Buscar
martes, 16 de abril de 2024 10:08h.

Las relaciones de los Borbón coronados con la familia real saudí, dos artículos de Danilo Albín en PÚBLICO

 

frase albin

Sendas crónicas de Danilo Albín en PÚBLICO, narrando las doradas relaciones de Juan Carlos y Felipe Borbón con sus amigos saudíes. Lo señala el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado y yo, Chema Tante, resalto que quienes se tragan la bola de que Felipe es distinto de su augusto pero ladino padre, que vea, simplemente, como sigue tratando el Borbón de ahora a los amigos saudíes del Borbón de antes. Y que compruebe, nada más, las cifras del negocio de armas con ese régimen autoritario y que saque sus consluiones, después. 

Amigos millonarios

A lo largo de su reinado, Juan Carlos I se rodeó de un selecto grupo de empresarios, industriales y banqueros, como los Coca o los Fierro. Según coinciden en señalar distintos expertos, aquel grupo ejerció su propio papel de protección de la Corona.

En ese club de acaudalados figura desde hace décadas el empresario Juan Miguel Villar Mir. La constructora OHL, de la que era su principal accionista mayoritario hasta hace poco, fue una de las principales empresas que formó parte del consorcio que construyó el AVE a La Meca, hoy en el ojo del huracán.  

 

"Los flujos de armas europeas a Arabia Saudita y otros países de la coalición liderada por Riad se han mantenido a pesar de las denuncias sobre vulneraciones contra la población civil en Yemen y del derecho internacional humanitario, pese a las normativas internacionales, europeas y nacionales vigentes y aunque los señalamientos a la complicidad de los países proveedores de armas que alimentan el conflicto son cada vez más explícitas", señala el citado informe.

 

Toda la información, en las dos crónicas de Albín en PÚBLICO

https://www.publico.es/politica/felipe-vi-mostro-apoyo-rey-saudi-inicio-ataques-yemen.html

https://www.publico.es/politica/juan-carlos-i-saud-vieja-amistad-cultivada-millonarios-negocios.html

DANILO ALBIN RESEÑA

PÚBLICO

mancheta 23