Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:50h.

Sáhara Occidental. El Frente Polisario inauguró su XVI Congreso con una consigna contundente de intensificar la lucha armada - por Lehbib Abdelhay

fr s

 

Sáhara Occidental. El Frente Polisario inauguró su XVI Congreso con una consigna contundente de intensificar la lucha armada - por Lehbib Abdelhay *

Dajla (Campamentos Saharauis) (ECS).- 

Este viernes se inauguró el XVI Congreso bajo el lema »Intensificar la lucha armada para expulsar al ocupante y completar la soberanía» que ilustra a la perfección los intereses nacionales del pueblo saharaui.

Este Congreso se celebra en medio de crecientes tensiones militares tras la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos en noviembre de 2020, tras atacar a civiles saharauis en la brecha ilegal de El Guerguerat.

Se espera que el actual líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, sea reelegido para el cargo: «El congreso será un éxito y se llevará a cabo gracias a la lucha del pueblo saharaui y su lucha contra la ocupación», subrayó Ghali en su primer discurso durante la apertura de la cita.

Más de 2.200 congresistas y unos 370 invitados extranjeros asisten al Congreso de cinco días en un campamento de refugiados saharauis que lleva el nombre de Dajla, una ciudad portuaria del Atlántico ocupada por Marruecos. El diplomática saharaui, Malainine Lakhal, señaló que “este es el primer congreso después de más de treinta años de paz, en un contexto de guerra y el retorno de la lucha armada.

«Es el primer Congreso después del retorno a la guerra el 13 de noviembre de 2020. Y es muy normal que los congresistas saharauis que participan en el 16º Congreso intenten y tengan que tomar decisiones firmes relacionadas con este tipo de situaciones», agregó el diplomático saharaui.

El conflicto se remonta a 1975, cuando el ocupante colonial España se retiró del Sáhara Occidental y Marruecos lo invadió militarmente, lo que provocó una guerra que duró 16 años entre los militares saharauis y Marruecos. En 1991 se firmó un acuerdo de alto el fuego con la promesa de celebrar un referéndum supervisado por la ONU sobre la independencia del territorio.

El referéndum nunca ha tenido lugar

La cuestión del Sáhara Occidental, cuando se aborda en los medios de comunicación, muy a menudo se reduce a una confusa disputa territorial entre, por un lado, Marruecos y, por otro, un movimiento independentista, el Frente Polisario, apoyado por Argelia. Visto desde el escenario internacional, y desde los especialistas en la materia, la situación en el Sáhara Occidental es ante todo una descolonización obstaculizada por Marruecos, que ocupa casi el 80% del territorio, con el apoyo, tras bambalinas, de Francia. Genera sistemáticas violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra en los territorios saharauis bajo ocupación marroquí. 

La frágil y larga tregua se rompió en noviembre de 2020 después de que Marruecos enviara tropas al extremo sur del Sáhara Occidental para dispersar por la fuerza a los manifestantes saharauis que bloqueaban la única brecha hacia Mauritania y el resto de África, está brecha fue construida por Rabat después del acuerdo 1991 en violación del acuerdo militar número 1.

Una serie de incidentes graves desde entonces ha despertado temores de un regreso real al conflicto armado en toda regla.

Desde finales de 2020, el Frente Polisario se encuentra en un estado de «guerra de legítima defensa» y ha declarado a todo el Sáhara Occidental una «zona de guerra».

* Gracias a Lehbib Abdelhay  y a ECSAHARAUI

https://www.ecsaharaui.com/2023/01/el-frente-polisario-inaugura-su-xvi.html

LEHBIB ABDELHAY
LEHBIB ABDELHAY
ecs
mancheta dic 22