Buscar
sábado, 03 de diciembre de 2022 17:43h.

Coronavirus: Parte novedades. Decreto nueva normalidad. Urgencias HUC. ¿Prevaricación por permitir manifestación? Archivo acusación Clavijo. Ingreso emergencia. Recuperación actividad. Turismo. Inmigración. Domingo Méndez Prensa Canaria 10 junio

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte novedades. Decreto nueva normalidad. Urgencias HUC. ¿Prevaricación por permitir manifestación? Archivo acusación Clavijo. Ingreso emergencia. Recuperación actividad. Turismo. Inmigración. Domingo Méndez captura y analiza Prensa Canaria 10 junio

PRENSA CANARIA DEL 10-6-20


Coronavirus: Parte de novedades. Decreto de nueva normalidad. Urgencias del HUC. ¿Prevaricación por permitir manifestación? Archivo de la acusación contra Clavijo. Ingreso de emergencia. Recuperación actividad. Turismo. Inmigración.


CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

 

La Provincia: “Canarias culmina su primera semana sin muertes por coronavirus”. “Un microbiólogo canario ve “inevitable” una segunda oleada de la Covid-19 en invierno”. “Canaragua monitoriza la presencia del virus en las aguas residuales”.

Canarias 7: “Una semana sin fallecidos por coronavirus en Canarias”. Movilidad sin restricciones a partir del día 21”. “La “nueva normalidad se mantendrá en vigor hasta que haya vacuna”. “Un catedrático de Microbiología de la ULL advierte de la peligrosidad de un rebrote”.

Los datos de evolución de la crisis sanitaria en Canarias a las 20:00 de ayer, son:

No ha habido muertes por coronavirus en los últimos siete días, suman un total de 161. Desciende el número de enfermos, al registrarse seis altas ayer frente a dos positivos. Ayer, 122 activos. De estos, 98 en asistencia domiciliaria y 24 hospitalizados; de los hospitalizados, 19 en planta y 5 en UCI.

En Canarias, las cifras globales son: 2.379 contagios; 161 fallecidos; 2096 altas; 122 activos.

La distribución por islas es la siguiente: Tenerife: 1.591 contagios, 114 fallecidos, 1.402 altas, 75 activos. Gran Canaria: 594 contagios, 39 fallecidos, 520 altas y 35 activos. La Palma: 88 contagios, 3 fallecidos, 76 altas y 9 activos. Lanzarote: 74 contagios, 5 fallecidos, 66 altas y 3 activos. Fuerteventura: 24 contagios, ningún fallecido, 24 altas. La Gomera: 7 contagios, 7 altas. El Hierro: 1 contagio, 1 alta.

La distribución por edades de los fallecidos es: Mayores de 80 años, 76; de 70-79 años, 47; de 60-69 años, 21; de 50-59 años, 10; de 30-39 años, 4; de 40-49 años, 3.

Los datos del Estado son: 241.717 contagios; 27.136 fallecidos; 150.376 altas.

Con respecto a la evolución de la epidemia a partir del final de la fase 3, un microbiólogo canario, el catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna Antonio Sierra dijo ayer en entrevista de radio que es “inevitable” “una segunda oleada del coronavirus este invierno” o incluso en otoño. Considera que sería muy peligroso que se relajasen las medidas de protección y distancia social.

Advierte que el virus es un “enemigo silencioso”, con casi un 30% de asintomáticos. Recomienda la vacunación contra la gripe, fundamentalmente a mayores de 70 y personas con patologías previas: diabéticos, enfermedades respiratorias, inmuno-deprimidos.

Sobre el estudio conocido estos días que apunta que la calima de febrero ayudó a contener el coronavirus, a la vez que la celebración del Carnaval de Día en Santa Cruz el 23 de febrero lo expandió cree que esa es la razón que explica que Tenerife tenga más del doble de casos que Gran Canaria, aunque el impacto global ha sido muy bajo.

En relación al control futuro de nuevos brotes, la empresa Canaragua ha desarrollado junto a Suez España un servicio de control que cuantifica la presencia del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales. De esta manera se registra su presencia y se anticipa la aparición de posibles rebrotes.

A partir del día 21 se da por concluido el estado de alarma y no habrá restricciones a los desplazamientos, excepto con y desde comunidades que no hayan culminado la fase 3.

