Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 21:13h.

Sánchez preguntará a la militancia si avala los acuerdos con quienes negocia la amnistía - INFO LIBRE / Por fin Pedro Sánchez ¿empoderará a la militancia? Comenta Antonio Aguado

 

fr a a s
Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista, señala y comenta la información de INFO LIBRE

 

 

Por fin Pedro Sánchez ¿empoderará a la militancia? Comenta Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista

 

Pedro Sánchez desde hace tiempo viene prometiendo que iba a empoderar a la militancia, dándole participación y consultándole temas de mucha importancia e interés. Hasta ahora esa promesa no la ha hecho realidad y la militancia socialista no ha venido contando para nada. Bueno si… "pero sólo para ser un mero cero a la izquierda".

El PSOE no existe, al haber sido secuestrado por él, Sánchez, con el apoyo de sus homólogos territoriales. Ha hecho junto con éstos un partido político a su imagen y semejanza. De las tantas asignaturas que tiene pendientes, esta es una de las más importantes, regenerar la democracia, empezando por la del propio Partido Socialista.

Ahora es cuestión de darle el apoyo para cerrarle el paso a la reaccionaria derecha extrema del PP y fascista extrema derecha de Vox. Pero si logra de nuevo la investidura como presidente del Gobierno y configura un ejecutivo junto con Sumar y con los apoyos de los nacionalistas, sería cuestión de recordarle y exigirle el cumplimiento de las asignaturas que tiene pendientes, para lograr una Sociedad con más libertad y justicia social.

Han sido múltiples las ocasiones en las que ha podido y debido consultar a la militancia y no lo ha hecho. Esperemos que en caso de hacerlo ahora, no se quede tan sólo en esta ocasión y por el contrario, reconozca el valor que se le debe dar al conjunto de la militancia y no sólo a los militantes que ostentan cargos, bien sean estos orgánicos e institucionales, o ambos a la vez. Siendo peor aún cuando son al mismo nivel, lo que hace a quienes los ostentan jueces y parte y políticos profesionales, al vivir exclusivamente y por tiempo ilimitado como profesionales de la política. 

Esta debe ser vocacional y, haciéndolo bien, por un tiempo limitado. ¡Cuanta falta hace una profunda regeneración democrática, que mediante una ley electoral y de partidos políticos, erradique este tipo de prácticas!. 

Antonio Aguado Suárez    

---------------------------------

Sánchez preguntará a la militancia si avala los acuerdos con quienes negocia la amnistía

INFO LIBRE

  •  El presidente del Gobierno en funciones ha explicado que esta consulta se sumará a la que estaba prevista sobre el acuerdo de gobierno de PSOE y Sumar
  •  Sánchez no ha explicado todavía su posición con respecto a la amnistía, pero ha insistido en que todo quedará explicado "con luz y taquígrafos" cuando tengan un pacto.
 

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro esloveno, Robert Golob, durante la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro esloveno, Robert Golob, durante la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica. OLIVIER HOSLET (EFE)

El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Comité Federal del PSOE que se celebrará este sábado también aprobará preguntar a la militancia si avala los acuerdos con los partidos con los que está negociando la amnistía para su investidura, ha informado Europa Press.

Así lo ha adelantado Sánchez en su comparecencia desde Bruselas tras la reunión de trabajo del Consejo Europeo, donde ha explicado que esta consulta se sumará a la que estaba prevista sobre el acuerdo de gobierno de PSOE y Sumar.

"En esta ocasión vamos a incorporar si la militancia avala que logremos acuerdos parlamentarios con el resto de formaciones políticas que nos permitan lograr la mayoría parlamentaria para la investidura", ha explicado Sánchez. 

La normativa interna del PSOE solo obliga a consultar a la militancia sobre un acuerdo de coalición --como el firmado con Sumar esta semana-- no sobre acuerdos parlamentarios que permitan una investidura. Sin embargo, según ha indicado Sánchez, también pedirán la opinión de las bases sobre los pactos que necesariamente tiene que firmar el PSOE con PNV, Bildu, BNG, Coalición Canaria y especialmente ERC y Junts, que exigen, entre otras cuestiones, una amnistía a los implicados en el procés.

Sánchez ha justificado que no se entre en más detalle o se lleven a cabo más consultas sobre acuerdos concretos porque en este momento está inmerso en el proceso de negociación con las citadas fuerzas políticas. "Si hago todo esto me tendría que ir al 27 de noviembre" , ha señalado en referencia a la fecha límite que tiene para conseguir una mayoría. Pasado ese día se disolverían las Cortes y se convocarían nuevas elecciones generales.

Todavía no ha explicado su posición

Pero lo cierto es que por el momento el líder del PSOE no ha explicado su posición sobre la amnistía ni tampoco sobre otras exigencias del independentismo como reconocer la nación catalana, establecer un mediador o devolver el supuesto déficit fiscal del Estado con Cataluña.

En este sentido ha reiterado su máxima de que no habrá acuerdo hasta que todo esté acordado y ha insistido en que todo quedará explicado "con luz y taquígrafos" cuando tengan un pacto. Además ha vuelto a señalar que las medidas que adopten irán "en coherencia" con las que han tomado en los últimos años.

Al ser preguntado sobre las críticas internas, en concreto por las del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha defendido que "el partido va a hablar", puesto que el PSOE es una organización democrática. "No voy a decir que seamos la más democrática del sistema político español, pero casi", ha apuntado.

Sánchez admite que "hay debate" tanto dentro como fuera de los órganos del partido, pero pretende zanjarlo convocando esta consulta. Además, está seguro de que el resultado avalará su posición. En este sentido dice que ha hablado con "muchísimos cuadros" dentro y fuera del Gobierno y tiene la "absoluta confianza" de que el respaldo va a ser "muy importante". El líder socialista convocó el Comité Federal esta semana, justo después de sellar un acuerdo para un Gobierno de coalición con Sumar.

Por otro lado, ha sido cuestionado sobre si en el hipotético Gobierno de coalición habrá ministros de Podemos, partido que quedó incluido en la plataforma liderada por Yolanda Díaz, pero que están marcando una línea propia. Sánchez no ha querido entrar en detalles y ni siquiera ha mencionado directamente a Podemos. Por el contrario se ha limitado a señalar que no es quien para responder a una pregunta sobre "la integración de Sumar en el Consejo de Ministros", sin aportar más detalles. Finalmente, respecto a la fecha de la investidura, espera que sea "cuanto antes".

* Gracias a INFOLIBRE y a la colaboración de Antonio Aguado

https://www.infolibre.es/politica/sanchez-anuncia-preguntara-bases-psoe-si-avalan-acuerdos-negocia-amnistia_1_1626593.html

info libre

 

mancheta 34