Buscar
jueves, 26 de enero de 2023 20:52h.

Coronavirus: Últimas novedades. Sanitarios. Toma de posesión de los nuevos consejeros. Turismo. Petición de grandes cadenas comerciales. ERTE. Pandemia y pobreza. Paralización en La Tejita. Caso Grúas. Domingo Méndez, Prensa Canaria 23 junio

 

domingo méndez prensa

 Coronavirus: Últimas novedades. Sanitarios. Toma de posesión de los nuevos consejeros. Turismo. Petición de grandes cadenas comerciales. ERTE. Pandemia y pobreza. Paralización en La Tejita. Caso Grúas. Domingo Méndez, Prensa Canaria 23  junio

PRENSA CANARIA DEL 23-6-20


 

Coronavirus: Últimas novedades. Sanitarios. Toma de posesión de los nuevos consejeros. Turismo. Petición de grandes cadenas comerciales. ERTE. Pandemia y pobreza. Paralización en La Tejita. Caso Grúas.


 

CORONAVIRUS: ÚLTIMAS NOVEDADES

La Provincia: “Sanidad resta un muerto por coronavirus en Canarias este lunes”. “Dan negativo por coronavirus los migrantes de la última patera llegada a Gran Canaria”. “Canarias registra el menor índice de contagios de coronavirus del país”.

Canarias 7: “Canarias baja a 81 casos activos de coronavirus”. “Los rebrotes comienzan a empeorar la situación de la pandemia en España”.

El Día: “El virus se “amansa” más en Canarias que en el resto de España”.

Ayer Sanidad de Canarias restó un muerto a su estadística de defunciones por coronavirus en Gran Canaria. En la prensa no se explica la razón, sino que se limitan a dar la información. Con esto, serían 161 muertes y se llevaría 20 días seguidos sin fallecimientos.

Los datos de las 20:00 de ayer son: 2.421 contagios, 161 fallecidos, 2.179 altas y 81 activos. No hubo ningún nuevo diagnóstico. 5 altas más ayer, con lo que se elevan hasta las 2.179.

De los 81 activos, 75 reciben atención domiciliaria. Hay 6 hospitalizados, 2 en UCI.

La distribución por islas es: Tenerife: 1.607 contagios, 114 fallecidos, 1.4567 altas, 36 activos. Gran Canaria: 604 contagios, 39 fallecidos, 542 altas, 23 activos. La Palma: 89 contagios, 3 fallecidos, 80 altas, 6 activos. Lanzarote: 75 contagios, 5 fallecidos, 68 altas, 2 activos. Fuerteventura: 38 contagios, ningún fallecido, 24 altas, 14 activos. La Gomera: 7 contagios, 7 altas. El Hierro: 1 contagio, 1 alta. Las altas llegan al 90% de los contagios.

Canarias registra el índice más bajo de contagios de coronavirus del país y el 24% de los casos del último mes son importados. La capacidad de contagio se sitúa en un índice cercano a cero, el 0,07, según el Instituto de Salud Carlos III. De los 111 casos del último mes, 27 han sido importados. 25 son inmigrantes llegados de El Aaiún la pasada semana; otro, un canario repatriado desde Mauritania, internado en el Doctor Negrín, en Las Palmas. El último, un marino filipino de un barco que navegaba cerca de Canarias, ingresado en UCI del Dr. Negrín.

Los inmigrantes llegados de África, además de estar sometidos a una cuarentena de 14 días, son sometidos a prueba PCR. Los 8 subsaharianos rescatados el sábado pasado al Sur de Gran Canaria y trasladados a Arguineguín fueron sometidos a la prueba, dando negativo. En casos anteriores han dado positivo 14 inmigrantes.

En el Estado español, de los 36 rebrotes localizados en Huesca, Murcia, Galicia, Fuerteventura, Navarra y País Vasco, 11 siguen activos. Los de Galicia y Murcia fueron transmitidos por viajeros llegados desde Bolivia y Brasil a Barajas.

Ayer se declararon 125 nuevos casos y un solo fallecido, pero hay un cierto efecto rebote.

España es el séptimo país del mundo por número de casos de contagio, detrás de EE.UU.(2,3 millones), Brasil, (más de 1.090.000), Rusia, (600.000), India, (425.000), Reino Unido, (305.000), Perú, (251.000) España,(246.272).