A partir de ahí, las normas a seguir quedarán fijadas en un decreto de “nueva normalidad”, vigente hasta que haya una vacuna eficaz.


 

DECRETO DE NUEVA NORMALIDAD

La Provincia: “El Gobierno pacta con Cs y PNV su apoyo al decreto de nueva normalidad”.

Canarias 7: “La “nueva normalidad” se mantendrá en vigor hasta que haya vacuna”.

El Día: “El Gobierno pacta con Cs y PNV su apoyo al decreto de nueva normalidad”.


En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el decreto de nueva normalidad, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis, el ministro de Sanidad, Salvador Illa explicó su contenido a los medios.

Continuará siendo obligatorio el uso de mascarillas en transportes y espacios cerrados, o en espacios abiertos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad. Esta, se reduce de 2 m. a 1,5 m.

Las comunidades autónomas recuperan sus competencias y están obligadas a informar al ministerio cuando se produzcan situaciones de emergencia para la salud pública, para garantizar la coordinación de las autoridades sanitarias y reforzar el funcionamiento del Servicio Nacional de Salud. Habrá seguimiento y vigilancia epidemiológica, de situación de la capacidad asistencial y de las necesidades de recursos humanos y materiales, de garantía de pruebas de PCR y otra técnica de diagnóstico para comprobar, tan pronto como sea posible desde el conocimiento de síntomas compatibles con coronavirus.

Se exige a las comunidades la garantía de existencia de equipos de profesionales involucrados en prevención y control, diagnóstico, atención y vigilancia epidemiológica, planes de contingencia.

Los establecimientos, medios de transporte y entidades estarán obligados a facilitar información, identificación y datos de contacto de las personas potencialmente afectadas.

Las autoridades autonómicas recuperan todas sus competencias en fase 3, excepto la movilidad entre territorios de distinta autonomía.

El decreto, pactado con Cs y PNV se presentará para su convalidación en el Congreso.


URGENCIAS DEL HUC


La Provincia: “El nuevo gestor de Urgencias del HUC empieza sin equipo”.

El Día: “El nuevo gestor de Urgencias del HUC empieza sin equipo”.

Ayer, seis jefes del área de Urgencias dimitieron por considerar por considerar el cese, ordenado el lunes, sin previo aviso, del anterior jefe del servicio, Guillermo Burillo Putze. El recién nombrado jefe de servicio, Juan Luis Alonso Jerez empezó sin equipo.

La jefa del turno de mañana, dimisionaria, Lisset Traveria, criticó la decisión de la gerencia del Hospital de cesar sin previo aviso y consulta al jefe del servicio.

Desde la dirección del centro se afirma que la posibilidad del cese se vio desde enero y que se postergó por la pandemia.

 

¿PREVARICACIÓN POR LA MANIFESTACIÓN DEL 8-M?

La Provincia: “La juez del 8-M rechaza la petición de archivo de la Fiscalía y la Abogacía”.

Canarias 7: “La juez del 8-M rechaza archivar el caso”.

El Día: “José Manuel Franco declara hoy ante la jueza que investiga el 8-M”

La Juez Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid ha rechazado la petición de archivo del caso de acusación de prevaricación administrativa contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por no haber impedido la manifestación del 8-M. el denunciante considera que el delegado disponía de la información que ponía de manifiesto el riesgo de contagio y que autorizó la manifestación a sabiendas.

La juez rechaza la petición de archivo que hacen la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

Esta tarde tendrá que declarar como investigado el delegado.

Nuestro comentario: Parece que se presenta la denuncia ante el juez adecuado para mantener el procedimiento. Lo cierto es que, si no hay declaración pública de autoridad competente, que no puede ser otra en este caso que la sanitaria, el delegado no tiene ninguna competencia en cuestiones de salud pública.

Pero para el PP y Vox criminalizar la manifestación del 8-M es algo muy tentador. Si añadimos el asunto Pérez de los Cobos, la Guardia Civil y quién sabe qué más, mejor. Ruido y alboroto.

 

ARCHIVO DE LA ACUSACIÓN CONTRA CLAVIJO

La Provincia: “El Supremo archiva la acusación contra Clavijo por prevaricación y malversación”.

Canarias 7: “Clavijo: “El auto calla bocas a los que han querido dañar a CC”.

El Día: “El auto viene a callar muchas bocas y muchas insinuaciones”, dice Clavijo”.

