Buscar
sábado, 26 de noviembre de 2022 10:12h.

Actividad volcánica. Ayudas públicas. Turismo. Coronavirus. REF. Residencias der mayores.  Alberto Rodríguez. Aporofobia. Tren de Gran Canaria. Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 22 septiembre

 

 

d m

Actividad volcánica. Ayudas públicas. Turismo. Coronavirus. REF. Residencias der mayores.  Alberto Rodríguez. Aporofobia. Tren de Gran Canaria. Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 22 septiembre

PRENSA CANARIA DEL22-9-21

 

 

Actividad volcánica. Ayudas públicas. Turismo. Coronavirus. REF. Residencias der mayores.  Alberto Rodríguez. Aporofobia. Tren de Gran Canaria.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia: “”Todoque queda sepultado bajo la lava”. “La colada del volcán arrasa 103 hectáreas de La Palma y entierra más de 180 viviendas”. “La erupción paraliza la cosecha del 15% del plátano de Canarias”. La calidad del aire empeora en La Palma y las carreteras se borran”. “

Canarias 7: “La lava alcanza Los 12 metros de altura y destruye al menos 200m viviendas”. 5.700 evacuados y 750 efectivos ayudan a la población”. “Facilitan a los vecinos de Todoque recoger sus pertenencias”. “La Palma es zona catastrófica”.

Canariasahora.es: “El volcán de La Palma extiende sum destrucción a cámara lenta entre escenas de impotencia”.

El Día: “Los vecinos rescatan sus recuerdos in extremis”. “Más de un millar de personas desalojadas en Todoque”. “La calidad del aire empeora y las carreteras se borran”.

Diario de Avisos: “El volcán no cede y se intensifican las explosiones y la actividad sísmica”. “El volcán de La Palma se reactiva con explosiones y más terremotos”.

 

La aparición de nuevas bocas de erupción ha afectado a más núcleos de población, cuyas viviendas han sido arrasadas por la lava. 103 hectáreas de terreno han sido cubiertas y más de 180 viviendas, destruidas.

La lava, en su avance, cuando disminuye la pendiente se acumula, se vuelve más viscosa y alcanza hasta los 12 metros de altura.

Los núcleos de población alcanzados en El Paso y Los Llanos de Aridane son: Los Campitos, El Paraíso y Todoque. 180 viviendas y otras edificaciones han quedado sepultadas.

Terrenos de cultivo de plátanos, de aguacates y viñedos, o han quedado sepultados, aislados o con las conducciones de riego cortadas. Se calcula que el 15% de la producción de plátanos de Canarias en esta época se perderá, tanto por la destrucción de cultivos como por la imposibilidad de cosecharlos en fincas sin acceso.

 

 

 

AYUDAS PÚBLICAS

 

La Provincia, El Día: “Bruselas garantiza fondos para reparar los daños del volcán”.

La Provincia: “El Gobierno propone unos ERTE específicos para Canarias por la erupción del volcán[P1] ”.

Diario de Avisos: “Canarias solicitará fondos de la UE al superar los 400 millones en daños”. “Piden que empresas y trabajadores afectados por la erupción se puedan acoger a los ERTE”.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen ha prometido  ayuda a La Palma.

Canarias se acogerá al Fondo de Solidaridad de la UE, (FSUE) para sufragar los gastos de las infraestructuras públicas.

El Ejecutivo estatal acelera la declaración de La Palma como “zona de emergencia” para que ciudadanos e instituciones puedan recibir ayudas. Se declarará en el próximo Consejo.

Las ayudas económicas se darán también a particulares por daños en viviendas y enseres, paras establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, producciones agrícolas y ganaderas.

Ayer el Consejo aprobó activar el Consejo de Compensación de Seguros donde podrá agilizarse la tramitación de daños y ayudas, que no pagarán las pólizas de seguros.

El Gobierno estatal también sea dirigido a entidades bancarias en La Palma para que pongan a disposición de los afectados su parque de viviendas en la isla.

Ayer el presidente canario mantuvo contacto con la Comisaria Europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira para abordar los mecanismos de ayuda delas UE.

Ángel Víctor Torres valoró en 450 millones las pérdidas materiales, que garantizan partidas del fondo de las RUP para daños que superen el 1% de su PIB

Nuestro comentario: Sorprendente el cálculo del presidente, sin saberse todavía la magnitud de los daños que pueden causarse, basándose solo en lo que se ha perdido en 103 hectáreas de terreno y deduciendo sobre el PIB de 2019.

 

TURISMO

 

La Provincia, El Día: “Ni cancelaciones de vuelos  ni de reservas en ninguna isla”.

La consejería de Turismo de Canarias y sus representaciones en los países emisores informan de la situación en La Palma y otras islas para impedir que circulen bulos que perjudique la llegada de turistas. No ha habido ni cancelaciones de vuelos ni anulaciones de reservas.

 

 

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “La Delta barre con el resto de las variantes del coronavirus en Canarias”. “Afloja el ritmo de vacunación con 3.656 dosis en la última jornada”.

Canariasahora.es: “Canarias notifica 82 nuevos contagios de COVID y su incidencia cae hasta los 65 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días”.

El Día: “La Delta barre con el resto de las variantes del coronavirus en Canarias”.

