Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Las razones que invitan a impulsar un movimiento internacional contra la guerra La justa distribución del agua y la tierra: por una salida republicana  - ESPACIO INDEPENDIENTE

 

FR E I

Espacioindependiente nº 507, jueves 4 de mayo, 2023 

 

Las razones que invitan a impulsar un movimiento internacional contra la guerra

La justa distribución del agua y la tierra: por una salida republicana  - ESPACIO INDEPENDIENTE

 

Los recientes actos del Primero de Mayo, y las verdaderas exigencias de los trabajadores en este momento político, merecen nuestra reflexión. La desigualdad social ha vuelto a crecer con todo tipo de brechas. La primera de ellas es la inmensa desigualdad entre los beneficios capitalistas y la miseria creciente de las rentas del trabajo. Y es, a partir de esta gran brecha, que la desigualdad se multiplica entre hombres y mujeres, entre adultos y jóvenes, entre propietarios e inquilinos, entre gobernantes y gobernados… Las diferentes expresiones sindicales y políticas del movimiento obrero se han expresado acerca de esta realidad y acerca del contexto general de guerra. 

El día de la lucha internacional de los trabajadores debería haber sido el escenario de las protestas directas contra la guerra, en oposición a las políticas de guerra. La división pesa como un gran fardo en las filas del movimiento obrero, y la guerra de EEUU y la OTAN contra Rusia, ha ocupado un lugar marginal, cuando en realidad ocupa el primer plano de la lucha de clases, y cuando existe una mayoría social que se opone a la guerra imperialista y sus consecuencias. 

Los principales países de la Unión Europea se ven afectados por la política general de guerra impuesta por los EEUU a sus enemigos y a sus mismos aliados, que se han visto afectados por la modificación radical de los suministros de combustibles y materias primas, y empujados a una verdadera espiral inflacionista que no se ha conocido desde hace muchos años. La guerra se traduce en cada país en una ofensiva de los intereses de las respectivas burguesías contra los derechos y conquistas de los trabajadores. Por ello, cuando hablamos de la necesidad material de un movimiento general contra la guerra en todas partes, hablamos de vincular la lucha contra la guerra, a la oposición a la subida de los precios; exigiendo el aumento general de salarios y pensiones. Los trabajadores y los pueblos de Ucrania, de Rusia y del mundo entero nada pueden ganar con esta guerra; y, sin embargo, pueden perder todo lo conquistado en la lucha de clases de más de 150 años de historia del movimiento obrero organizado.

Uno de los factores que han contribuido a la división de las manifestaciones del Primero de Mayo ha sido el del localismo, el chovinismo de los principales dirigentes del movimiento obrero, como si la solución de los graves problemas de la guerra y de la crisis no establecieran un marco político y económico internacional. Chovinismo/nacionalismo que permite presentar soluciones fantasmagóricas contra la guerra imperialista, como la de un “mundo multipolar”, que no sería sino el resultado de un nuevo consenso de las grandes potencias capitalistas, de los amos del mundo, señores de la guerra, contra las aspiraciones de la inmensa mayoría. Con falsos argumentos políticos e históricos, tratan de cerrar el paso al movimiento emancipador de trabajadores y pueblos del mundo contra el capitalismo y el imperialismo. 

Así como los EEUU buscan debilitar con la guerra de Ucrania el capitalismo ruso -reinstaurado a partir de 1991 en el golpe interno contra la URSS- y hacerse con el control de sus grandes reservas energéticas, esto no sería sino un paso más para preparar el cerco a China, su verdadero competidor en el mercado internacional de capitales. Y los conflictos de lucha de clases que conocemos en Perú, en Siria, Afganistán… son inseparables de la política de guerra y saqueo de las grandes potencias del mundo. Aislar y derrotar a los golpistas de la oligarquía peruana que ocupan ilegalmente el poder implica desarrollar un movimiento de solidaridad latinoamericano e internacional por el derrocamiento del golpe. Movimiento internacional en el que se podría apoyar y sostener la reorganización política y social capaz de convocar Asamblea Constituyente libre y soberana. La bandera internacional de la libertad de Pedro Castillo, y de todos los detenidos y represaliados, no puede sino ser la cabeza de la movilización por la Constituyente y por la solidaridad internacional.  

