Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 02:08h.

El activista Sergio García denuncia una injusta sanción de la policía nacional basada en hechos falsos

En Junio de 2012, Sergio García acudió, como otras 70 personas, a la plaza 15M (Plaza de Candelaria). Esta emblemática plaza, situada en el centro peatonal de Santa Cruz de Tenerife, es conocida por ser un espacio de expresión y protesta de la ciudadanía desde hace muchos años. ...un tiempo más tarde era sancionado con 300 euros utilizándose en el texto de denuncia falsedades como que Sergio era responsable de un inexistente intento de boicotear la procesión del corpus que pasó por el límite superior de la plaza.

El activista Sergio García denuncia una injusta sanción de la policía nacional basada en hechos falsos    

Considera que es injusta por basarse en cosas que no pasaron y por buscar la represión de las voces críticas y comprometidas de la sociedad, buscando la desmotivación y la criminalización de la protesta 

Entrevista a Sergio García en Radio San Borondón

En Junio de 2012, Sergio García acudió, como otras 70 personas, a la plaza 15M (Plaza de Candelaria). Esta emblemática plaza, situada en el centro peatonal de Santa Cruz de Tenerife, es conocida por ser un espacio de expresión y protesta de la ciudadanía desde hace muchos años.

En mayo de 2011, la plaza 15M fue punto de encuentro de centenares de ciudadanos hartos del maltrato de gobiernos que calificaban de estafadores e inhumanos, tomaban las calles para expresar la indignación y la necesidad de una transformación social profunda y como respuesta a lo que consideraban atentados de los gobiernos contra la dignidad de las personas desde que se iniciara la crisis el año 2008.

Se trataba siempre de movilizaciones pacíficas que surgían de forma mayoritariamjente espontánea como respuesta a decisiones gubernamentales que entendían contrarias a los derechos humanos más esenciales.

En junio de 2012, la Plaza de la Candelaria, o del 15-M, también se utilizó para manifestar la más firme repulsa a lo que la ciudadanía canaria y del resto del estado ha considerado uno de los atentados más sangrantes contra la vida digna y el futuro de las gentes que ha llevado a cabo el gobierno del PP: el rescate bancario de 2012. Más de 40.000 millones de euros, que se sumaban a anteriores ayudas nacionales, para una banca arruinada por su mala gestión y su avaricia, en una coyuntura donde lo realmente urgente era salvar a la ciudadanía asfixiada y desprovista de sus derechos más básicos. Hoy en día ya es oficial que solo se recuperará una mínima parte de ese dinero. La ciudadanía lo sabía desde el principio.

En el curso de esta acción de expresión ciudadana, Sergio García fue identificado por la policía nacional, extrañado preguntó por qué debía mostrar su DNI en un acto claramente no violento y amparado por la libertad de expresión que se presupone es un derecho básico. Le contestaron que era pura rutina y que no le pasaría nada, un tiempo más tarde era sancionado con 300 euros utilizándose en el texto de denuncia falsedades como que Sergio era responsable de un inexistente intento de boicotear la procesión del corpus que pasó por el límite superior de la plaza. Los ciudadanos allí concentrados atestiguan que nunca hubo, en ningún momento, intención de interrumpir la procesión en la movilización, mucho menos por parte de Sergio que incluso, propuso por megafonía detener las consignas de la protesta hasta que pasara la procesión.

Estos días, Sergio García ha llevado a juicio su sanción pues considera que es injusta en forma por basarse en cosas que no pasaron, pero es aún más injusta en fondo, ya que claramente, busca la represión de las voces críticas y comprometidas de la sociedad, busca la desmotivación por miedo y busca la criminalización de la protesta frente por el resto de la sociedad.

Desde los colectivos que conformaron el 15M consideran que esta legislación autoritaria y antidemocrática ha llegado a su máxima expresión hace unos meses con la aprobación de las leyes mordaza (seguridad ciudadana y código penal) que facilitan aún más la persecución y represión de la voz del pueblo, atentando contra libertades esenciales falsamente protegidas por lo que llaman democracia y no lo es.

Asimismo expresan el firme apoyo a Sergio García, en su proceso judicial por defender su honor y sus derechos frente a las injustas acusaciones que han recaído sobre él, y también el apoyo a tantas y tantas personas criminalizadas solo por pensar y creer en un mundo mejor que acabe con este despiadado sistema ultraliberal que acaba con nuestras vidas sin compasión.

 

http://www.sanborondon.info/content/view/70247/1/