Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

El riesgo de una intervención estadounidense catastrófica en Venezuela es real.(Gabriel Hetland en THEGUARDIAN y en el blog de Atilio Borón)

 

FRASE HETLAND

Importante artículo de Gabriel Hetland que señala Francisco Morote, de Attac Canarias en el blog de Atilio Borón, que lo reproduce desde THE GUARDIAN. Lo que dice Hetland, de la injerencia USA en el estropicio venezolano, no hay nadie ya que lo cuestione. Ni siquiera a nadie debe asombrar. Es la costumbre usaca de larga data. Lo que yo, Chema Tante, creo que es muy destacable de este texto es la reflexión sobre la patujada de Guaidó. Con independencia de las disquisiciones sobre la legalidad o justificación del golpe ridículo, me parece que hay que tratar sobre la oportunidad y, sobre todo, sobre sus resultados. LO que ha hecho Guaidó ha sido destapar la caja de las tempestades, con el maligno propósito de armar un cisco. Y de eso, no se puede esperar ningún beneficio. Sobre todo, muy en especial, el pueblo venezolano va a ver como arrecian sus sufrimientos, porque la oligarquía, local e internacional, alentada por USA, endurecerá su agresión comercial y financiera contra Venezuela.

Dice Atilio Borón:

Comparto un interesante análisis de Gabriel Hetland que más allá de ciertos pasajes polémicos de su texto subraya con claridad la enorme responsabilidad de EEUU y la oposición en la gestación de la crisis actual y en la violencia de las "guarimbas" de 2014 y 2017, y el riesgo que conlleva el "temerario aventurerismo" de Guaidó y EEUU que "aumenta el riesgo de catástrofe y guerra civil"

 




Lo que pasa a continuación es lo que cualquiera puede adivinar. Pero una invasión estadounidense se siente como una posibilidad real.
 
Este curso de acción debe ser firmemente rechazado. Esto no es porque Maduro merece el apoyo o la simpatía de nadie. Es debido al sufrimiento y el daño indecibles que la intervención militar de los Estados Unidos traería a Venezuela y a la región, y la probabilidad cada vez más pequeña de que tal acción pueda traer el cambio que Venezuela necesita.

http://www.atilioboron.com.ar/2019/

https://www.theguardian.com/commentisfree/2019/jan/24/risk-catastrophic-us-intervention-venezuela

gabriel hetland

 

 

MANCHETA 9