Buscar
sábado, 11 de mayo de 2024 07:15h.

Syriza, el proyecto de Convergencia por Extremadura - por Javier Caso Iglesia


Quiero hablar en este artículo de Convergencia por Extremadura (CEx), un movimiento ciudadano socio-político que se constituyó en el año 2010
Syriza, el proyecto de Convergencia por Extremadura - por Javier Caso Iglesias | Analista político y activista social, miembro de CEx
 
Quiero hablar en este artículo de Convergencia por Extremadura (CEx). Convergencia por Extremadura (CEx) es un movimiento ciudadano socio-político que se constituyó en el año 2010 como así la Wikipedia ilustra:
 
Varias somos las organizaciones que, desde ese momento, apostamos decididamente por esta iniciativa, organizaciones tanto políticas como sociales. Organizaciones que cada día estamos más convencidas de la necesidad de un proyecto como este que representamos y defendemos.
 
La primera de las razones, que sustenta este convencimiento en la necesidad de seguir impulsando este movimiento en Extremadura, es la claridad y nitidez de nuestro pensamiento y acción con una cuestión muy concreta: Los Partidos del Turno (PPSOE).
Desde un primer momento CEx ha mantenido una oposición enérgica al modelo bipartidista, pues lo entendemos perversor de la democracia; fundamentalmente por ser los Partidos del Turno (PPSOE) las dos caras de la misma moneda. No existe hecho diferencial apreciable entre un PSOE socioliberal y un PP neoliberal, más allá del grado de vaselina que dispensa cada uno de estos partidos a los ciudadanos para hacernos tragar las políticas reaccionarias y de recortes de derechos y prestaciones que les dicta la llamada “troika”, conformada por la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo. Como siempre hemos mantenido, nosotros no somos ni muleta del PSOE ni bastón del PP.
 
La segunda de las razones, nuestro deseo de articular un espacio propio que agrupe a la izquierda plural alternativa; un espacio propio y diferenciado de la llamada izquierda tradicional representada por el PSOE y por IU; pues entendemos que la izquierda tradicional solo saldrá de su letargo a través de un buen revulsivo que surja desde fuera de la misma. Syriza lo ha logrado en Grecia, Syriza ha demostrado que entre el PASOK y el KKE hay hueco. Aquí, en nuestro país, el PSOE socioliberal es el hermano ideológico del PASOK y las similitudes de IU con el KKE (sus hechos así lo evidencian) son totales. Esta realidad nos exige, a organizaciones como Convergencia por Extremadura (CEx) una apuesta firme y decidida en favor del mantenimiento y ampliación de este espacio; como así nos demandan cada día más y más ciudadanos: El 40% del electorado ubicado en la abstención nos está esperando, así como el 50% de los electores del PSOE y de IU al que este espacio le tiene prestados sus votos y que consideran/consideramos que ya es hora de recuperarlos para una iniciativa propia.