Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 07:11h.

Socios del crimen. La UE ha dado 126 millones de sus fondos de investigación a la industria israelí después del 7 de octubre - por Pablo Elorduy

fr p e

Federico Aguilera Klink y Chema Tante recomiendan este artículo diciendo: "Genocidio apoyado por el supuesto jardín "

Anteriores recientes de Elorduy en La casa de mi tía

Socios del crimen. La UE ha dado 126 millones de sus fondos de investigación a la industria israelí después del 7 de octubre

Pablo Elorduy

EL SALTO

Un informe del Transnational Institute desvela la financiación que la Unión Europea ha aportado al régimen de Netanyahu desde el comienzo de la campaña de exterminio en Gaza.

transnational institute

La campaña de exterminio iniciada por Israel desde octubre de 2023 no ha supuesto un corte de las relaciones de la Unión Europea con este Estado, sino que incluso se han intensificado los lazos.

MORGAN
MORGAN

De este modo, en el marco de los proyectos de investigación Horizon Europe la Comisión Europea ha otorgado 126 millones de euros a la industria israelí. De esos proyectos, dos financian directamente a las Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) con más de 600.000 euros. Estos son algunos de los hallazgos principales del informe Socios del crimen La complicidad de la UE en el genocidio israelí en Gaza que hoy, 4 de junio, ha publicado el Transnational Institute.

SOCIOS DEL CRIMEN
SOCIOS DEL CRIMEN

Otro de estos proyectos es el llamado EU-Glocter, que involucra a una empresa israelí que realiza simulaciones bélicas y “juegos de guerra”. El acrónimo obedece a “Contraterrorismo glocal europeo” y el proyecto asciende a 2,6 millones de euros, está coordinado por la Dublin City University (DCU) en Irlanda, y cuenta con la participación de la Universidad Reichman israelí, que ha recibido 271 432 euros de dinero público europeo para este proyecto. Según valoran los autores del informe, “hay algo particularmente aborrecible en la financiación de los 'juegos de guerra y simulaciones' de la UE en Israel, mientras que al lado, en Gaza, Israel está llevando a cabo una guerra real que, en el momento de escribir este artículo, había matado a casi 40.000 personas”.
“La UE no sólo ha incumplido sus propias normas, que la obligan a romper los lazos con Israel debido a las violaciones de los derechos humanos, sino que también ha mantenido activamente las relaciones durante los últimos ocho meses aprobando financiación para entidades israelíes y fomentando vínculos más estrechos con el Estado y las instituciones israelíes”, señalan Mark Akkerman y Niamh Ní Bhriain, los investigadores detrás del informe.

“Esta financiación ha seguido fluyendo y se siguen aprobando proyectos de investigación mientras Israel lleva a cabo un genocidio”, señalan los autores en su informe

El informe incide en que dos proyectos específicos de la Unión Europea son otra vía de entrada de liquidez y capital para las industrias armamentísticas israelíes, cuando no directamente de armamento. Son los programas de Ley de Apoyo a la Producción de Municiones (ASAP, 500 millones) y el Fondo Europeo de Defensa (FED, 8.000 millones).

En el caso de ASAP, la mitad del importe total se ha aprobado con posterioridad al 7 de octubre. Los principales beneficiarios han sido la armamentista alemana Rheinmettal, que ha recibido 133 millones en este programa y otros 36 millones en el marco del FED y que provee de municiones de tanque a las Fuerzas Armadas de Israel. También se han beneficiado de estos fondos los fabricantes Nammo (Noruega-Finlandia), que fabrica lanzacohetes portátiles, Leonardo, ThyssenKrupp, Rolls Royce o BAE Systems.

“La UE ha canalizado enormes sumas de dinero público a las instituciones de investigación israelíes a través de programas de financiación de la investigación anteriores y actuales. Esta financiación ha seguido fluyendo y se siguen aprobando proyectos de investigación mientras Israel lleva a cabo un genocidio”, señalan los autores en su informe. “El hecho de que se esté canalizando dinero público europeo a empresas de armamento y otras entidades implicadas en la perpetración de la ofensiva israelí en Gaza significa, en la práctica, que la UE está financiando un genocidio”, concluyen.

Suscríbete a EL SALTO y te regalaN el primer libro de El Salto, ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, con 30 momentos estelares de la otra historia de España. ¡Hazte socio/a!

* Gracias a Pablo Elorduy y EL SALTO

https://www.elsaltodiario.com/genocidio/union-europea-126-millones-investigacion-israel-despues-del-7-octubre

PABLO ELORDUY
PABLO ELORDUY
EL SALTO
mancheta mayo 24