Diario de Avisos: “El Tribunal Supremo archiva el caso Grúas contra Clavijo”. “Unidas se Puede y Avante La Laguna anuncian que recurrirán el archivo”.


 

La Sala Segunda del Tribunal Supremo hizo público ayer el archivo provisional del caso Grúas, en el que figuraba como investigado el ex presidente y ex alcalde de La Laguna y actual senador, Fernando Clavijo, al no apreciar delito de prevaricación y malversación de caudales públicos en su actuación en los hechos, tramitados por el Juzgado de Instrucción nº 2 de La Laguna, relacionados con la gestión del servicio de retirada de vehículos de la vía pública a través de una concesionaria. La titular del Juzgado es la juez Celia Blanco.

El Supremo llega a la conclusión, tras el análisis de la exposición hecha por la Instructora, Blanco.

El ponente del caso ha sido el magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala.

El T.S. afirma que los hechos descritos en la exposición razonada de la juez no permiten la exigencia de responsabilidad criminal de Fernando Clavijo, y considera el dictamen de dos catedráticos de la Universidad de La Laguna como prueba.

Los portavoces de los grupos municipales Unidos se Puede y Avante La Laguna, Rubens Ascanio y Santiago Pérez sostienen que al Supremo se le ocultó el testimonio de la primera empresa concesionaria y la declaración de los catedráticos que decían no avalar la prórroga del contrato.

El recurso será de súplica ante la misma Sala.

Nuestro comentario: Al final, tenía motivos fundados Clavijo para conseguir el acta de senador, recuperar su condición de aforado y ser juzgado por un tribunal que actúa en función de consideraciones pre-jurídicas, por decirlo de alguna manera.

El Tribunal Supremo, ni tomó en consideración que a la Instructora la Audiencia Provincial de Santa Cruz la obligó a reabrir el caso por considerar que había indicios de delito, que la Fiscalía Anticorrupción considera que hay delito de prevaricación y de malversación y que, además, los catedráticos no dieron valor de dictamen a su informe en declaración judicial. Tampoco toma en consideración por lo que se ve, los reparos del interventor municipal a la continuidad del contrato, por incumplimiento manifiesto, ni al préstamo a la empresa concesionaria.

Por lo que se ve, en determinados casos, las sentencias no tienen que ajustarse a hechos y normas predeterminadas, sino que las normas han de adaptarse a los intereses comunes, de juzgador y justiciable.

 

INGRESO DE EMERGENCIA

La Provincia, El Día: “Derechos Sociales se propone elevar el importe del ingreso de emergencia”.

Canarias 7: “Garantizan el ingreso de emergencia antes del día 26”. “30.000 peticiones de ingreso de emergencia en Canarias”.

Diario de Avisos: “El ingreso de emergencia se cobrará al 100% antes del próximo día 26”.

Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales garantizó ayer en el Parlamento canario que el 100% de todas las ayudas concedidas con cargo al ingreso canario de emergencia se abonarán antes del 26 de junio, fecha en la que está previsto que el Gobierno del Estado pague el ingreso mínimo estatal.

La comparecencia de Santana fue solicitada por el grupo nacionalista. En el acto se informó que se habían recibido 31.000 solicitudes y se han resuelto 5.560, el 19%. Los que no han cobrado, la mitad de de las prestaciones concedidas se deben a que, o bien no comunicaron bien el número de cuenta bancaria o han preferido tarjeta pre-pago.

En su intervención, la señora Santana destacó que el ingreso canario de emergencia “vino a cubrir un espacio necesario ante la desigualdad muy grave, pobreza y exclusión social” que se ha incrementado dejando claro que es una ayuda “puntual y puente”, hasta que se obtenga la ayuda del Estado.

Declaró que la tramitación puede tener “posibles errores y aspectos mejorables” pero que está “orgullosa” de su equipo y el personal de la consejería para sacar adelante el decreto y empezar a pagar las ayudas en menos de dos meses.

Noemí Santana prometió ampliar la cuantía de la prestación, que es una ayuda en un único pago, para personas sin recursos, de algo más de 300€.

Declaró también que hay 7.718 personas que perciben la Prestación Canaria de Inserción, frente a 5.500 que la cobraban en marzo.

Cristina Valido, portavoz de CC, anterior consejera de Empleo, Vivienda y Asuntos Sociales recordó que las administraciones locales proporcionan ayuda a unas 200.000 personas y el ingreso canario de emergencia llega a 2.575.

