.

* Gracias a Radio SAN BORONDÓN

RADIO SAN BORONDÓN

mancheta 34