Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:29h.

Sí se puede Santa Cruz de Tenerife renuncia al privilegio de recibir entradas gratuitas



Arcila y Frías consideran que las entradas reservadas para los concejales deben ser entregadas a personas en situación de pobreza o exclusión social

Desde su llegada al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, los concejales de Sí se puede, Pedro Fernández Arcila y Asun Frías, han rehusado recibir las entradas gratuitas para espectáculos y eventos festivos que les han ofrecido desde los correspondientes organismos autónomos capitalinos. El motivo de esta renuncia es el considerar que "el que seamos políticos no ha de suponer que tengamos más posibilidades de acceso a la cultura o al ocio que cualquier ciudadano chicharrero". Así, manifiestan que, por ejemplo, "si queremos ir a la final de murgas, pagaremos nuestras entradas y haremos cola para entrar en el Estadio como cualquier hijo de vecina". En ese sentido, los ediles ecosocialistas piden más rigor a la hora de diferenciar lo que es la "presencia en un determinado acto como representantes institucionales" de la “asignación privilegiada de entradas gratuitas a los cargos públicos para el acceso a espectáculos de manera sistemática”.

Sí se puede solicitará al Grupo de Gobierno que deje de proveer de entradas gratuitas y de reservas en zonas privilegiadas a los partidos políticos con representación municipal para evitar el trato de favor frente a la mayoría de la ciudadanía. En su lugar, esas entradas deben ponerse a la venta para recaudar más ingresos públicos o para ser entregadas a personas en situación de pobreza o exclusión social que sí deben tener derecho a una discriminación positiva. Además, "animamos a los demás concejales de la oposición a que apoyen esta iniciativa y apuesten por la democratización de las instituciones y el impulso a unas políticas culturales más asequibles, participativas y compartidas con el pueblo"

Arcila y Frías piden que, en caso de tener que asistir a un acto por ser una obligación del cargo público que ostentan, la invitación que reciban sea personal e intransferible para evitar las prebendas y clientelismo que se da actualmente. Es de sobra conocido que muchas entradas gratuitas repartidas a los representantes institucionales son utilizadas por terceras personas para asistir gratuitamente al fútbol, al teatro o a los actos del Carnaval, simplemente por su relación de amistad o de favor con el político de turno. Sí se puede es una organización política que nace y se fortalece por su apuesta decidida por la regeneración democrática y "estos pequeños gestos son una forma de ir construyendo otra sociedad donde no cabe el clientelismo, las élites ni los palcos"