Nuestro comentario: Parece una operación publicitaria el prometer una prestación única, para quienes están en extrema pobreza con motivo de la pandemia y que se elabore un decreto considerado una chapuza jurídica en el Parlamento y del que el Consejo Consultivo pidió su modificación. Lo peor es querer hacernos creer que 16 millones de euros bastan para salir del paso.

Lo peor para la señora Santana es que solo la creen los convencidos. El resto, sobre todo las personas más en precario, bastante tienen con sobrevivir como pueden sir esperar por ayudas de emergencia ni renta de ciudadanía.


 

RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Canarias 7: “587.000 trabajadores salieron del ERTE entre mayo y junio”. “El 88% de los autónomos habían vuelto a la actividad antes del viernes”. “El número de afiliados a la Seguridad Social cayó el 4% en abril”.


El ministro de la Seguridad Social, Javier Escrivá, estima que el sistema ha recuperado un 20% de los cotizantes a la SS perdidos en la pandemia. El máximo alcanzado en ERTE ha sido de 3.387 millones. El día 3 de junio eran 2,8 millones. Entre mayo y junio son 587.000 que salen de ERTE.

El número de afiliados a la SS cayó el 4% y en abril hubo nueva caída del 0,3%. En mayo se recuperó el 1% y en lo que va de junio, el 0,2%. Esto significa la recuperación del 20% de lo perdido. De 18,4 millones de cotizantes a principios de de mayo, en junio se pasa a 18,595 millones.

De 160.000 contratos indefinidos perdidos entre el 11 de marzo y el 30 el abril se han recuperado 52.000 entre el 1 de mayo y el 4 de junio. De trabajadores temporales, de 672.000 perdidos, se recuperan 130.000.

 

TURISMO

La Provincia, El Día: “Los empresarios apoyan el “no” de Turismo a traer viajeros sin hacer test”.

Canarias 7: “Illa abre la puerta a la llegada ya de turistas”.

Diario de Avisos: “Canarias tramitará en Bruselas un plan urgente para recuperar rutas aéreas”.

El empresariado del turismo apoya la reclamación de la consejería de exigir test para garantizar que los viajeros que llegan no han contraído el virus. Se trata de un elemental sentido de conservación: si los viajeros lo considera un destino de riesgo, no vendrán.

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Illa aseguró que más comunidades tienen la posibilidad de poner en marcha un plan piloto de turismo como ha hecho Baleares, que recibirá 10.900 alemanes con estancia mínima de cinco noches desde la segunda quincena de junio.

“Servirá para empezar a ver y a rodar todos los sistemas que habrá que tener presentes y operativos para abrir el país de forma segura al turismo”.

“Cuándo España abra oficialmente sus fronteras el 1 de julio se hará en condiciones de seguridad máximas” para visitantes y nacionales.

“No jugamos ni a la precipitación ni a la improvisación”.

En el caso de que un turista presentase síntomas de coronavirus en su estancia en Baleares, se haría la prueba PCR, esperaría 4 horas en su alojamiento. En caso de dar positivo, se le trasladaría a un alojamiento alternativo.

 

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, comunicó en el Parlamento canario que su consejería ha encargado a Promotur el diseño de una estrategia promocional para “captar visitantes de más larga estancia, que dejen rentas mayores”.

Por otra parte, anunció que se están los trámites de solicitud a la Comisión Europea de un nuevo instrumento, con incentivos a las aerolíneas para la captación de rutas aéreas como parte del plan de activación.

Antes de la epidemia se contaba con una red de 150 aeropuertos de 27 países mediante 35 enlaces, que disponían de 20 millones de plazas. Se ha perdido la red. Se trata de tener un plan para recuperarla.

 

INMIGRACIÓN

Canarias 7: “Montan el campamento para migrantes en Arinaga”.

Diario de Avisos: “Mujeres, niños y bebés, la “nueva” inmigración que llega desde África”.

 

En el polígono de Arinaga, en la parcela más ventosa, sin infraestructuras, la Cruz Roja se encarga de construir un campamento que podría acoger hasta 900 inmigrantes. Para el alcalde de Agüimes, es un espacio que no reúne las condiciones para convertirse en alojamiento.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.


DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21

 


 

 


 


 

 


 

MANCHETA 21