La   guerra es la expresión de la crisis del sistema económico de explotación y opresión, y de la quiebra parcial o total de los consensos internacionales establecidos tras la Segunda Guerra Mundial. Los EEUU no tienen ya la capacidad económica y política para seguir dominando el terreno internacional. Las subidas de los tipos de interés, las quiebras bancarias encadenadas, la desigualdad social, el saqueo imperialista…, son síntomas de la decadencia imperialista norteamericana.

La Reserva Federal de EEUU -entidad privada de los banqueros que maneja a su antojo las finanzas- vuelve a subir los tipos de interés 25 puntos básicos, que en pocos meses han alcanzado ya entre el 5% y el 5,25%. Lo que se traducirá en pocos días, habida cuenta del papel del dólar en el sistema monetario internacional, en subidas generales de los tipos de interés en todo el mundo. Una nueva situación de falta de liquidez bancaria, y de endeudamiento repentino de todos los sometidos a créditos, que en muchos casos no pueden hacer frente a sus deudas; en particular, los hipotecados por la compra de viviendas, afectando también a pequeñas y medianas empresas endeudadas. La Reserva Federal todopoderosa ha justificado esta última subida, diciendo que “está preparada para ajustar su política monetaria, si emergen riesgos que impidan la consecución de sus objetivos”.

La nueva subida del precio del dinero coincide con el retroceso de las acciones de los bancos regionales de los EEUU y la quiebra bancaria del First Republic (la segunda mayor de su historia y el tercer banco norteamericano que quiebra en pocos meses), obligando a las autoridades de Seguros de Depósitos a su consiguiente absorción por JP Morgan Chase & Co.  A continuación, las acciones de diversas entidades bancarias se vinieron abajo. Nadie puede negar que estamos ante la peor crisis del sector bancario norteamericano desde 2008, amenazado de crisis de las hipotecas, de falta de liquidez provocada por la fuga de depósitos. La crisis de liquidez no afecta solo a los bancos, sino también a la mayoría de empresas, amenazando con quiebras de toda la economía. El gran banco JP Morgan, uno de los mayores de EEUU y del mundo, recibirá 50.000 millones de dólares de financiación del Estado para hacerse cargo de la quiebra del banco regional. La crisis bancaria en los EEUU afecta también a la Reserva Federal y demás organismos reguladores, ignorando las leyes y reglamentos bancarios vigentes, tratando de garantizar los depósitos bancarios, cuando es incapaz por ley de protegerlos.

La crisis económica y del medio ambiente nos ha llevado a una nueva rapiña de los poderosos de la energía, de la tierra, del agua… El conflicto del agua concentrado en Doñana, pero que se extiende con la sequía a todos los puntos de nuestra geografía, hace referencia a esa concentración de poder de terratenientes y acaparadores de tierra y agua para el negocio del monocultivo fresero, que conduce a marchas forzadas a la desertificación del territorio. La Junta de Andalucía reparte privilegios entre grandes capitalistas y terratenientes al calor de las políticas de la Unión Europea, que lleva a la quiebra y a la ruina a miles de campesinos, y al trabajo esclavo de jornaleros y jornaleras. 

Frente a los privilegios de unos pocos, que se apoyan en los privilegios de la Monarquía, daremos a conocer en las próximas semanas una propuesta municipalista dirigida a todas las candidaturas que se reclamen de la democracia: por una salida republicana a la crisis.     

* Gracias a ESPACIO INDEPENDIENTE

https://elespacioindependiente.wordpress.com/2023/05/04/las-razones-que-invitan-a-impulsar-un-movimiento-internacional-contra-la-guerra/

ESPACIO INDEPENDIENTE
mancheta ene 23