Los servicios de inteligencia estadounidense estarían detrás de las detonaciones de buscapersonas contra Hezbolá
Los servicios de inteligencia estadounidense estarían detrás de las detonaciones de buscapersonas contra Hezbolá
SPUTNIK
OBSERVATORIO DE LA CRISIS
Muertos y miles de heridos por las explosiones de buscapersonas en el Líbano
La reciente detonación de buscapersonas en el Líbano podría ser causada por una interferencia en el software responsable de cargar los dispositivos, dijo a Sputnik Alexei Leonkov, analista militar y editor de Arsenal Otechestva (Arsenal de la Patria).
«Los servicios de inteligencia estadounidenses y aliados crearon el sistema de vigilancia Echelon, que fue construido en paralelo con la red de comunicaciones, los buscapersonas, las comunicaciones celulares y la Internet global, para monitorear y controlar a los participantes de la red», explica a Sputnik el analista militar Alexei Leonkov , al comentar la explosión del buscapersonas en el Líbano.
Desde la creación de Echelon en la década de 1960, Estados Unidos ha desarrollado estándares internacionales de comunicación y un amplio conjunto de herramientas de vigilancia que permiten a la comunidad de inteligencia estadounidense espiar a usuarios de todo el mundo, como reveló el ex contratista de la NSA Edward Snowden en 2013, al comentar sobre el programa Prism de Estados Unidos.
Estos instrumentos pueden determinar la ubicación de un individuo mediante los dispositivos que utiliza para comunicarse, incluido el buscapersonas que lleva en el bolsillo, según Leonkov.
Los agentes estadounidenses pueden determinar las coordenadas de un usuario con una precisión de hasta un segundo, dado que cada dispositivo tiene su propio número de identificación y opera en un entorno común bajo estándares estadounidenses.
Los objetivos elegidos podrían verse afectados de diferentes maneras, la más común mediante ataques con drones de combate de alta precisión, dijo el experto.
La reciente detonación de los buscapersonas podría ser causada por un sobrecalentamiento de la batería que, a su vez, podría ser provocado por una interferencia en el software responsable de cargar los dispositivos, según el experto.
«La mayoría de los aparatos técnicos actuales tienen baterías de litio», explica Leonkov. «Lo que ocurre es una fuga térmica, durante la cual la batería, por regla general, explota. La explosión de la batería, dependiendo de dónde se coloque el buscapersonas, puede provocar lesiones o heridas graves y, en casos excepcionales, la muerte».
«Si el buscapersonas estuviera cerca de una arteria, la explosión de una batería podría causar daños que provocaran la muerte desangrando al usuario en cinco minutos. Y ya está, la persona no se puede salvar», concluye el experto.
Muertos y miles de heridos por las explosiones de buscapersonas en el Líbano
- En Beirut, la capital del Líbano, y en varias otras ciudades, se produjeron detonaciones simultáneas de buscapersonas, que dejaron miles de heridos. Los medios locales informaron de que la detonación de los dispositivos se produjo debido a un “impacto de alta tecnología”.
- Los dispositivos de comunicación personal comenzaron a explotar alrededor de las 3:30 p. m. debido a ataques remotos simultáneos. Se ha instado a los propietarios de buscapersonas a que se deshagan de ellos de inmediato.
- Los medios de comunicación sugieren que el ataque se dirigió principalmente contra dispositivos que portaban miembros de Hezbolá. Poco después de las explosiones, el movimiento culpó a Israel por las detonaciones masivas en el país y amenazó con represalias.
«Después de examinar todos los hechos, datos actuales e información disponible sobre el ataque pecaminoso que tuvo lugar esta tarde, consideramos al enemigo israelí plenamente responsable de esta agresión criminal, que también tuvo como objetivo a civiles y provocó la muerte de numerosos mártires y heridas a un gran número de personas con diversas heridas», afirma la declaración del movimiento.
Al menos 11 personas, incluido un niño, murieron como resultado del ataque, según el ministro de salud libanés, más de 4.000 resultaron heridas y por lo menos 200 de los heridos se encuentran en estado crítico.
Entre los heridos se encuentra el embajador iraní en el Líbano, Mojtaba Amani. La mayoría de los heridos tienen dedos amputados, quemaduras graves y otras lesiones por la explosión.
El mayor número de incidentes se registró en el barrio Dahieh de Beirut , en el valle de Beqaa y en el sur del Líbano .
Los artefactos explosivos que estallaron pertenecían a un nuevo cargamento que Hezbolá había recibido recientemente, según informó el Wall Street Journal.
Según los medios israelíes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encuentra actualmente reunido con altos funcionarios de seguridad a raíz de las explosiones. En la agenda está la posibilidad de un ataque de represalia por parte de Hezbolá contra Israel.
El gobierno libanés considera la detonación masiva de buscapersonas en diferentes puntos del país como una agresión israelí basándose en los resultados iniciales de la investigación, declaró el martes el ministro de Información libanés, Ziad Makary.
«El jefe del Gobierno informó a los ministros de los resultados iniciales de la investigación y el gabinete reiteró su condena a la agresión israelí, que constituye un peligroso ataque a la soberanía libanesa y un crimen flagrante», dijo Makary.
* Gracias a SPUTNIK Y OBSERVATORIO DE LA CRISIS