Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 23:10h.

“Senegal: multinacionales, pesca y Europa fortaleza” - Miguel Urbán, ANTICAPITALISTAS

SENEGAL URBAN

En Clave Internacional en Senegal

“Senegal: multinacionales, pesca y Europa fortaleza”

El curso político que acaba comenzaba a finales de septiembre de 2021 con un programa 'En Clave Internacional' con Serigne Mbaye realizado en Senegal. Hablábamos sobre la relación entre el expolio de los recursos pesqueros y los movimientos migratorios. Programa conducido por Miguel Urbán, eurodiputado y militante de Anticapitalistas

SERIGNE MBAYE
SERIGNE MBAYE

Inaugurábamos el curso con una visita a Senegal para comprobar sobre el terreno el impacto y relación de los acuerdos pesqueros de la UE, la migración y la condicionalidad de la ayuda al desarrollo al control fronterizo. 

Aquí lo volvemos a enlazar, te invitamos a seguirlo, esperemos que sea del interés de ustedes::

 

https://www.youtube.com/watch?v=wF75cW3DV5U

En resumen:

Conocemos bien que las relaciones de esta Unión Europea con África siguen marcadas por el neocolonialismo: Bruselas ofrece acuerdos comerciales y de pesca que solo benefician a las multinacionales europeas. Mientras con una mano firma acuerdos de contención, expulsión y repatriación de migrantes, condicionando buena parte de la ayuda al desarrollo a que los países africanos ejerzan de policía de fronteras, con la otra está firmando acuerdos comerciales que empobrecen y expolian las costas africanas. Y sigue dando lecciones sobre derechos humanos al mundo entero. 

Senegal es un claro ejemplo de esta articulación entre intereses comerciales, externalización de fronteras y cooperación al desarrollo subordinada a objetivos políticos y migratorios. Pudimos visitar Senegal para conocer de primera mano los impactos sobre la migración y el desarrollo local del acuerdo de pesca firmado con la Unión Europea. Un acuerdo que está contribuyendo al expolio de los recursos naturales del país.

A través de estos acuerdos, modernas flotas pesqueras capturan masivamente los bancos de peces, que tradicionalmente habían sido la base económica y alimentaria fundamental en pueblos de la costa senegalesa, como Kayar. Quienes migran desde ahí, lo hacen buscando el futuro con dignidad que el Gobierno senegalés, las transnacionales o las potencias extranjeras les roban. Lanzarse al mar en cayuco no es una opción elegida.  

 Para las personas que sobreviven al viaje, la Europa Fortaleza les da como respuesta Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) o deportaciones masivas. Kayar y el destino al que son empujados miles de sus habitantes es un ejemplo de las perversas dinámicas detrás del neoliberalismo extractivista, los movimientos migratorios y la Europa Fortaleza. 

Compartimos esta visita, que acompaña la denuncia de esta Europa Fortaleza y muestra la auto organización de las luchas locales.

SENEGAL URBAN
SENEGAL
SENEGAL URBN

https://www.youtube.com/watch?v=wF75cW3DV5U 

ANTICAPITALISTAS

 

MANCHETA JULIO 22