Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 15:02h.

La rebaja de la mayoría para renovar el TC rescata la propuesta de Podemos para aplicar la misma fórmula en el Poder Judicial, Alexis Romero en PÚBLICO / ¿Por que no se ha hecho antes?, comenta Antonio Aguado

 

fr a r aas

 

Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista señala y comenta este artículo de Alexis Romero en PÚBLICO, sobre la incomprensible dilación en resolver un problema gravísimo, que tiene fácil salida. Yo, Chema Tante, acuso al PsoE de pasividad culpable en la brega. Lo que está haciendo ahora, tomar las medidas legales que permitan regularizar las altas instancias judiciales y el Consejo General, es algo que es tan posible hacerlo ahora, como hace tres años. Con su complicidad, el PsoE ha permitido la actual impunidad de gozan las y los integrantes de esa banda organizada para el saqueo que se llama -mal llamado- parti populare. Esta chusma, de popular no tiene nada. Pero el PsoE tampoco tiene nada de socialista y obrero, asi qie eso es el estado español, el estado de la derecha, el estado de las falsedades.

 

Si se pudiera renovar por mayoría absoluta el CGPJ, ¿por que no se ha hecho antes?, comenta Antonio Aguado

Según parece la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva inconstitucionalmente casi cuatro años paralizado, ya que hasta ahora se necesita las 3/5 partes del Parlamento para que se pueda llevar a efecto y eso está siendo imposible, debido al boicot sometido por el Partido Popular, que teme perder la mayoría que ostenta y en consecuencia, no tiene reparos en continuar con la actual situación.

CGPJ CADUCADO

Ahora parece ser que, aprovechando la mayoría absoluta con la que cuenta el PSOE y Unidas Podemos, junto a los demás partidos políticos que les sustentan, piensan revertir esta anacrónica e injusta situación, procediéndose a que la elección se lleve a efecto por mayoría absoluta. De poderse hacer realidad, no se entiende no haberlo realizado mucho antes.

De todas formas el poder judicial, siempre ha sido muy conservador y aunque se le dote de algunas modificaciones, no dejará de serlo. Sus miembros en gran medida, son inculcados por sus progenitores por regla general jueces, para el desempeño de esta elitista carrera, a la que no es nada fácil acceder por alumnos universitarios de familias humildes. Por ahí es donde se debe primero acometer la verdadera reforma de la justicia, o sea, la igualdad de oportunidades para acceder a la misma.

Pero mucho más importante y lo que de verdad acabaría con sus grandes desequilibrios y desigualdades, sería que la Justicia sea de verdad democrática emanando del Pueblo. Lo mismo que ocurre con el primer y segundo poder, el legislativo y ejecutivo respectivamente. Lo demás, es continuar parcheando la situación existente.  

Antonio Aguado Suárez  

_____________________________

Todo el texto de Romero en

https://www.publico.es/politica/rebaja-mayoria-renovar-tc-rescata-propuesta-aplicar-formula-cgpj.html#md=modulo-portada-bloque:2col-t4;mm=mobile-big

ALEXIS ROMERO
ALEXIS ROMERO
PÚBLICO

 

mancheta dic 22