Los 28.324 muertos reconocidos por el Gobierno- el INE y las funerarias los elevan a más de 40.000-, sitúan a España como el sexto país en fallecimientos: EE.UU. (120.000), Brasil, (más de 50.000), Reino Unido, (42.700), Italia, (34.600), Francia, (30.000). Si comparamos en porcentaje respecto a la población, es más alto que el de EE.UU. o Brasil, y por supuesto, que el de los países europeos.

Nuestro comentario: La política de desmantelamiento de servicios públicos de Sanidad y dependencia, la imprevisión inicial del actual Gobierno y la falta de recursos de protección han conducido a este resultado que puede que sea el peor, comparativamente, de todos los europeos. Dotar de personal, recursos y planes de emergencia es un objetivo vital. Reforzar la Atención Primaria es fundamental para detectar y controlar los brotes.

 

SANITARIOS

Canarias 7: “Seis de cada diez médicos están emocionalmente agotados”.

Una macro encuesta de la Organización Médica Colegial y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, con 20.000 participantes, que bate records de participación y fiabilidad pone de manifiesto las consecuencias para el personal médico del esfuerzo realizado para hacer frente a la pandemia, y más allá, de la precariedad de sus condiciones de trabajo.

El 55,7% expresa estar “emocionalmente agotado”. Consideran que tienen excesiva carga de trabajo, alta precariedad e inestabilidad laboral y difícil conciliación de su trabajo con la vida familiar.

El 35,3%, además de agotado, está “insatisfecho”. Hay excesiva carga laboral y asistencial y alto nivel de exigencia.

El 36,5% de los médicos no tiene plaza fija y encadena contratos en distintos centros. El 55,4% de los temporales llevan más de 6 años sin acceder a puesto fijo. Tienen una media de 3,24 contratos anuales, que se eleva para las mujeres a 4,49, más perjudicadas que los menores de 40 años, con 3,49 contratos y los extranjeros, con 4,47 contratos.

El paro es muy alto, de larga duración. El 24,5% puede llevar 6 meses sin contrato y el 15%, un año.

Nuestro comentario: La política de austeridad, de reducción de gasto, es a la vez un plan de desprestigio de la sanidad pública. La sanidad privada no puede aumentar su clientela si no empeora la calidad de la pública. La sanidad privada no podría aumentar su negocio sin conciertos con la pública, basados en la falta de material de la pública y en las listas de espera.

La situación del personal médico, obligado a largas jornadas, a guardias, en muchos casos sin descanso, con contratos temporales en una sanidad con déficit de personal es algo insostenible, que se pone más en evidencia en esta situación de emergencia.

Estas personas, mayoría mujeres, a quienes hemos aplaudido estos meses, no quieren ser consideradas héroes, sino profesionales que cumplen con su trabajo, arriesgando su salud y, en ocasiones, perdiendo su vida.

Más del 20% de los contagiados han sido sanitarios que han enfermado por falta de recursos de protección; en Canarias, casi el 25% de los contagios son de sanitarios.

Deben tener condiciones de trabajo, de estabilidad en el empleo, de salarios. Hay que estabilizar al total de las plantillas necesarias en los centros.

Tenemos que cuidar a los que cuidan de nosotros.

 

TOMA DE POSESIÓN DE LOS NUEVOS CONSEJEROS

La Provincia: “Abrir las aulas en septiembre y reorientar el presupuesto, retos de Armas y Trujillo”.

Canarias 7: “Torres agradece el sí de Trujillo y de Armas”.

El Día: “El reto de reabrir los colegios a tiempo y reorientar las cuentas”.

Diario de Avisos: “Dos históricos de la política canaria para una situación “muy adversa”.

Referencias de los medios a la toma de posesión de los sustitutos de Teresa Cruz, de Sanidad y María José Guerra, de Educación. Blas Trujillo y Manuela de Armas tienen una larga trayectoria política en el PSOE, tanto en cargos de representación como en funciones ejecutivas.

Blas Trujillo ha sido consejero en el Gobierno de Canarias, diputado autonómico y del Estado, presidente del Consejo Económico y Social de Canarias.

