Buscar
sábado, 26 de noviembre de 2022 10:12h.

Actividad volcánica. Ayudas del Estado. Coronavirus. Pensiones en  Canarias. Dependencia. Turismo. Vivienda. Caso Reparos. Educación. Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 29 septiembre

 

d m

Actividad volcánica. Ayudas del Estado. Coronavirus. Pensiones en  Canarias. Dependencia. Turismo. Vivienda. Caso Reparos. Educación. Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 29 septiembre

PRENSA CANARIA DEL 29-9-21

 

Actividad volcánica. Ayudas del Estado. Coronavirus. Pensiones en  Canarias. Dependencia. Turismo. Vivienda. Caso Reparos. Educación.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia: “La lava del volcán de La Palma desemboca en el mar por Tazacorte”. “Una reserva de lava más profunda realimenta el volcán de La Palma”. “La erupción de La Palma impide la recogida de más de un millón de kilos de plátanos”.

Canarias 7: “La lava del volcán llega al mar”. “La lava y el mar, un destructivo choque que enriquecerá la costa a medio plazo”.

Canariasahora.es: “La lava del volcán de La Palma alcanza el mar”. “Las coladas cubren 258 hectáreas destruyendo a su paso casi 600 edificaciones y 21 kilómetros de carretera”. “? Qué hacer con  las toneladas de ceniza que han caído en La Palma?.

El Día: “La lava del volcán Tajogaite, en La Palma, se precipita al océano y crea nubes de gas nocivo”. “El volcán de La Palma se convierte en el principal foco  emisor de azufre del planeta”.  “La ceniza del volcán Tajogaite: otro problema a la vista”. “La ceniza del volcán de La Palma impide por ahora que los aviones vuelen con seguridad”.

Diario de Avisos:”La lava alcanza el mar en la víspera del Patrón de la Isla Bonita: San Miguel Arcángel” “La lava del volcán de La Palma llega al mar a la altura de la playa de Los Guirres”. “La lava arrasa con todo en su imparable camino hacia el mar”.

 

Ayer, pasadas las 23:00, la lengua de lava, tras cruzar la carretera de la costa desembocó en el mar por la Playa del Perdido, al norte de la Playa de Los Guirres.

Los núcleos de Puerto Naos, La Bombilla y El Remo quedan parcialmente incomunicados. El Cabildo de La Palma ha habilitado dos vías alternativas para acceder  para acceder al litoral del Valle de Aridane. El acceso a la costa se hará por el camino entre la Plaza Bonita y el Club de Tenis, mientras que la salida será por el camino entre el restaurante La Mariposa y el camino Marta. Son vías de dirección única no habilitados para tráfico rápido.

La lava ha llegado al mar por el acantilado en las cercanías de los barrios de san Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, cuyos vecinos están confinados por riesgo de gases tóxicos.

Los científicos consideran que una reserva de magma a mayor profundidad alimenta el volcán. Sospechan que la sismicidad en la zona de Fuencaliente indica un reajuste de las reservas de magma que sale a la superficie en forma de magma, piroclastos y ceniza.

Del reajuste del reservorio a medida que sale el magma depende la duración de la erupción. Se había calculado en un primer momento que la erupción durará hasta noviembre. Acabará cuando se iguale la presión interior y la exterior.

El material expulsado el lunes era de 46,3 millones de metros cúbicos, que superaba a todo el expulsado por el Teneguía.

La erupción, a su paso por fincas de cultivo de plátanos o sus cercanías impide la cosecha de más de 1.000.000 de kilos y la ceniza estropea plantas y fruta.

 

Al llegar al mar, el choque entre la lava y el agua genera nube de vapor y gases tóxicos, lo que ha obligado a crear zona de exclusión y al confinamiento.

Por otra parte, las especies marinas no migrantes desaparecerán por el impacto y la acidificación del agua. Al cabo de algún tiempo, los nutrientes contenidos en los materiales contribuirán a la multiplicación de la vida, como ocurrió en El Hierro, donde la acidificación fue probablemente superior debido a que los gases tóxicos se disolvían directamente en el agua.

 

El sistema de satélites Copérnicus muestra que la colada cubre 258 hectáreas y destruido más de 600 edificios y 21 kilómetros de carretera.

Tanto científicos como autoridades advierten del riesgo que representa las cenizas por afectar a las plantas, las vías respiratorias, la piel, los ojos, las vías de comunicación, los edificios. Se recomienda limpiar los edificios para impedir que el peso  hunda las techumbres, sobre todo con las lluvias, que triplicarán su peso.

