Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Vistalegre III Iglesias abre la puerta a estar más de 12 años al frente de Podemos. Alejandro López de Miguel en PÚBLICO. Comenta Antonio Aguado

 

FRASE AGUADO DE MIGUEL

Es evidente que Podemos, al menos su cúpula directiva, está dando muestras del fagocitamiento por el sistema contra el que nació. Poco a poco, va abandonando algunos gestos que identificaban a esta organización como anticasta. El coherente veterano militante socialista señala y comenta este clarito artíulo de Alejando López de Miguel en PÚBLICO, dando cuenta de la apetencia de iglesias de perpetuarse en el poder del partido y de abandonar esa significativa limitación de los salarios de los cargos directivos. Y yo, Chema Tante, digo que si a esto se ñada la insufrible lentitud en imponer o al menos proponer las medidas que se necesitan en este estado español, hay que concluir que para semejante pérdida de tiempo, no hacían falta estas alforjas. La gente sigue en la calle, pasándolas canutas, la pobreza no mengua, la sanidad y la educación públicas no arrancan, las opillas y los pillos de las bandas botineras siguen con sus estafas... Así no hay manera, no parece que sean tiempos de pensar en el poder y en ganar más pasta.

Escribe Antonio Aguado:

antonio aguado peq¿Podemos quiere un líder necesario o “imprescindible"?.

De cara a la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal (Vista Alegre III), que culminará el 21 de éste mes, sus principales protagonistas con Pablo Iglesias al frente, empiezan a lanzar mensajes edulcorados y tendenciosos para preparar las previstas resoluciones, que sin duda marcaran el futuro de su formación política Podemos.

Se suele decir, que todas y todos somos necesarias o necesarios pero nadie imprescindible. Esa lógica y deseada frase se podría aplicar a cualquier sector de la Sociedad menos al político, salvo honrosas excepciones, siendo de las más importantes y significativa el de Jose (Pepe) Mujica expresidente de Uruguay, que aparte de no acaparar ni aferrarse a los cargos que desempeñó, lo hizo dando ejemplo de austeridad y humildad. Ha sido y continua siendo uno de los principales referentes ideológicos de la izquierda.

El tiempo que duró su mandato como presidente de marzo 2010 a marzo 2015, no quiso alojarse en la residencia presidencial y continuó viviendo en su modesto rancho de las afueras de Montevideo. Sus discursos y sobre todo ejemplos como donar el 90% de su sueldo de presidencia para la ayuda contra la pobreza, difícilmente se ha visto en otros políticos y mandatarios. 

La política en nuestro país por ”sus propios méritos" está muy denostada, hasta ser el segundo problema después del paro que más preocupa a la ciudadanía. ¡Cuanto falta nos hace ejemplos como el de Pepe Mujica!.

Parecía que con la llegada de Podemos y sus nuevos líderes se resolvería esa asignatura pendiente, pero está comprobado que salvo pocas excepciones, quienes por elección o designación entran a formar parte como cargos públicos en las instituciones, desean continuar viviendo de los mismos como políticos profesionales. Lo malo es que suelen lograrlo y es que las estructuras y funcionamiento de sus respectivas organizaciones políticas se lo permiten, jugando también s su favor los efectos mediáticos que les producen el desempeño de sus cargos. 

Por lo pronto ya anuncian que la medida aprobada y muy bien recibida en Vista Alegre II, de que ningún cargo público de Podemos podría sobrepasar su salario 3 veces el SMI, con toda probabilidad dejará de aplicarse y aunque no se especifica claramente pero la impresión es que será al alza.

También tenían establecido para los cargos internos orgánicos y externos institucionales, un tiempo de dos mandatos o legislaturas y en casos muy excepcionales de tres. Si cambian ésta aún vigente resolución, no cabe la menor duda de que el profesionalismo de la vida política empieza a hacer efecto también en Podemos. 

Aparte de que igualmente como en otros partidos políticos, ocurre  en todos sus ámbitos que están muy jerarquizados, salvo en el PNV que para evitar la dualidad de cargos y no se sea juez y parte, desliga el cargo púbico del orgánico y es éste el que prima, apoyando a sus representantes institucionales para que realicen una buena gestión, pero igualmente controlándoles para que no tengan  excesos o conductas indeseadas.

Con toda razón, Podemos criticaba la grave lacra producida por la casta política, lo malo es que ellos también deriven en lo mismo y frustren las ilusiones y expectativas creadas.   

Antonio Aguado Suárez         


 



El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha abierto la puerta por primera vez a la opción de permanecer más de 12 años en su cargo. Hoy por hoy, el Documento Ético del partido morado establece una limitación de ocho años para todos los cargos públicos y orgánicos, excepcionalmente ampliable a 12.

https://www.publico.es/politica/iglesias-abre-puerta-mas-12-anos-al-frente.html

 

alejandro lópez de miguel

MANCHETA 16