Manuela de Armas, alcaldesa de Arrecife, presidenta del Cabildo de Lanzarote, vice consejera de Educación.

En ambos casos, falta que nos digan en que cambiarán lo que hacían las consejeras cesada y dimitida. Sus discursos de toma de posesión nos dan una pista:

Para Blas Trujillo, que cita explícitamente a algún sector del partido que pretende valorar más la sanidad pública, la Sanidad pública y la privada se complementan. La privada, añadimos nosotros, no puede existir sin parasitar a la pública, con conciertos y derivaciones.

En Educación, está por ver una política de atención a la enseñanza infantil de primer ciclo, que no creemos que sea una preocupación de este Gobierno.

Decíamos ayer que los nuevos consejeros sabrán la lección de respetar los intereses privados. Blas Trujillo lo demuestra. Nos tememos que la señora de Armas encuentre dificultades para aumentar el peso de la enseñanza pública infantil, o para disminuir sustancialmente las ratio y contratar más profesores.

TURISMO

La Provincia, El Día: “Los vuelos internacionales llegarán a cuentagotas hasta el próximo mes”.

En la segunda jornada de la “nueva normalidad” aeroportuaria se registraron en las islas 38 operaciones menos que el domingo. Solo 8 conexiones con el extranjero, cuatro de venida y cuatro de vuelta, todas a Tenerife Sur, procedentes de Verona, Italia; de Frankfurt, Alemania; de Budapest, Hungría; de Londres, Reino Unido.

Ayer hubo en Canarias 216 operaciones, 38 menos que el domingo.

A partir del 1 de julio empezará a recuperarse el ritmo anterior a la crisis. Ryanair recupera ese día el 40% de las operaciones en Canarias. TUI reiniciará el mismo día. Air Europa toma de nuevo sus rutas Canarias-Península; a mitad de julio, conexión con 15 países europeos y 13 destinos americanos.

El tráfico internacional de Canarias dependerá de que británicos, alemanes, holandeses, franceses e italianos puedan viajar y quieran pasar las vacaciones en Canarias.

PETICIÓN DE GRANDES CADENAS COMERCIALES

La Provincia: “Las grandes cadenas demandan la apertura libre en festivos”.

El presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, (Anged), Alfonso Merry del Val , pidió en la cumbre de empresarios, organizada por la CEOE un “gran compromiso nacional” para dinamizar el consumo y crear empleo tras la crisis del coronavirus y que el Gobierno no convierta la economía en “un infierno fiscal y legislativo”.

“Tenemos que tomar medidas para recuperar, aunque sea en parte, esta ingente pérdida de actividad y empleo que repercute directamente en nuestra industria… impulsar un gran pacto para ampliar horarios de apertura a domingos y festivos durante 2020”.

Nuestro comentario: No sabemos si se comprará más abriendo sábados y domingos. Lo que puede pasar es que el pequeño comercio familiar no pueda mantenerse con esos horarios y que se vea obligado a cerrar. Ahí está el secreto de las proclamas de este empresario, que hace un discurso que re repite continuamente: No a subidas de impuestos, sino más bien rebajarlos, no a derogación de reformas laborales, más flexibilidad de empleo pagada por el Gobierno, pudiendo sacar meter de los ERTE a sus empleados.

ERTE

La Provincia: “Los ERTE han funcionado como amortiguador social y deberían prolongarse”. “Gobierno y agentes sociales confían en cerrar el miércoles la prórroga de los ERTE”.

Canarias 7: “El diálogo de los ERTE “da un paso importante”.

Aunque la reunión de ayer, tras varias horas se cerró sin acuerdo, los interlocutores creen que mañana podría cerrarse para prolongar los ERTE más allá del 30 de junio. En tal caso, el Gobierno tendría que hacer un Consejo extraordinario para que el acuerdo entre en vigor el 1 de julio.

El Gobierno ha trasladado por escrito una nueva propuesta a patronal y sindicatos, la cuarta, “adaptada” a las demandas de los agentes sociales, según el Ministerio de Trabajo.

