Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 18:38h.

Sumar se compromete a dar marcha atrás en el cambio de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental - Alfonso Lafarga

 

fr cn

Sumar se compromete a dar marcha atrás en el cambio de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental - Alfonso Lafarga CONTRAMUTIS

YOLANDA DÍAZ
YOLANDA DÍAZ

 

  • La coalición que lidera Yolanda Díaz apoya el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, en el seno de las Naciones Unidas, impulsando el trabajo de la MINURSO.
  • Trabajará por el cumplimento de las sentencias de la Unión Europea sobre el Sáhara y la revisión de los acuerdos de la UE con Marruecos que afecten al Sáhara Occidental.
  • Anuncia una comisión de trabajo sobre la responsabilidad histórica de España con el pueblo saharaui.

 

Sumar se compromete en su programa electoral a dar marcha atrás en el giro que dio el pasado año el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al apoyar las pretensiones de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, lo que puso fin a la postura mantenida hasta entonces por los distintos gobiernos de España de respaldo a un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

España y Marruecos firmaron un acuerdo el 2 de abril de 2022, en la Reunión de Alto Nivel que mantuvieron en Rabat Sánchez y gran parte de su gobierno con el marroquí, encuentro al que no acudieron ni la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ni las tres ministras y dos ministros de Unidas Podemos.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, no recibió a Sánchez al encontrarse de vacaciones fuera del país, y la reunión se realizó tras la carta que el presidente del Gobierno envió al rey alauita, en la que apoyó la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental por considerarla “la base más seria, realista y creíble”, misiva que difundió el 18 de marzo de 2022 la Casa Real de Marruecos.

La coalición que lidera Yolanda Díaz apoya el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, y trabajará en la Unión Europea para que se cumplan las sentencias de la justicia europea relativas al Sáhara Occidental y se revisen los acuerdos entre la UE y Marruecos que afecten a la excolonia española.

Plantea la adopción de medidas para facilitar la vida a la población saharaui, ya sea en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), en los territorios ocupados por Marruecos o en España.

También anuncia una comisión de trabajo sobre la responsabilidad histórica de España con el pueblo saharaui, para aplicar los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición en lo relacionado con la situación del pueblo saharaui.

Estas medidas del programa electoral, presentado hoy por Yolanda Díaz, se enmarcan en el capitulo “Una política exterior para cuidar la democracia y el planeta”, en el que se dice que adoptaran “un papel más activo en la mediación y la resolución pacífica y dialogada en los conflictos en los que la diplomacia española tenga un valor añadido, como los del Sáhara Occidental, Palestina, Colombia, Haití, Ucrania o Sahel”.

Dentro del apartado “Una solución justa para el Sáhara Occidental, Palestina y Ucrania”, las propuestas sobre el conflicto saharaui dicen textualmente:

 Daremos marcha atrás con celeridad al cambio de posición adoptado en 2022 con respecto al Sáhara Occidental y utilizaremos todos los canales de influencia en el conflicto para apoyar plenamente el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, en el seno de las Naciones Unidas, impulsando el trabajo de la MINURSO, y tanto en las instancias regionales como en las relaciones bilaterales con su Vecindad Sur.

 Promoveremos proactivamente medidas que faciliten la vida a la población saharaui allí donde se encuentre, sea en Tinduf, en territorio ocupado del Sáhara Occidental o en España, fomentaremos el trabajo de las organizaciones de derechos humanos que trabajan sobre el terreno y aumentaremos las partidas de ayuda humanitaria para los campamentos de refugiados saharauis.

– Trabajaremos desde la Unión Europea para defender el cumplimiento de las sentencias de la justicia europea relativas al Sáhara Occidental y revisar, en consecuencia, los diferentes acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos que puedan afectar al Sáhara Occidental.

 Se constituirá una comisión de trabajo sobre la responsabilidad histórica de España con el pueblo saharaui, que deberá elaborar un informe sobre las medidas para aplicar los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición en lo relacionado con la situación actual del pueblo saharaui y la responsabilidad histórica del Estado español.

* Gracias a Alfonso Lafarga, Publicado originalmente en CONTRAMUTIS

https://contramutis.wordpress.com/2023/07/06/sumar-se-compromete-a-dar-marcha-atras-en-el-cambio-de-pedro-sanchez-sobre-el-sahara-occidental/

CONTRAMUTIS

 

mancheta junio 23