Diario de Avisos: “La incidencia de la COVID en Canarias, la más baja desde agosto de 2020”. “Dos fallecidos y 82 casos nuevos de COVID-19 este martes en Canarias”.

 

La variante Delta de la COVID, de origen indio, con un 40% a 65% más de contagiosidad que las Alfa y Beta, se ha convertido en la predominante en las islas.

Sanidad ha notificado la muerte de dos personas por covid. Son dos hombres de 73 y 44 años. Los nuevos contagios son 82.

 El ritmo de vacunación se ha frenado en los últimos días, con 3.656 dosis en la última jornada. El 71% de los jóvenes de 12 a19 años ya han recibido la pauta completa.

El total de dosis inyectadas es de 3.008.231. La reducción de dosis de vacunación entre la semana pasada y e4sta obedece a la ya elevada tasa de inmunizados. El 81,78 % de personas mayores de doce años tiene pauta completa y el 84,28 han recibido al menos una dosis. Son 1.652.554 de 1.960.774.

La incidencia cae a los 65/100.000 en 14 días. A 7 días es de 30,1/100.000, la más baja d3esde agosto de 2020.

El total de casos acumulados es de 94.342; el de fallecidos, 975, tras sumar 2, un hombre de 73 años en Tenerife y otro de 44 años en Gran Canaria, hospitalizados, el mayor con patologías previas. Las altas son 89.878. Los activos, 3.471.

 

REF

 

El Día: “El diferencial fiscal del cine en las islas occidentales queda sin respaldo legal”.

Diario de Avisos: “El frente por el REF “se deshace como la carne mechada”.

 

El Parlamento canario aprobó por unanimidad exigir el diferencial fiscal del 80% para las producciones audiovisuales realizadas en las islas, sea cual fuese la cantidad invertida. No aprobó la propuesta de la oposición que quería la exención total en las Islas Verdes.

 

Nuestro comentario: Nótese que defienden que cualquier productora, sea de donde sea podrá hacer la deducción.  Competir mediante el dumping fiscal, medida regresiva donde las haya.

 

RESIDENCIAS DE MAYORES

 

La Provincia: “Familiares de mayores en residencias piden comparecer en el Parlamento”.

Canariasahora.es: “Familiares de mayores en residencias piden comparecer en el Parlamento de Canarias tras el informe que alerta de deficiencias”.

Familiares de mayores han pedido la comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento canario. Temen que las deficiencias señaladas  en el informe del Diputado del Común no sean puntuales.

Nuestro comentario: Las mismas intervenciones de la presidencia de la Comisión, María del Río, pidiendo la aprobación de un protocolo ya son alarmantes. Más, que doblar el número de inspectores se pasar de 5 a 11, para más de 400 residencias. Añadir que se han visitado muy pocas residencias.

 

ALBERTO RODRÍGUEZ

 

La Provincia: “Alberto Rodríguez, ante el Supremo: “se me juzga por boicot policial”.

Canariasahora.es: “El Tribunal Supremo juzga a Alberto Rodríguez por atentado a la autoridad”.

El Día: “Alberto Rodríguez ante el Supremo: “Se me juzga por boicot policial”.

En sus declaraciones ayer ante el Tribunal Supremo Alberto Rodríguez negó haber estado en ningún momento a la cabeza de la manifestación contra la LOMCE y el ministro de Educación, Wert. No fue identificado en ningún momento por ningún policía y rechaza haber agredido a nadie.

Declaró que se le juzga “por boicot policial”.

La Fiscalía rebajó de seis a tres meses la petición de prisión.

Nuestro comentario: Quien escribe estas notas si estaba a la cabeza de la manifestación, como representante sindical. A la vista de posibilidad de carga de la policía en una calle estrecha, como es la de La Carrera, en La Laguna, todos los representantes nos mantuvimos ante la Policía y nos negamos a movernos. En ningún momento estuvo allí Alberto Rodríguez.

La acusación es un montaje policial, que debería ser severamente sancionado.

 

 

 

 

APOROFOBIA

 

La Provincia: “Los detenidos por la muerte del sin techo de Guanarteme, ante el juez”.

Canariasahora.es: “Dos jóvenes, acusados de matar a golpes a un hombre en un parque de Las Palmas de Gran Canaria”.

 

Ayer declaraban ante el juez los detenidos por la muerte del sin techo en un parque de Guanarteme, en Las Palmas al que golpearon hasta su muerte., Tienen 26 y 22 años; fueron detenidos el lunes. Uno d3e ellos tiene antecedentes policiales.

Nuestro comentario: la violencia contra los más desvalidos, mendigos, ancianos, inmigrantes, se multiplica. Se trata de culpabilizar a estas personas de la escasez de recursos, de negarles derechos. Un discurso de la extrema derecha que se ceba con los menores inmigrantes. Está acompañado también por el racismo institucional, como ha mostrado la expulsión de menores migrantes marroquíes de Ceuta, contraviniendo la legalidad española.

 

TREN DE GRAN CANARIA

 

La Provincia: “El Cabildo actualiza la demanda del tren con datos de la telefonía móvil”. “El Ayuntamiento de Telde apuesta por el tren o el carril VAO frente a la nueva tangencial”.

Habría que determinar el gasto total de la instalación, el consumo de energía y si se reducen las emisiones de gases a la atmósfera con el tren. Eso  es lo determinante.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 37

 

 

 

 

 

 

 

 [P1]