¿Está el Sáhara Occidental tan lejos del Palacio Borbón como solemos imaginar? Podemos preguntarnos sobre esta inesperada proximidad al seguimiento de una de las raras intervenciones políticas de verano de Emmanuel Macron, además de sus habituales arrebatos con los medallistas franceses en los Juegos Olímpicos.
El 30 de julio, tres semanas después de la segunda vuelta de las elecciones legislativas y de la llegada de una Cámara de Diputados dividida en tres grandes bloques (macronista, Nuevo Frente Popular, Agrupación Nacional), el Presidente de la República escribió, con ocasión de la Día del Trono, una carta al rey de Marruecos, Mohammed VI, donde se alinea sin muchos matices con la posición shereefiana respecto a la solución de la cuestión saharaui que se viene planteando desde hace casi cincuenta años.
El presente y el futuro del Sáhara Occidental se encuadran en el marco de la soberanía marroquí. Además, os afirmo la intangibilidad de la posición francesa sobre esta cuestión de la seguridad nacional de vuestro Reino. Francia tiene la intención de actuar en coherencia con esta posición a nivel nacional e internacional. Para Francia, la autonomía bajo soberanía marroquí es el marco dentro del cual debe resolverse esta cuestión. Nuestro apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 es claro y constante.
Un referéndum de autodeterminación olvidado
Olvidado la resolución de las Naciones Unidas según la cual los habitantes de la región deben ser consultados para decidir su futuro. En principio, el Sáhara Occidental , territorio no autónomo, siempre debe ser objeto de un referéndum de autodeterminación.
¿Cuál será el impacto de la carta presidencial? Probablemente ninguno. Sobre el terreno, Marruecos controla tres cuartas partes del país, y los raros actos de guerra llevados a cabo por el Frente Polisario, apoyado desde 1977 por Argelia, son incapaces de cuestionar el status quo. Las Naciones Unidas siguen comprometidas con la autodeterminación del Sáhara, como reiteró su portavoz el mismo día después de la publicación de la carta presidencial. Diplomáticamente, en el Consejo de Seguridad de la ONU, dos de sus cinco miembros permanentes, China y Rusia, siempre podrán oponerse a cualquier cambio de posición.
Su único efecto predecible es una nueva crisis franco-argelina que se producirá con un lento borrado del poder blando francés en sus tres antiguos departamentos del Mediterráneo. En el mercado argelino, China y Turquía han superado a los exportadores franceses. El tercer puesto lo disputa ferozmente la Italia de la primera ministra Giorgia Meloni, que pretende suplantar a París en todo el norte de África. ENI, la gran empresa transalpina, se apodera de la mayor parte del gas natural argelino y los cereales rusos disputan cada vez más el lugar destacado de los productores de cereales de Beauce en el suministro a Argelia del trigo blando con el que se produce diariamente el pan de más de 44 millones de argelinos. Si se cancela la esperada visita a París del presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, que sin duda será reelegido el 7 de septiembre de 2024 para un segundo mandato , será sólo la tercera o cuarta vez, pero también la primera cuasi ruptura del poder. Relaciones con misiones diplomáticas desde 2020.
Satisfacer el derecho
¿Por qué el Presidente de la República corrió el riesgo de una inevitable crisis franco-argelina? ¿Por qué poner en peligro el gran proyecto perseguido desde 2017 , el de la reconciliación de los dos países sobre la base de una historia revisada conjuntamente y aceptable por sus élites? Desde el 8 de julio, en realidad, todo ha cambiado. Su frente principal ya no es Ucrania, la Unión Europea o Nueva Caledonia, sino el rescate de la política de oferta implementada bajo el reinado de François Hollande e intensificada bajo el de Emmanuel Macron. Se reduce a apoyar firmemente a las empresas y a sus accionistas, incluso si eso significa racionar el Estado de bienestar (escuelas, hospitales, presupuestos sociales) reduciendo sus ingresos y rebajando drásticamente sus ambiciones. La mayoría de los electores condenaron estas elecciones, la Asamblea Nacional dividida en tres no puede continuar, pero el Elíseo espera que el refuerzo de los 47 diputados republicanos se sume a los 166 diputados de los tres grupos del Ensemble y la comprensión de los 126 elegidos de extrema derecha garantizará una mayoría similar y así podrá salvar la mayor parte de su legado económico y financiero, en particular la última reforma de las pensiones.
¿Una ilusión más? Sin duda, pero la carta a Mohamed VI representa un gesto adicional para engatusar a la derecha que comparte su proximidad a la monarquía jerifiana y su hostilidad visceral hacia Argelia, el recuerdo de una guerra colonial perdida y su oposición de larga data a la política proargelina. desplegado por el general De Gaulle y luego apoyado por la extrema izquierda. Hoy, los gaullistas han desaparecido como fuerza parlamentaria y los comunistas sólo tienen 9 diputados (de 577). El resto de la izquierda denuncia el autoritarismo del régimen de Argel, que reprimió al movimiento popular Hirak y encarceló a numerosos periodistas.
Los acuerdos de 1968 entre los dos países ya fueron objeto de una ofensiva formal a finales de 2023, entre ellos la Agrupación Nacional , Los Republicanos y Édouard Philippe, ex primer ministro del presidente Macron. Diseñado para facilitar la inmigración económica y compensar la necesidad de mano de obra durante los Trente Glorieuses (1945-1974), el acuerdo preveía la libre circulación entre los dos países para los nacionales argelinos. Vaciado de contenido con el paso de los años, el texto ya no tiene mucha influencia sobre los flujos migratorios; sin embargo, la derecha se ha movilizado para derogarlo, lo que le permite agitar sus fantasías sobre la “invasión” del país. El Gobierno de Gabriel Attal también puso inmediatamente en el orden del día su renegociación, una señal de alerta para Argel debido al valor simbólico del acuerdo. Su realidad es más prosaica: ¡la última ventaja concedida a los argelinos es permitir a sus estudiantes en Francia establecerse como comerciantes!
* Gracias a Jean-Pierre Sereni y ORIENT XXI
https://orientxxi.info/magazine/sahara-occidental-une-manoeuvre-politicienne-et-risquee-du-president-macron,7560
JEAN-PIERRE SERENI
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