Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:10h.

Las relaciones en el Gobierno de coalición se envenenan con juego sucio, y PSOE y Podemos no encuentran vías de salida, Manuel Sánchez, Alexis Romero en PÚBLICO. El nudo es el dinero de Europa, comenta Chema Tante

 

FRASE SÁNCHEZ ROMERO TANTE

Manuel Sánchez y Alexis Romero desde PÚBLICO, comentan el interminable forcejeo en el gobierno del estado español y yo, Chema Tante, emito también mi opinión.

El nudo es el dinero de Europa, comenta Chema Tante

CHEMA TANTESe ha montado la fogalera, otra vez, entre los supuestos socios de gobierno en el estado español y los medios mercenarios, de derecha a supuesta izquierda, de LA RAZÓN o ABC o la COPE, de EL PAÍS o LA SER, critican a solamente uno de estos socios "¿Qué pretende Podemos? Está en el gobierno, puede cambiar las cosas que pide que se cambien", aúlla un comentarista desde el "imparcial" programa de Barceló. Es la tremenda trampa que la derecha vergonzante del PsoE, con la colaboración de la derecha confesa y el apoyo venal de sus medios de comunicación ha tendido a la izquierda en este estado español.

Todo el follón armado en un gobierno que no hace nada a izquierdas, se resume en una palabra: cumplimiento. El partido español que deserta de sus nobles siglas de socialista y obrero actúa como si gobernara por derecho propio y que el partido coaligado estuviera ahí, por una gracia concedida por la bondad sanchista. Pero no es así. El Partido español nada socialista y menos obrero gobierna porque firmó un pacto que le proporcionó los votos que le faltaban. Un pacto escrito, en negro sobre blanco, en el que no aparece condición ninguna. 

Un pacto que se firmó, parece estúpido tener que decirlo, para cumplirse. Pero un pacto que no se cumple. En absoluto. Y que ahora se cumplirá menos todavía. Por la sencilla razón de que al Partido Sanchista Oligarca Español no le interesa tener testigos rigurosos y molestos, cuando toque gestionar el dinero que tiene que venir desde Europa.

Ahora, el Partido Sanchista Oligarca Español tensa la cuerda, para justificar la expulsión de Unidas Podemos y un acuerdo con la derecha, con el dinero europeo en la mira.. 

Un dinero que es un caramelo envenenado, porque será una fortalecimiento de la esclavitud y las obligaciones con el austeritarismo,.Un dinero que es una entelequia, una simple anotación electrónica, Pero que, en todo caso, podría ser un dinero que empiece a sacar a los territorios del estado español del desastre causado por la covid-19. Y he usado el condicional con toda conciencia. "Podría" ser beneficioso, ese dinero, si se invierte como es debido. Pero eso no entra enj los planes del Partido Sanchista Oligarca Español. Lo que quiere ese partido, al dictado de lo que manda la oligarquía divina y su profeta Botín, es dirigir la pasta hacia las empresas grandes, con las hilachas que eso supone que se queden entre los dedos y con las contraprestaciones oportunas, léase puertas giratorias, léase financiación de campañas, sostenimiento de sedes, acomodo de compañeros y compañeras y, ojo a la boya, léase también que los medios afines tienen que vivir y sus accionistas tienen que ganar.

Todo eso, el Partido Sanchista Oligarca Español, no lo podrá hacer, mientras tenga sobre el hombro la mirada de Unidas Podemos, mientras Sánchez sienta sobre su nuca el aliento de Iglesias. Por eso quiere el partido de Sánchez quitarse de encima a un testigo irreductible. Por eso no cumplirá el pacto, para obligar a Unidas Podemos a quejarse. Ya se encargarán medios y analistas a tarifa de clamar sobre las maneras de un partido "que está en el gobierno y podría cambiar las cosas".

A Sánchez le vendría muy bien y eso es lo que está buscando. la salida de Unidas Podemos del gobierno. Y, como hay pasta encima y debajo de la mesa, puede contar con todo el apoyo de las bandas de la derecha. Porque la peperada y la ciudadanería -de los fachas declarados ni hablo- apoyará a Sánchez, incluso sin entrar en el gobierno. Simplemente, a cambio de meter la mano en las perras europeas.

Pero claro. Hasta la candidez manifiesta de las bases y el electorado del PsoE tiene un límite. Esta es una operación que se debe hacer con mucho tiento. Pero se hará. Y por esa causa, Unidas Podemos tiene, por una parte, el deber de mantenerse en el gobierno como sea. Pero, por el otro, es necesario que todo esto se explique.

----------------------------

 

Los socialistas creen que la situación solo se puede reconducir en una reunión entre Sánchez e Iglesias, pero Unidas Podemos cree que las heridas son más profundas. El enfrentamiento total entre Calvo y Montero por las leyes de Igualdad son el principal punto de discordia. La ley de vivienda vaticina otro choque en una relación ya muy tensionada.

Todo el texto de Sánchez y Romero en PÚBLICO

https://www.publico.es/politica/relaciones-gobierno-coalicion-envenenan-juego.html

manuel sánchez

ALEXIS ROMERO

público

 

MANCHETA 9