Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 19:25h.

Trujillo (IUC): “Los escraches son legítimos”, “Los cauces democráticos han resultado ser más ceremoniales que reales”

Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), afirma que “los escraches impulsados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca son legítimos porque los representantes de la ciudadanía se niegan a representar a la ciudadanía en esa cuestión. Lo antidemocrático no es protestar ante las casas de unos representantes que no representan a sus representados, sino que los representantes no representen, es decir, que vacíen de contenido el sistema democrático. Esta normalización de un estado de excepción social es lo realmente antidemocrático”

Trujillo (IUC): “Los escraches son legítimos”, 

“Los cauces democráticos han resultado ser más ceremoniales que reales”

  Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), afirma que “los escraches impulsados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca son legítimos porque los representantes de la ciudadanía se niegan a representar a la ciudadanía en esa cuestión. Lo antidemocrático no es protestar ante las casas de unos representantes que no representan a sus representados, sino que los representantes no representen, es decir, que vacíen de contenido el sistema democrático. Esta normalización de un estado de excepción social es lo realmente antidemocrático”.

  Para el portavoz de IUC, “el gobierno del PP ni tan siquiera representa a los votantes del PP, pues de acuerdo con una reciente encuesta de Metroscopia, el 85% de quienes han votado al PP considera que deben aplazarse todos los desahucios hasta que se promulgue una nueva ley, que, según el 79% de los votantes del PP, debería reconocer la dación en pago”.

  “La realidad es que estamos viviendo una doble quiebra del proceso democrático”, señala Trujillo. “Por una parte, el Gobierno legisla contra la voluntad popular en materia de desahucios y, por otra, el derecho a la vivienda digna reconocido en el artículo 47 de la Constitución no se aplica. La realidad institucional ha propiciado que España sea el Estado de la Unión Europea con más viviendas por mil habitantes y que, a la vez, lidere la ratio de viviendas vacías, a causa de la especulación desenfrenada que denunció Naciones Unidas, en 2006”.

  “Los cauces democráticos”, concluye el portavoz de IUC, “han resultado ser más ceremoniales que reales. Y los políticos responsables de tal vaciamiento democrático, que ha conllevado el desahucio de cientos de miles de personas, pretenden que los afectados por la pérdida de sus casas tengan que confiar en unos representantes que no les representan y que no asumen, por ejemplo, consultar a la ciudadanía sobre este tema mediante un referéndum. Es lógico y lícito que protesten ante las casas de quienes les echan de sus casas”.  

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de abril de 2013.

http://www.iu-canarias.org