 

AYUDAS DEL ESTADO

 

La Provincia: “El Estado cofinancia la compra urgente de casas y enseres para los afectados por el volcán de La Palma”. “Arranca la Comisión Canarias-Estado por el volcán de La Palma”.

Canarias 7: “Torres y Sánchez presiden la sesión preparatoria de la Comisión Mixta  por la crisis volcánica  de La Palma”. “Los desalojados de La Palma tendrán un cheque para enseres de primera necesidad”.

Canariasahora.es: “El Gobierno declara a La Palma Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil y envía 10,5 millones urgentes”

El Día: “Las primeras cien viviendas se entregarán  en octubre a los afectados por el volcán de La Palma”.

 

Ayer el Consejo de Ministros  aprobó la declaración poniendo en marcha el Plan de reconstrucción tras declarar Zona Catastrófica. Los ERTE específicos para La Palma podrán extenderse más allá del 28 de febrero.

Se aprobó una ayuda de 10,5 millones al Gobierno de Canarias para compra de viviendas y enseres,  y equipamientos en caso de graves dificultades económicas.

La Comisión Canarias-Estado por el volcán de La Palma  tuvo una reunión preparatoria presidida por Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres. El próximo viernes Félix Bolaños se reunirá con las autoridades palmeras.

En la reunión de ayer participaron ministros, consejeros de Cabildo de La Palma y alcaldes de municipios afectados: El Paso, Los Llanos, Tazacorte. Hoy se publica en el BOE la composición y funciones para planificar, impulsar y coordinar actuaciones. Once ministerios participarán en la comisión.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno canaria, Sebastián Franquis declaró ayer  que antes de la primera quincena de octubre se entregarán casi 100 viviendas.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Los hosteleros de Las Palmas se personarán en la causa para defender la ampliación de ocio nocturno”.

Canarias 7: “Canarias suma 109 casos y un fallecido”. “El TSJC suspende el acuerdo del Gobierno canario que amplía el ocio nocturno”. “España alcanza su “techo técnico” en la vacunación”. “La quinta ola sigue marcando mínimos en España con solo 2.290 contagios”

El Día: “El descenso de la quinta ola alivia la presión en las UCI”. La Justicia suspende la ampliación  del horario de cierre de ocio nocturno”. “Canarias vuelva a superar el centenar de nuevos casos en una jornada”.

Diario de Avisos: “Tenerife suma 42 contagios de COVID-19”.

Ayer volvió a aumentar ligeramente el número de contagios, sumando 109.Falleció una persona, un varón de 48 años, en Gran Canaria, con patologías previas, hospitalizado.

La IA a 7días es de 26,75/100.000; a 14 días, de 57,08/100.000.

 

La distribución por islas es:

Tenerife: 42 nuevos casos; total, 45.409; activos, 923.

Gran Can: 33 nuevos casos; total, 36.258; activos, 456.

Lanzarote: 13 nuevos casos; total,   6.843; activos, 100.

Fuerteven: 12 nuevos casos; total,   4.420; activos, 165.

La Palma:       7 nuevos casos; total,   1.106; activos,   17.

El Hierro:        1 nuevo  caso;   total,      459; activos,      6.

La Gomera:     1 nuevo caso;    total,      403; activos,       1. 

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló la disposición de Gobierno de Canarias  del pasado 16 de septiembre que ampliaba el horario de ocio nocturno. La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, (FEHT) se personará como parte perjudicada. 

 

PENSIONES EN CANARIAS

 

La Provincia, El Día: “Canarias se gasta en pensiones 450 millones más de lo que ingresa”.

Nuestro comentario: La noticia oculta engañosamente que las pensiones no se pagan con presupuestos canarios, sino con transferencias del Estado. Es verdad que los ingresos en Canarias por cotizaciones sociales y patronales son inferiores a los gastos en pensiones por dos  tipos de razones: aumento del paro por el coronavirus, reducción de cotizaciones patronales en los ERTE que disminuyen cada vez que se prorrogan.

La reducción del déficit vendrá por el aumento del empleo y la mejora salarial. El aumento de 15 euros, a final de este año, incumple la promesa de hacerlo a  principio de año y obliga a un aumento mayor en 2022 si se quiere llega a enero de 2023 con un SMI que sea el 60% del salario medio.

Por otra parte, las pensiones en Canarias, que son más bajas que en la mayor parte de las comunidades, suben en los últimos años por el aumento del número de pensionistas y porque cobran pensiones más altas por el aumento de cotización.

