Buscar
domingo, 12 de mayo de 2024 15:09h.

Ben Magec apoya la consulta ciudadana, pero critica el sentido de la pregunta

¿Está usted de acuerdo con que se efectúen prospecciones petrolíferas en aguas canarias o cercanas a Canarias?, debió ser la pregunta

Ben Magec apoya la consulta ciudadana, pero critica el sentido de la pregunta    

¿Está usted de acuerdo con que se efectúen prospecciones petrolíferas en aguas canarias o cercanas a Canarias?, debió ser la pregunta

SB-Noticias.- Ben Magec -Ecologistas en Acción siempre ha defendido las consultas populares como figura de participación que llevan reivindicando desde hace muchos años y para muchos proyectos, entre otros para el puerto de Granadilla. Desde el año 2008, en su propuesta de reforma del Estatuto de Canarias, incluyeron continuas referencias a la necesidad de fomentar la participación a través de consultas populares. 

Uno de los párrafos de esa propuesta decía literalmente: "Concretamente, en el ámbito autonómico, se promoverá y facilitará la participación ciudadana en los procesos electorales, las consultas populares y las iniciativas legislativas populares”.

“Creemos sinceramente que es hora de que se pongan en práctica e incluso se normalice su uso para todos aquellos proyectos que nos afecten, o por lo menos aquéllos en los que se constate que hay opiniones enfrentadas. Hay muchos países que la utilizan como garantía democrática que ayuda a evitar errores en sus políticas”, afirman.

Sin embargo, la pregunta que ha hecho el gobierno para la consulta no es la que les habría gustado. El movimiento ciudadano, reunido en varias ocasiones, una de las cuales fue una cumbre interinsular que contó con una amplísima participación de muchos colectivos, propuso una pregunta sencilla y directa: ¿Está usted de acuerdo con que se efectúen prospecciones petrolíferas en aguas canarias o cercanas a Canarias? También hubo consenso en torno a varias condiciones, como que en la pregunta apareciera la palabra ‘prospecciones’, o mejor ‘prospecciones de hidrocarburos’ en vez de ‘prospecciones petrolíferas’ para ampliarlo al gas natural, o que no se centrara en la acción de Repsol para que fuera válida a cualquier empresa que pretenda prospectar en estas aguas.

Sin embargo, el Gobierno de Canarias ha buscado adaptar su pregunta a la única norma que permite realizar consultas sin el visto bueno del Gobierno central, que es la Ley Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana, y que da potestad al gobierno autonómico para preguntar cuestiones que sean de interés general de la comunidad autónoma, pero que deban marcar la agenda del gobierno canario, y no la de ninguna otra administración fuera de estas islas.

Por este motivo, justificándose en este condicionante, han propuesto una pregunta que, a juicio de la Federación ecologista, resulta muy confusa:  ¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo? “Somos conscientes de que muchísima gente no está entendiendo el sentir último de la pregunta que no significa apoyar el modelo actual.  Y es que hace años que venimos denunciando que las políticas del Gobierno de Canarias sobre medioambiente y turismo son en buena medida las que han ocasionado la grave crisis ecológica, social y económica en la que estamos inmersos. Mucha gente ha recordado, al calor de esta pregunta, luchas como la de la defensa de Tindaya, el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias, el puerto de Granadilla… Y por eso es por lo que debemos aclarar que, aunque efectivamente esta pregunta y el participar en la consulta  no suponga aceptar el modelo actual, sino simplemente rechazar un cambio hacia un modelo en el que entren las prospecciones, es necesario explicar muy bien nuestra opinión a la ciudadanía durante la campaña para la consulta”.

“Es buen momento para recordarle al Gobierno de Canarias el rechazo social contra sus políticas en materia de territorio y medio ambiente, y exigirle coherencia en su discurso a favor de un cambio de modelo que respete los recursos naturales que nos abastecen. Es importante que la gente entienda que votar ‘no’ supone rechazar las prospecciones. Pero también nos va a dar la oportunidad de interpretar y ampliar el sentido de ese no, denunciando el modelo de desarrollo que nos han impuesto y relanzar el discurso contra el modelo de desarrollo vigente, el mismo por el que siempre ha apostado este Gobierno de Canarias”.

“Por otro lado, tenemos que aprovechar este momento, en torno a una campaña  desde el movimiento ciudadano, para denunciar el escandaloso déficit democrático que esconde esta lucha. Tenemos que denunciar el papel del gobierno central que obliga a hacer todos estos vericuetos legales y toda esta pantomima para poder ejercer el derecho a decidir sobre lo que nos afecta de manera directa”.

Afirman también que la práctica habitual de las herramientas de participación directa en la democracia, despierta el sentido crítico y la responsabilidad cívica y política en la ciudadanía. Por eso “ahora tenemos que unir fuerzas y apoyar lo que sí creemos que hay que apoyar. Y es que de no hacerlo así, sería un contrasentido exigir constantemente que se implementen las herramientas democráticas y sin embargo, cuando se intentan aplicar se les dé la espalda”.

Es decir, debemos participar, pero de forma crítica. Ben Magec – Ecologistas en Acción afirman tener la libertad para hacerlo, por coherencia, como aportación al discurso del movimiento ciudadano y como referente para toda la ciudadanía. Por ello “no hemos dejado ni dejaremos de denunciar las nefastas políticas de este Gobierno, como por ejemplo el Catálogo de Especies Protegidas que sigue sin modificarse, la Ley de Armonización, que supone un mazazo a la legislación territorial y ambiental, la continua negligencia y los recortes en materia ambiental, o la apuesta por la introducción del Gas Natural. Ya hemos venido alertando de esto desde siempre, pero en época de campaña electoral lo recordaremos especialmente a la ciudadanía”.

