Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Samir Amin: Cómo derrotar el imperialismo colectivo de la tríada (2018) - OBSERVATORIO DE LA CRISIS

 

fr s a ob cr

Federico Aguilera Klink recomienda este premonitorio artículo que Samir Amin escribiera poco antes de su partida y dice: "Breve y conciso para quien no tenga mucho tiempo para leer...." Y yo, Chema Tante lo suscribo, porque es necesario que la opinión de los pueblos de Occdente se enteren de las barbaridades que siguen cometiendo sus clases dirigentes

Samir Amin: Cómo derrotar el imperialismo colectivo de la tríada (2018) - OBSERVATORIO DE LA CRISIS

 

SAMIR AMIN
SAMIR AMIN

Poco antes de fallecer el 12 de Agosto de 2018 el pensador y economista marxista Samir Amin respondió con este corto texto a una consulta de la revista rusa  Katehon

Puedo resumir mi punto de vista sobre la situación de la economía moderna de la siguiente manera. Hemos estado en una larga crisis sistémica del capitalismo, que se ha iniciado en 1975 con el fin de la convertibilidad del dólar en oro. No es como la famosa crisis financiera de 2008. No, es una larga crisis sistémica del capitalismo monopolista que comenzó hace cuarenta años y continúa.

Los capitalistas reaccionaron a la crisis con un conjunto de medidas. La primera fue fortalecer la centralización del control de la economía por parte de los monopolios. Una oligarquía gobierna todos los países capitalistas: Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña y a Rusia también. La segunda medida fue subordinar toda la actividad económica al capital monopolista mediante el sistema de subcontratas.

Quiero decir, hoy el sistema no tiene ni una pizca de libertad. La competencia es solo retórica, no hay competencia. Hay una oligarquía que está controlando todo el sistema económico. Ahora, estamos frente a un frente único de potencias imperialistas, que están formando un Imperialismo Colectivo de la Tríada.

La tríada es Estados Unidos, Europa occidental y Japón. Este grupo de países se ha convertido en una sola potencia imperialista, cuyo líder es EE.UU. Esto ha llevado a la profundización de la crisis. Hoy la crisis tiene forma de “L”. Una crisis normal tiene forma de “U”, la economía se recupera después de una caída. Pero esta crisis es diferente. No hay salida a la crisis; la única forma de salir es salir del capitalismo. No hay otra solución posible. El capitalismo debe ser considerado como un sistema moribundo. Para sobrevivir se está moviendo hacia la destrucción y hacia las guerras.

Tenemos una alternativa que es el socialismo. Sé que no es muy popular decirlo, pero la única solución es el socialismo. Es un largo camino que parte de reducir el poder de la oligarquía, reforzar el control estatal y establecer un capitalismo de Estado, que debe reemplazar al capitalismo privado. No significa que el capitalismo privado no sobrevivirá, pero debe estar subordinado al control estatal. El control estatal debe utilizarse también para apoyar una política social progresista. Esto debería garantizar un buen pleno empleo, servicios sociales, educación, transporte, infraestructura, seguridad, etc.

El papel de China es muy importante, porque es, quizás, el único país del mundo hoy, que tiene un proyecto soberano. Eso significa que está tratando de establecer un patrón de industria moderna, en el que, por supuesto, el capital privado tiene un lugar amplio, pero está bajo el control estricto del estado. A la vez esta actualizando su cultura milenaria. El otro patrón de la cultura de la economía china se basa en los productores familiares. China camina sobre dos piernas: siguiendo las tradiciones y participando de la globalización. Aceptan inversiones extranjeras, pero mantienen la independencia de su sistema financiero. El sistema bancario chino está controlado exclusivamente por el estado. El Yuan es convertible solo hasta cierto punto, pero bajo el control del banco de China. Ese es el mejor modelo que tenemos hoy para responder al desafío del imperialismo globalista.

Quizás Rusia se esté moviendo en esa dirección, pero no tanto como China, porque ha pagado un precio muy alto por la destrucción con la terapia de choque que aplicó Gorbachov y Yeltsin. Esos líderes entregaron a Rusia a una oligarquía privada, que está estrechamente relacionada con el capitalismo financiero internacional de Estados Unidos, Alemania y otros. Esto ha reducido la capacidad del Estado Ruso de control del capital. Pero ahora Rusia avanza gradualmente hacia el restablecimiento del control del estado sobre su propia economía.

El mundo ahora está en grave peligro. El imperialismo colectivo de EEUU, Europa Occidental y Japón está dirigido por el liderazgo estadounidense. Para mantener el control sobre todo el planeta, no aceptan la independencia de otros países.

No respetan la soberanía de China y Rusia. Por eso estamos a punto de enfrentar continuas guerras en todo el mundo. Los islamistas radicales son los aliados del imperialismo, porque cuentan con el apoyo de EEUU que los utiliza para llevar a cabo desestabilización de las regiones que le interesa al imperialismo colectivo. Por eso estamos en una guerra permanente.

Creo que la mejor respuesta es el proyecto euroasiático. Rusia debe unirse con China, los países de Asia Central, Irán y Siria. Esta alianza también podría ser muy atractiva para África y buena parte de América Latina. En tal caso, el imperialismo estaría aislado.

* Gracias a Samir Amin (+), a OBSERVATORIO DE LA CRISIS y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

SAMIR AMIN
OBSERVATORIO DE LA CRISIS

 

mancheta dic 22