Nuestro comentario: La patronal pretende mantener y flexibilizar los ERTE, reduciendo el pago de cotizaciones y, si fuese posible contratando al margen de los trabajadores en ERTE. En lugar de obligar a contraprestaciones estrictas, el Gobierno va retrocediendo frente a una patronal cada día más reivindicativa, con unos sindicatos que no tienen discurso propio.

PANDEMIA Y POBREZA

Canarias 7: “La pandemia puede llevar a la pobreza a 700.000 personas en España”.

El Día: “Oxfam alerta de que la Covid-19 puede acarrear una crisis peor que la del 2008”.

La ONG Oxfam Intermon ha realizado un informe en el que, dando por supuesta una caída del PIB de un 9% y un aumento del desempleo del 19% pronostican que el número de personas pobres puede aumentar en más de 700.000, con lo que la población bajo el umbral de la pobreza puede llegar a los 10,8 millones, pasando su porcentaje del 21,5% al 23,1%.

Ante esto, propone medidas fiscales extraordinarias y estructurales con el fin de recaudar 10.000 millones para garantizar la sanidad, la educación y la protección social.

Las extraordinarias serían: impuesto temporal sobre beneficios, sobre transacciones financieras, y condicionar las ayudas públicas a comportamientos fiscales responsables.

Las medidas estructurales: reforma del impuesto de patrimonio, aumento de la presión fiscal en el IRPF sobre beneficios del capital, elevación del tipo efectivo del impuesto de Sociedades para que las grandes empresas paguen el 15% de sus beneficios.

Proponen también inversión pública en residencias de mayores, incorporación de trabajadoras de hogar al régimen general de la Seguridad Social y propuestas de reducción de la precariedad laboral.

Nuestro comentario: Acudir al aumento de la deuda pública, con las condiciones que, sin ninguna duda impondrá la Comisión Europea, significa atar a la población a políticas de austeridad y rebajas salariales en la Administración y pensiones. El dinero ha de sacarse de donde está: en manos de empresarios y banqueros, que desposeen a la mayoría trabajadora.

La propuesta de Oxfam Intermon es similar a otras propuestas que tienen en común exigir que quienes tengan más, como resultado de la explotación de los trabajadores y el saqueo de fondos públicos, paguen.

 

PARALIZACIÓN DEL HOTEL DE LA TEJITA

Canarias 7: “Ordenan parar las obras del hotel de La Tejita”.

El Día: “El Estado ordena la paralización cautelar de las obras en el hotel de La Tejita”.

Diario de Avisos: “El Estado ordena paralizar las obras del hotel de La Tejita”.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, (MITECO) ordenó ayer la paralización cautelar de las obras del hotel de La Tejita, por realizarse en terrenos que podrían quedar afectados por la servidumbre de protección del espacio natural.

No se plantea que esté invadiendo el espacio de dominio público marítimo-terrestre, que, por lo visto es de 20 m. sobre la pleamar, sino que ese espacio, o parte de él puede quedar afectado como servidumbre del espacio natural pendiente de delimitación.

Por lo visto, una inspección ocular realizada estos días determinó la decisión ministerial.

Nuestro comentario: El anterior Gobierno de CC tiene la absoluta responsabilidad, igual que el Ayuntamiento de Granadilla, al alimón socialistas y coalicioneros. Pero el actual Gobierno ha perdido un tiempo precioso, todo el que lleva gobernando, sin exigir que se cumpliesen resoluciones judiciales.

Lo que determina la “inspección visual” de la Demarcación de Costas, la actitud del consejero Valbuena y la decisión ministerial es la acción audaz y valiente de dos jóvenes que encontraron el apoyo inmediato de muchas personas, en primer lugar la asociación Salvar La Tejita y el eco de los medios de comunicación.

Ha sido una victoria de la lucha. Rematarla, será demoler la construcción.

 

CASO GRÚAS

Diario de Avisos: “Alegan indefensión para recurrir el archivo firme del caso Grúas”.

Las dos acusaciones populares, de los grupos municipales Unidos se Puede y Avante La Laguna denuncian que no se admitieron sus recursos en el Supremo y que el Alto Tribunal decretó el sobreseimiento sin contar con todo lo instruido en el Juzgado nº2 de La Laguna.

Piden la nulidad de la providencia, al entender que se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, por no valor los recursos de súplica contra el archivo provisional.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ


 


 

 

mancheta 23