Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 23:26h.

Federico Aguilera Klink: “No estoy de acuerdo con que el periodismo esté muriendo. Lo que sí creo es que hay diferentes clases de periodismo”

SB-Noticias/Juan Rafael Lorenzo.- En entrevista en Radio San Borondón, el profesor Aguilera Klink manifestó su desacuerdo con el planteamiento de algunos sectores acerca de la crisis del periodismo, sobre todo en lo que se refiere a una crisis de credibilidad;  “Aquí hay un periodismo muy bueno y yo aprendo mucho de lo que leo en diferentes medios, así que  yo no estoy de acuerdo con que el periodismo esté muriendo. Lo que sí creo es que hay diferentes clases de periodismo”.

Federico Aguilera Klink: “No estoy de acuerdo con que el periodismo esté muriendo. Lo que sí creo es que hay diferentes clases de periodismo”    

Audio de la entrevista 

SB-Noticias/Juan Rafael Lorenzo.- En entrevista en Radio San Borondón, el profesor Aguilera Klink manifestó su desacuerdo con el planteamiento de algunos sectores acerca de la crisis del periodismo, sobre todo en lo que se refiere a una crisis de credibilidad;  “Aquí hay un periodismo muy bueno y yo aprendo mucho de lo que leo en diferentes medios, así que  yo no estoy de acuerdo con que el periodismo esté muriendo. Lo que sí creo es que hay diferentes clases de periodismo”.

Abundando en este asunto, el profesor afirmó: “Por ejemplo, a mí el periodismo de El País no me interesa especialmente, porque me parece que hace un periodismo muy lastrado por unos intereses terribles” y añade como contrapartida que  siempre encontramos  gente independiente, como Rafael Bosch, Pascual Serrano, etc, ...”veo gente muy interesante en Eldiario.es, Público, etc...A mí ese periodismo sí me ayuda a entender”. 
 
Aguilera Klink citó  que el programa del periodista Javier Gallego,  “Carne  Cruda 2.0”,  en la SER,  es de lo más lúcido que he escuchado en toda mi vida. Tiene un programa en el que compara una sesión del  Parlamento con una obra de teatro que me parece genial, y todo eso se puede conseguir a través de Internet. 

Concretando, el profesor indicó que para él el periodismo tiene un papel, igual que una buena universidad y un buen sistema educativo. 

En otro momento de la entrevista, Aguilera Klink se refirió a la importancia de unos versos de T. S. Eliot: “Hemos pasado de la sabiduría al conocimiento, y del conocimiento a la información”, que escuchó en una reciente conferencia en Las Palmas y que califica como un ejercicio de sabiduría, un mundo de conocimiento en sólo dos versos.  

Profundizando en torno a la información, el profesor dijo: “La gente que vea uno o dos telediarios al día se queda en estado catatónico, como si te dieran un calambrazo”, y añadió que las noticias son inconexas, que no ha sabiduría ni hay nada y, ademas, nadie es responsable de nada. “Yo aconsejo desde aquí que apaguen las televisiones y pónganse a leer, a reír, a todo lo que ustedes quieran, porque mientras estén encendidas no hay nada que hacer”. 

En respuesta a la pregunta sobre qué se puede hacer, señala que “la gente debe hacer lo que tenga sentido para cada uno, consumir lo menos posible, salir a la calle,  atreverse a hacer preguntas, apagar la televisión”. Sobre esto, Aguilera Klink entiende que las televisiones y el atontamiento son el triunfo de todos estos gobiernos que tenemos, que nos han convertido en consumidores, “como ya dije en otra ocasión, con miedo a perder las cuatro cosas que tenemos”. 

Por último, recordó que no hay resultados inmediatos, y precisó: “ El resultado es lento, porque ni siquiera sabemos que estamos en S1, la fase en la que creemos tener pensamiento propio pero no es cierto”, y añade que “desde que comencemos a hacernos preguntas, y pasemos más tiempo en S2, la fase del pensamiento propio, en la que asimilamos que no es necesario repetir, que podemos tener pensamiento propio, veremos con claridad las que cosas que podemos hacer”.