Respecto al resultado práctico de la consulta, “los efectos serán indirectos, pero serán. Por un lado, el objeto de quienes apoyamos esta consulta, que es el de parar las prospecciones y, en su caso, la explotación de hidrocarburos, es muy probable que se consiga si tenemos un éxito de convocatoria suficiente. El eco mediático en este tema ha superado a ninguna otra lucha en Canarias, y es común ver este conflicto reflejado en medios estatales e incluso internacionales. Es probable que a Repsol no le interese la mala imagen que proyectará si desoyen el sentir ciudadano. Pero hay más: seremos un ejemplo y daremos no sólo ideas a otras comunidades y otros países que estén en nuestra situación, sino también formaremos parte de un movimiento internacional contra estas nefastas operaciones, aportando además resonancia en Europa, donde sólo en la prensa alternativa se recogen las luchas de las comunidades de los países empobrecidos, o más bien esquilmados, o en vías de desarrollo. Por último, y con efectos prácticos sobre el medio ambiente canario, la modificación legislativa que tramita el Gobierno dejará abierto el camino para que podamos exigir que se perpetúe la práctica de las consultas populares… ¿con qué excusa se nos dirá que no, ahora?”

“En última instancia, entendemos que el discurso coherente, desde el compromiso ecologista, es apoyar este  instrumento democrático y participativo, pero dejando claro que lo que nos jugamos de fondo es un modelo que hipotecará aún más nuestro futuro y el del planeta, que ha llegado al límite de la mano no sólo de la quema de combustibles fósiles, sino de un modelo de desarrollo insostenible, que tiene su máxima expresión en aquellas políticas de crecimiento ilimitado, como sucede con el turismo en canarias, derrochador e incompatible con un modelo ambiental respetuoso con la naturaleza”.

RELACIONADO

El Gobierno confirma que recurrirá la consulta canaria de las prospecciones

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, del PP, ha confirmado que el Ejecutivo recurrirá ante los tribunales la consulta sobre las prospecciones petrolíferas que proyecta la Comunidad Autónoma con el argumento de que excede sus competencias.

La Administración central recurrirá la iniciativa, "lógicamente", porque "la ley, no nos olvidemos, está para cumplirse" y el Gobierno Autónomo la está vulnerando, según ha sostenido Hernández Bento, con la decisión de hacer una consulta en relación a las prospecciones petrolíferas proyectadas en aguas cercanas al archipiélago que hizo pública ayer, anunciando su fecha y la pregunta que hará.

Y es que los responsables del Ejecutivo, conformado por CC y PSOE, "con la misma pregunta vienen a reconocer que no tienen competencias para hacerla", ha argumentado ante el enunciado planteado para la consulta, que es "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?".

Una consulta que "es tan confusa que yo misma, a esa pregunta, si hay que cambiar algún tipo de modelo medioambiental, contestaría que no, y es evidente que yo estoy a favor de que se realicen los sondeos", ha apostillado la delegada del Gobierno en las islas.

"Por lo tanto, yo no sé qué sentido tiene preguntarle a la gente ese tipo de preguntas a las que, al final, se puede contestar sí o no estando a favor de los sondeos o en contra", ha sentenciado.

Y ha insistido: "A mí me parece un sinsentido y vuelvo a apelar a la responsabilidad" del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma.

Ejecutivo al que ha acusado, además, de que "claramente está intentando manipular la opinión de las personas" al plantear esta consulta, que ha anunciado que pretende convocar para el 23 de noviembre, "después de una campaña institucional claramente en contra" de las prospecciones.

Porque "lo menos que se puede pedir de un gobierno es que no intente influir sobre una respuesta a una pregunta de la que supuestamente quiere conocer una opinión", ha afirmado Hernández Bento a preguntas de periodistas antes de asistir a una conferencia del vicesecretario general de Naciones Unidas y director ejecutivo de su Comisión Económica para África, Carlos Lopes, en Gran Canaria.

Rivero dice la consulta es legal y se ajusta a la Constitución

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que la consulta sobre las prospecciones petrolíferas cumple la Constitución y las leyes y ha criticado que algunos pretendan "forzar" el ordenamiento jurídico con el anuncio de recursos de inconstitucionalidad.

Rivero, que ha intervenido en la inauguración de un foro económico en Lanzarote, al que también asiste el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, no ha querido pronunciarse sobre el anuncio de posibles recursos ante el Tribunal Constitucional y ha insistido en que falta por escuchar lo que diga el Gobierno de España.

El presidente canario, que ha convocado para el 23 de noviembre la consulta ciudadana, ha insistido en que se trata de una iniciativa no sólo del Gobierno regional sino también de entidades sociales y de otras instituciones canarias, apoyada por todos los partidos políticos, salvo por el PP.

Ha señalado que "el pueblo canario va a hablar y va a tener la oportunidad de expresarse" y, sobre la coincidencia con la convocatoria catalana, Rivero ha dicho que no se trata de una cuestión preparada, sino que ante el anuncio de que los sondeos comenzarán a finales de noviembre, el Gobierno de Canarias quería que antes se escuchara la opinión de los canarios.

Respecto al texto de la pregunta, ha asegurado que los juristas que asesoran al Gobierno ha dicho que es "intachable".

La pregunta es legal y podrán paralizar la consulta en una primera instancia pero que tenga en cuenta el Gobierno que luego habrá una respuesta definitiva del Tribunal Constitucional que se producirá en las puertas de las elecciones de 2015, ha advertido Rivero, quien ha añadido que entonces se sabrá "a qué juega el Gobierno del PP". 

http://www.sanborondon.info/content/view/63921/1/