En cualquier caso, el déficit no existiría si no hubiese gastos impropios y el Estado devolviese la deuda con la Seguridad Social.

 

DEPENDENCIA

 

La Provincia: “El Gobierno deriva  240 mayores que ocupan plazas sanitarias  sociosanitarias”.

 

Las consejerías de Derechos Sociales y Sanidad firmarán la orden (redactada en 2014) para trasladar a enfermos dados de alta hospitalaria desde las plantas en las que se les sigue atendiendo a centros socio sanitarios.

La medida la anunció ayer la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, que comunica estas cosas cuando se critica su gestión. Lo bueno es que confirma la mala gestión, igual que cuando anuncia que se ha sancionado a dos residencias por defectos y se dice que se han visitado solo 33 este año. AVT sale a defenderla porque ella soporta las críticas por gestión de la que no es la única responsable. Su responsabilidad si es apoyar un Gobierno con las mismas políticas sociales de siempre. Pero ella no se “queda atrás”.

TURISMO

 

La Provincia: El Gobierno reclama unidad en el Parlamento para lograr la agencia  europea turística”.

Está en ciernes una futura agencia europea de Turismo, de la que la consejera Yaiza Castillo pretende que se  presida por Canarias y se establezca en Canarias.

El Gobierno ha pedido en el Parlamento el apoyo de todos los grupos para esto.

Nuestro comentario: NI un gesto, ni una palabra por la diversificación económica y el aumento del peso de empresas públicas en sectores estratégicos de la economía. Obras, puertos, aeropuertos, cierres de anillos, gasto en infraestructuras turísticas, ese es el proyecto. Hasta Valbuena, consejero de Transición apoya Chira-Soria.

 

VIVIENDA

 

Diario de Avisos: “Los acampados por una vivienda digna se reúnen con el obispo para que interceda ante las instituciones”.

Más de 80 llevan acampadas un grupo de personas que reclaman vivienda pública al Gobierno canario, primero, frente a la sede del Gobierno en Santa Cruz, luego en la Plaza de La Candelaria.

Ahora, acuden al Obispo de la diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez para que interceda. Se entrevistarán también con Fernando Clavijo y Carlos Alonso, de CC.

Nuestro comentario: En una situación como la suya es lógico y comprensible que acudan a cualquier apoyo, por poco fiable que sea, como es en estos casos.

Pero nunca se debe olvidar que solo el pueblo salva al pueblo, que solo la lucha paga. Es necesario ampliar apoyo en movimientos sociales, en sindicatos, entre la juventud, con reivindicaciones sobre vivienda pública de alquiler social.

Le monde va changer de base; nous ne sont rien, soyons tout, dice la vieja canción.

 

CASO REPAROS

 

Diario de Avisos: “Enésimo fracaso de Clavijo en su afán por archivar el caso Reparos”.

En casos anteriores, Fernando Clavijo se ha librado de juicio con peculiares procedimientos: en el caso Corredor por desaparición del Juzgado de documentos, en el caso Grúas, porque siendo aforado, juzgado por la Sala de lo Penal, que preside el famoso magistrado Marchena, este s limitó a apoyar un dictamen de dos profesores universitarios que afirmaban que el préstamo a la empresa de Grúas y la prórroga de la concesión eran legales y oportunas, a pesar de los informes de la Intervención, que Marchena desestimó.

En este último caso, Reparos, Clavijo pide el arhivo basándose en un dictamen jurídico en el que se afirma que prórrogas de contrato después de levantar reparos son adecuadas por responder a necesidades públicas.

El Magistrado César Romero Pamparacuatro rechazó en una providencia admitir como prueba  el escrito de un jurista que la defensa del senador contrató y recuerda “que no es posible pericial jurídica”, y no vale como prueba de nada.

Es decir, que la pieza separada sigue, con Clavijo investigado.

 

EDUCACIÓN

 

Diario de Avisos: “Los padres de niños con discapacidad piden a Educación “la inclusión real”.

Se trata del caso de una niña con discapacidad en un colegio de Educación Especial  que es trasladada a otro centro para “integrarla”, cuando de lo que se hizo fue aislar a alumnos de estas características, sin los  apoyos que antes tenían. Sus padres piden recursos y tratamiento adecuado.

Aunque el artículo se basa en un solo caso es representativo de muchas familias que no encuentran la atención adecuada en el sistema público, que debe proporcionar recursos para su integración.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 37