Buscar
martes, 07 de mayo de 2024 10:26h.

Confianza - por Maruja Torres / Comenta Rafa Dorta




Rafa Dorta apostilla con claridad un no menos claro artículo de mi admirada Maruja Torres en EL PAÍS
Dice Rafa Dorta:

"Me quedo sobre todo con la última parte de este atinado texto de Maruja Torres.

Creo que tenemos que pensar en el día después, la hora H, o como queramos llamar a un nuevo comienzo, tras esta debacle anunciada y transmitida por capítulos en los medios. Habría que hablar de esperanza, de lo que podemos hacer entre todos, desde la base de la convivencia, desde nuestra comunidad de vecinos, desde nuestro barrio, para ir juntando voluntades, y no acabar imitando la codicia del sistema financiero en el camino destructivo que cavará nuestra tumba, y la suya propia.

Debemos organizarnos por fuera de los márgenes del poder. Estoy hablando de trabajar por la supervivencia colectiva, para evitar la terrible lucha civil contra tus semejantes para salvarte a ti y a tu familia. Miro hacia atrás y veo como todo aquello que hemos pensado, reflexionado y escrito muchos en La casa de la tía de nuestro anfitrión Chema Tante, al igual que otros en tantos y tantos blogs y foros de opinión, al final no ha llegado ni a la cuarta parte de lo que termina aconteciendo.

La realidad siempre supera la ficción que cualquier mente visionaria pueda imaginar y plasmar a través de cualquier medio de expresión. La sensación de desconfianza que invade nuestros sentidos será ampliamente rebasada por la depresión y la amargura, por la perdida de referencias claras, por el hastío generalizado.

Imaginemos un rumbo distinto. Tenemos que darle un sentido diferente a nuestro modo de vida, a lo que entendemos por un ideal de felicidad, a un valor monetario de las cosas mucho más sensato. Cojamos la bicicleta o caminemos para respirar el aire del mar. Preguntémosle al vecino en qué lo podemos ayudar y volvamos a sentarnos en una plaza para discurrir nuestro plan de desarrollo vital. 

No se trata de tener prisa, pero más temprano que tarde vamos a tener que hacerlo."