Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 14:04h.

UE-Sáhara: La abogada general de la UE pide al TJUE anular el acuerdo de pesca con Marruecos - ECSAHARAUI

FR SSSS

UE-Sáhara: La abogada general de la UE pide al TJUE anular el acuerdo de pesca con Marruecos ECSAHARAUI

La Abogada General de la UE, la croata Tamara Capeta, ha propuesto este jueves al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que se anule la decisión del Consejo por la que se confirma el acuerdo pesquero entre la Unión y Marruecos. Pide que confirme la sentencia del Tribunal General por la que se anula la decisión tomada por los Estados miembros, informa Europa Press.

La abogada general sostiene que el Acuerdo de Pesca y el Protocolo de Aplicación «no cumplen el requisito» de tratar el territorio del Sáhara Occidental como «separado y distinto» del del Reino de Marruecos.

La Abogado General Ćapeta: «los melones y tomates del territorio del Sáhara Occidental deben incluir en su etiquetado una mención de «país de origen» que refleja su procedencia de ese territorio»

Estos productos, añade la abogada, no pueden indicar Marruecos como “país de origen”. 

La Confédération paysanne, un sindicato de agricultores franceses, pidió al gobierno francés que prohibiera la importación de melones y tomates originarios del territorio del Sáhara Occidental debido a su etiquetado. 

En su opinión, la Abogada General de la UE afirma que el etiquetado es engañoso porque indica que estos productos son de Marruecos. En sus conclusiones, la Abogado General Tamara Ćapeta afirma en primer lugar que la Unión Europea y la comunidad internacional consideran que el territorio del Sáhara Occidental goza de un estatuto separado y distinta de la de Marruecos.

«Al igual que el Código Aduanero de la Unión Europea, los reglamentos de la Unión sobre etiquetado de alimentos exige indicar el territorio del Sáhara Occidental como país de origen de éstos melones y tomates cultivados y cosechados en este territorio», resume la abogada.

La ausencia de esta indicación, agrega Tamara, chocaría con la posición mostrada por la Unión Europea respecto al territorio del Sáhara Occidental e ignora la obligación de incluir información «correcta, neutral y objetiva» en el etiquetado de productos alimenticios, así como la decisión del TUE de la Unión Europea de exigir un origen único a efectos de etiquetado. «De ello se deduce que la mención del país de origen de los melones y los tomates no debe designar otro territorio que el del Sáhara Occidental», remarca

Según la Abogada General, la ausencia de mención del territorio del Sáhara Occidental como país de origen de los melones y tomates corre el riesgo de inducir a error a los consumidores de la Unión Europea en sus decisiones de compra.

https://ecsaharaui.com/03/2024/ue-sahara-la-abogada-general-de-la-ue-pide-al-tjue-anular-el-acuerdo-de-pesca-con-marruecos/

 

ECSAHARAUI

 

mancheta pequeña