Buscar
viernes, 14 de junio de 2024 07:05h.

RECORDATORIO PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS: Planeta Gaza - por Rafael Poch de Feliu. Occidente hace suyas las tesis del gobierno de Israel (octubre 2023) - Ante los ojos de la Unión Europea y de Estados Unidos asesinan a niñas y niños - Gustavo Petro (octubre 2023)

fr r p f g p

Federico Aguilera Klink y Chema Tante recuperamos estos textos de Petro, Poch de Feliu y Wallerstein que siguen vigentes y cobran todavía más relevancia ante las elecciones europeas. Esta es la Unión Europea en que nos han metido, cómplice de todos los crímenes imperiales, que masacran pueblos. Y hay que recordar que de nada sirven los gestos simbólicos como los que hacen Sánchez y el PSOE, si se mantienen las relaciones diplomáticas, militares y comerciales con regímenes asesinos como Ucrania e Israel o Arabia Saudí, Marruecos... a los que la UE apoya. Esta UE criminal, belicista y saqueadora no tiene futuro y lo vemos cada día que pasa

 

RECORDATORIO PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS:

Planeta Gaza - Occidente hace suyas las tesis del gobierno de Israel

Rafael Poch de Feliu

(octubre 2023)

Ante los ojos de la Unión Europea y de Estados Unidos asesinan a niñas y niños

Gustavo Petro *

(octubre 2023)

 

 

 

“Ante los ojos de la Unión Europea y de Estados Unidos han sido asesinados miles de niños y niñas en Gaza. ¿Cómo es posible que gentes que se denominan a sí mismos demócratas lo permitan?”

Desde muy joven estudié el conflicto palestino israelí y se de la inmensa injusticia que ha sufrido el pueblo palestino desde 1948. Igual que se de la inmensa injusticia que sufrió el pueblo judío por los nazis en Europa desde 1933. Si hubiera vivido en la Alemania del 33 hubiera luchado al lado de los judíos y si hubiera vivido en Palestina en 1948 hubiera luchado del lado palestino. Ahora los neonazis quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina. Ahora los democratas y progresistas queremos que se imponga la paz y sean libres los pueblos israelíes y palestinos.

* Declaraciones de Gustavo Petro en X (TWITTER)

@petrogustavo

 

Planeta Gaza - por Rafael Poch de Feliu *

Con su complicidad con la acción genocida de Israel, las potencias occidentales son coherentes con su pasado, pero sobre todo apuntan una dirección de futuro.

Más allá de la cruel matanza genocida en curso, lo más terrible de lo que está ocurriendo ante nuestros ojos en Gaza es que ofrece una perspectiva de futuro. La actitud de los gobiernos occidentales, sus medios de comunicación y propagandistas, contiene un claro aviso sobre cómo la parte privilegiada de este mundo puede solucionar el callejón sin salida al que en este siglo nos ha conducido el sistema capitalista por ellos inventado y defendido.

El Presidente colombiano, Gustavo Petro, se ha referido a ello al apuntar que “lo que el poder militar bárbaro del norte ha desencadenado sobre el pueblo palestino es la antesala de lo que desencadenará sobre todos los pueblos del sur cuando por la crisis climática quedemos sin agua; la antesala de lo que desencadenará sobre el éxodo de las gentes que por centenares de millones irán del sur al norte”.

 

La solución es la empleada desde hace siglos por esas mismas potencias que hoy temen verse desplazadas del puente de mando: diezmar poblaciones y hacerse con los recursos mediante la guerra.

A falta de “nuevos mundos” a los que exportar excedentes demográficos y metabolismos vitales insostenibles e incompatibles con el principio de igualdad entre seres humanos, el horizonte que se divisa es crear islas de bienestar y derecho estrictamente protegidas por ejércitos y armadas para, digamos, el 20% de la población mundial, y recluir al resto en zonas humana y ambientalmente desastradas. Para quien intente escapar de esas zonas, muros, tiros y naufragios (28.000 muertos desde 2014 solo en el Mediterráneo, como anticipo a lo que anuncia la gran emigración medioambiental). Una Gaza planetaria.

Como observaba Immanuel Wallerstein ese no es un plan muy diferente al que Hitler y sus coetáneos tenían en mente. Lo que estamos presenciando estos días, no solo la masacre, sino su tratamiento político y mediático, y no solo en Estados Unidos sino en las naciones matriz de la Unión Europea como Francia y Alemania, nos recuerda que ese modus operandi es perfectamente compatible con los “valores europeos”, y todo el instrumental semántico sobre “democracia”, “orden basado en reglas” y designios de la “comunidad internacional”, plenamente desacreditado fuera de los límites geográficos de la ciega minoría que lo maneja.

El colonialismo extendió la civilización a base de genocidios perfectamente compatibles con la ilustración, la separación de poderes y el parlamentarismo. El humanismo renacentista lo fue con las guerras de religión y Auschwitz con la “gran cultura” alemana. ¿Por qué no podría continuarse hoy con la serie?

La negación del principio de igualdad entre seres humanos, reducidos los dominados a una condición animal, pretende funcionar hoy en Gaza de la misma forma en que antes todo eso funcionó para África, Asia y América Latina. El problema hoy es que esa continuidad con los últimos siglos es vista como un anacronismo inaceptable por la mayoría de la población mundial.

Esta “primera fusión de violencia colonial y genocida de la vieja escuela con armas pesadas avanzadas de última generación”, esa “amalgama retorcida del siglo XVII y del XXI, empaquetada y envuelta en un lenguaje que se remonta a tiempos primitivos y a estruendosas escenas bíblicas que implican la derrota de pueblos enteros: los jebuseos, los amelikitas, los cananeos y, por supuesto, los filisteos”, en palabras de Saree Makdisi, es un desafío a la humanidad y a la inteligencia.

El principio de igualdad entre seres humanos es el valor universal que decidirá el futuro del mundo. Continuar ignorando en el siglo XXI ese principio como se hizo en el pasado, condena a la humanidad al desastre. Lo que está ocurriendo hoy en Palestina es coherente con la historia de Occidente durante los últimos quinientos años, pero sobre todo avisa de su viabilidad como programa para el futuro.

 

* Gracias a Rafael Poch de Feliu y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. Publicado originalmente en la web del autor

https://rafaelpoch.com/2023/10/31/planeta-gaza/

RAFAEL POCH DE FELIU
 

 

 

mancheta mayo 24