Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

LA SALUD NO ES UN NEGOCIO Y LA EDUCACIÓN TAMPOCO

“Recortar en sanidad es un acto criminal” - por Willy Veleta​ / No sólo la sanidad, también la educación pública: universal, gratuita y de calidad, comenta Antonio Aguado

 

fr w v aas

 El coherente veterano militante socialista Antonio Aguado recomienda este artículo y comenta, que, aunque el tema de día es la sanidad, por manifestación monstruo de ayer, 12 febrero en Madrid, no hay que olvidar la educación. Dos de las grandes mortificaciones, por el empeño privatizador

No sólo la sanidad, también la educación pública: universal, gratuita y de calidad, comenta Antonio Aguado

Esta muy bien reclamar mejoras en la sanidad pública, para impedir su deterioro cada vez mayor y desmantelamiento a favor de la privada. Inconcebiblemente a ésta se puede acoger empleados de la función pública, desde militares, policías, jueces, profesores, etc. a través de empresas como Adeslas o Sanitas etc.. ¡Va siendo hora que se acabe con estos privilegios!

Se debe potenciar a la sanidad pública, lo mismo que a la educación pública, para que cubran al conjunto de la población. No significa que, deban eliminarse los servicios privados de estos dos sectores tan esenciales para la sociedad, pero quienes los quieran que los paguen.

Para derivar de la sanidad pública a la privada los pacientes, no se tiene en cuenta su situación social y económica, algo que si ocurre con la educación privada-concertada a la que, no tiene acceso alumnos/as de familias humildes. Se puede entender que ocurra cuando gobierna la derecha, pero, ¿Como se ha venido consintiendo esto, con gobiernos “socialistas” y el actual de “izquierda y progresista”?. Incomprensible e intolerable, pero así ha sido y es.

Antonio Aguado Suárez 

------------------------------------------

“Recortar en sanidad es un acto criminal” - por Willy Veleta

Una multitudinaria manifestación –250.000 personas, según la Delegación de Gobierno; un millón, en cifras de la organización– recorre las calles de Madrid para protestar contra el desmantelamiento del sistema de salud de la comunidad

Willy Veleta 12/02/2023

La concentración, ya en la Plaza de Cibeles.
ÁLEX BLASCO GAMERO
La concentración, ya en la Plaza de Cibeles. ÁLEX BLASCO GAMERO

 

Un millón de personas, según la organización –250.000 según la Delegación del Gobierno–, se han manifestado el domingo 12 de febrero para exigir al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que detenga su ofensiva privatizadora contra la sanidad madrileña. La marcha ha tenido una afluencia masiva que supera a la también multitudinaria manifestación ciudadana –con una asistencia de 670.000 personas según la organización– que el pasado 13 de noviembre recorrió las calles de la capital en defensa de una Sanidad pública y de calidad. 

El lema “Madrid se levanta y exige Sanidad Pública y soluciones al Plan de Atención Primaria” evidencia la centralidad de la Atención Primaria en estas protestas, principal objetivo del desmantelamiento neoliberal del PP.

La convocatoria, dividida en cuatro “columnas” que han confluido en la Plaza de Cibeles, ha sido ampliamente difundida por personalidades no solo de la esfera política, sino también de la cultura, como el actor Antonio de la Torre o el cantante Luis Pastor.

El Ayuntamiento, en manos del PP, cortó las cámaras de Cibeles para evitar la difusión de las imágenes. A pesar de todo, las redes sociales se han llenado de fotografías y vídeos que demuestran el éxito de la concentración, que ha superado las cifras de las marchas del 13N.

Las consignas se han centrado especialmente en Díaz Ayuso como representante de la ofensiva neoliberal. La presencia de “Pinocha”, una muñeca gigante de la presidenta autonómica con la nariz exageradamente grande, se acompañó con cánticos como “Ruiz Escudero, ¿dónde está el dinero? Lo tiene Ayuso, pagando a los toreros”.

Luis, del Movimiento Asambleario de Trabajadores y Trabajadoras de Sanidad, afirma que tras casi tres meses de huelga “la cosa está peor. Lo único que les han ofrecido [a los médicos y médicas] es hacer horas extra por la tarde”. Ana Rosa Encinas, médica, se queja de la falta de soluciones: “Yo no quiero más jornada, no quiero más dinero, quiero más tiempo por paciente”.

Por otro lado, la atención primaria ha tenido una relevancia fundamental, y en el manifiesto leído en Cibeles se ha pedido expresamente el incremento de la financiación de esta especialidad hasta un 25% del gasto sanitario (actualmente Madrid dedica un 10,6%, la cifra más baja del país).

CTXT ha estado presente a través del micrófono de Willy Veleta, que ha cubierto la manifestación en el siguiente hilo.

 

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!

* Gracias a Willy Veleta y a CTXT. En La casa de mi tía con licencia CREATIVE COMMONS

https://ctxt.es/es/20230201/Politica/42135/Willy-Veleta-manifestacion-sanidad-publica-Madrid-Ayuso-privatizacion.htm#md=modulo-portada-bloque:4col-t2;mm=mobile-medium

WILLY VELETA
CTXT CREATIVE

 

mancheta ene 23